La Serie Nacional mueve por estos días el calendario del béisbol en Cuba, aunque todavía las cifras de asistencia distan de buenas concurrencias a los estadios en la isla. Uno de los peloteros que antaño dieron brillo al pasatiempo nacional, Rey Vicente Anglada, dio su punto de vista ante esta realidad.

En declaraciones exclusivas a Play-Off Magazine, Anglada se refirió a la actualidad de la pelota en la isla a la que dijo, le faltan aun muchas cosas. Además, el éxodo de jóvenes talentos.

“Es otra generación que piensa de otra manera, es bastante difícil de evitar. A todos les gustaría jugar Grandes Ligas, no solo por lo deportivo, sino por lo económico. Talento no falta, la prueba está en que los muchachos que se van de aquí llegan allá y lo hacen de maravilla, los cubanos en la MLB son muy respetados”, refirió Anglada.

“El talento existe, qué pasa, que todas las provincias quieren tener su representación y todos sabemos lo que provoca el béisbol en Cuba y las provincias no van a renunciar a sus equipos. Mientas más equipo haya, menos calidad habrá”.

“Hay que buscar la forma de concentrar la calidad, para que cuando jueguen entre ellos no noten tanta la diferencia y los lanzadores de calidad. El cubano es pelotero, no futbolista, pero nos ponen el mejor fútbol del mundo y no así con la mejor pelota del mundo.

En todo el entramado beisbolero en Cuba, el escalón que da pie a la Serie Nacional resulta las Series Provinciales, eventos que años atrás se convirtieron en verdaderas vitrinas del talento. “Con las Series provinciales se llenaba el Latino, pero hoy son muy malas”; reconoció Rey V. Anglada.

Otrora camarero estrella de los Industriales, al Rey Anglada le preocupa la cantidad de juegos a ese nivel y los aseguramientos logísticos. “Son muy pocos juegos y no de la mejor calidad. Lo otro es la falta de recursos en la Provincial, por ejemplo, en un momento se les ha dado trajes a los muchachos, en otro no”.

“Eso deja mucho desear, a los árbitros se les paga poco. Hubo un momento que se jugó con pelotas sintéticas y todo eso atenta contra la calidad y el espectáculo. Todo eso atenta contra el béisbol. Hay que rescatar todo eso”.

Sobre el béisbol cubano en sentido general, para Rey Anglada no todo está perdido, por el contrario. “Conozco a varios scouts de América y te hablan maravillas de un pelotero cubano, primero, porque cuando llegan allí nada más hay que pulir algunos detalles, la formación la traen desde Cuba”.

“A parte de eso, su grado de escolaridad juega un papel muy importante, la mayoría de esos muchachos son universitarios. Todo eso llama la atención a los cazatalentos, lejos de lo político y que si quieren hacer daño al país, yo creo que los scouts lo que buscan es la calidad del pelotero”.

“Ellos no firman por firmar, porque ahí les va su prestigio. Saben que cuando un individuo tiene calidad eso les reporta prestigio, de lo contrario, con tal de sacar a alguien, llega un momento donde pierde cualquier credibilidad. Por eso no creo que sea por la parte política, sino por la propia calidad del pelotero cubano”.

Oviedo lanza a 99 millas, Cortés domina: dos victorias de lanzadores cubanos de MLB

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Hansel Leyva