Realmente, su presencia en el lineup no parecía posible. A la espera de una operación de rodillas y con un reciente historial de lesiones a los 40 años, hubo un momento que los Vegueros de Pinar del Río debieron visualizar su temporada sin su estelar inicialista y cuarto bate, William Saavedra.

Tras presentar molestias en su rodilla derecha durante apenas la séptima subserie de los “pativerdes” en esta 61 Serie Nacional, Saavedra se perdió 16 partidos, pero desde que fue dado de alta médica, trabajó fuertemente para regresar con los Vegueros. En sus 51 juegos ha podido cubrir la inicial en sólo el 25.8% de los innings del equipo, pero su aporte madero en manos una vez más va siendo decisivo en las aspiraciones de regresar a la postemporada.

En una subserie crucial entre martes y jueves ante Industriales en el estadio Latinoamericano, Saavedra fue clave en la remontada de los Vegueros, luego de perder el martes pasado por la vía del nocaut, 10-0. Guiando los dos éxitos de Pinar del Río, 10-2 y 7-3, Saavedra volvió a ser uno de los verdugos históricos de los Leones de la Capital, con un swing incontenible que produjo de 10-5, sacó tres pelotas del parque y remolcó ocho carreras. ¡Ocho! ¡Suficiente para destrozar el picheo de Industriales!

La histórica subserie donde Saavedra se convirtió en el único bateador pinareño con al menos dos campañas acumulando cuatro bambinazos y 10 empujadas contra los Azules—la anterior fue en la 53 Serie—, comenzó con un Grand Slam el pasado miércoles contra el diestro Marcos Ortega. Al inning siguiente, Saavedra volvió a halar la Teammate a sus anchas y conectó otro proyectil a lo profundo del leftfield, para producir un jonrón de dos carreras ante el relevista Reemberto Barreto. Y, luego, en el inicio del quinto capítulo, roció otra línea por encima del torpedero, cohete que puso el marcador 10-2.

De las 10 carreras de Pinar del Río, Saavedra empujó siete, y llegó a 20 jonrones en su carrera contra lanzadores de Industriales. Pero ahí no terminó todo. En el desafío que decidía la serie entre Industriales vs Pinar del Río en esta campaña—marchaba igualada 2-2—, Saavedra se robó el show nuevamente, aportando doble y un jonrón que abrió el marcador en el inicio de la segunda entrada. Tras irse de 5-2, el bateador designado de los Vegueros completó una de las series más martirizantes frente al picheo de los Azules, registrando una línea ofensiva final de .524 (21-11), con cuatro jonrones y 10 empujadas.

¿Algún otro bateador había logrado una frecuencia de jonrones más eficiente que la de Saavedra contra Industriales? Esta es la respuesta, luego de hurgar en los récords rubricados durante las últimas dos décadas:

Frecuencia de jonrones por cada vez al bate (mínimo de 20 comparecencias) vs. lanzadores de Industriales

BateadoresFHRSNB
Saavedra Valdés, William5.361
Lazo Monterrey, Daniel8.841
Duarte Hernández, Donal9.050
Saavedra Valdés, William10.053
*Despaigne Rodríguez, Alfredo10.052

Estadísticas del autor

*Jugador de refuerzo.

Con bate de madera y vistiendo el traje de Pinar del Río: ¿Cuántos bateadores habían logrado al menos 10 hits, cinco extrabases, de ellos cuatro jonrones y 10 impulsadas contra Industriales en una Serie Nacional? La lista se reduce a sólo dos nombres:

  1. Daniel Lazo
  2. William Saavedra

Probablemente ahora recuerdes algunos de los batazos de Lazo contra Industriales, y ese legendario jonrón ante Amaury Sanit en el Juego 4 del playoffs de Cuartos de Finales en la 41 Serie Nacional, tras el error de Enriquito Díaz, fue el bambinazo que marcó el récord. El vuelacercas de Lazo que rompió los corazones de la fanaticada de los Industriales en el “Coloso del Cerro”, fue su cuarto y produjo la décima remolcada ante los Azules en aquella temporada de 2002.

Doce años después, en 2014, Saavedra pulverizó esos números de Lazo con seis jonrones y 12 remolcadas contra Industriales, protagonizando una remontada histórica de los Vegueros, quienes llegaron a estar perdiendo la Semifinal 3-1. Este jueves, ocho años después de aquellos históricos batazos a finales de marzo e inicios de abril de 2014, Saavedra volvió a probar que su swing ha sido implacable contra Industriales. Lo ha hecho superando lesiones y, como uno de los líderes de una generación de campeones, derrochando coraje y amor por la camiseta de los ilustres Vegueros.

El clásico MVP

Su rendimiento y entrega total han sido dos de las principales razones inspiradoras por las que, en esta recta final, William Saavedra se ha convertido en otro de los fuertes candidatos por el premio de MVP en esta 61 Serie Nacional. Sí, hay nombres que ya engrosan la lista, como el outfielder santiaguero Yoelquis Guibert, el tunero Rafael Viñales, el avileño Alfredo Fadraga, el espirituano Frederich Cepeda o los lanzadores Hermes González, de Cienfuegos, y el mayabequense Marlon Vega, quienes han sido claves en más del 50% de las victorias en sus equipos.

Por supuesto, podrían aparecer varios nombres más que merecen crédito, pero sin dudas Saavedra (16 HR & 54 CI) no debería quedar fuera en la conversación. Si de impacto se trata, el designado de los “pativerdes” es el actual líder de los bateadores en esta campaña con .409 de promedio, y también encabeza los rankings de slugging (.773), OPS (1.244), OPS+ (206) y Poder Aislado (.364 ISO).

Ese acumulado general demuestra que, mucho antes de bombardear a Industriales durante este inicio de semana, Saavedra ya resaltaba entre los bateadores más productivos de la liga. Y, sobre todo, brillaba en el reducido grupo de los guerreros capaces de sacrificar por su equipo, jugando aquejados de lesiones.

¿Eso no es todo lo que deberíamos apreciar en un jugador para concederle los honores como MVP? Esperemos el desenlace final de la temporada.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.