La semana tres de MLB es historia, pero como cada martes, el equipo de Play-Off Magazine les trae los mejores apuntes de los cubanos en los últimos siete días. Una vez más, “Nasty” Néstor Cortés volvió a lucir, los cerradores (Aroldis Chapman y Raisel Iglesias) también se destacaron y, Yandy Díaz hizo tronar su madero.

Salida de Néstor Cortés Jr.

El zurdo logró otra buena salida el pasado fin de semana, esta vez, contra los Guardianes de Cleveland. Cortés lanzó 6.1 IP de dos carreras, caminó a dos rivales y ponchó a ocho. Fue su segunda apertura de calidad seguida y también, es la segunda consecutiva registrando más de un 30% de CSW% (Strikes Cantadas y swing fallidos%). 

En sus 3 GS (Juegos iniciados), el oriundo de Surgideros de Batabanó está promediando tres golpes fuertes por juegos (Conexiones de 95 MPH o más) y es uno de los cuatro lanzadores abridores que han permitido nueve golpes fuertes como mínimo (MIN: 15 IP):

  • Tony Gonsolin  8
  • Carlos Rodón  9
  • Clayton Kershaw 9
  • Néstor Cortés Jr.  9

¿Qué abridores han registrado las mayores tasas de ponches con al menos 15 entradas lanzadas?

Nombres                   K%

  • Néstor Cortés Jr.     44.6%
  • Carlos Rodón           44.6%
  • Shohei Ohtani         44.1%
  • Andrew Heaney      40.0%

¿Cuáles han promediado menos promedio de bateo?

Nombres                  BA en contra:

  • Andrew Heaney     .111
  • Michael Wacha      .122
  • Néstor Cortés Jr.    .132

Realmente, el inicio de temporada del antillano ha sido impresionante, pero, para confirmar eso, comencé a investigar en Stathead y estos fueron los resultados.

Néstor es el único lanzador nacido en Cuba que lanza al menos 15 entradas en sus primeras tres salidas, que ha ponchado a 25 rivales, caminado a tres y no permite más de dos carreras limpias. Esperen, también es el primer lanzador en la historia de los Yankees que logra eso. ¡Wow! En estos momentos está a otro nivel. 

El éxito está en mantener esa forma por el resto de la temporada, pero al menos en este arranque, lo está consiguiendo. El antillano se ha convertido en una pieza fundamental en la rotación de Aaron Boone.

Actuación magistral de Yandy

El mejor bateador cubano en la pasada semana fue Yandy Díaz, pues el villaclareño beteó de 13-6 con tres anotadas y un remolque. Como extrabases, sumó un doble y un vuelacercas, este último, su primero de la temporada. Solamente se ponchó una vez y caminó en dos ocasiones.

Díaz es una pieza fundamental en el esquema de Kevin Cash, tanto por su versatilidad, como por su ofensiva. Hablando de ofensiva, el OBP de .412 de Yandy es el mejor para un bateador cubano en lo que va de campaña. También, califica en el lugar 21 entre todos los bateadores de la Gran Carpa con al menos 50 PA en este inicio.

Su capacidad para poncharse poco sigue siendo visible: el K% del antillano (9.8%) es el noveno más bajo de todo el Big Show entre todos los jugadores con al menos 50 PA. Su primer jonrón del año se lo conectó a los Red Sox, eso hace que sume cinco bambinazos contra los Medias Rojas de por vida y es su cifra más alta contra un equipo de MLB, igualada con la que va consiguiendo ante los Yankees.

También, sumó dos DRS (Carreras Defendidas la temporada pasada) y solo Andy Ibáñez tuvo más que él con tres. Él y el jugador de los Astros, Aledmys Díaz, fueron los únicos antillanos con al menos 1 OAA (Out por encima del promedio). Es decir, tuvo una gran defensa en la pasada semana.

Aroldis Chapman y Raisel Iglesias sobresalieron 

Tres oportunidades y tres juegos salvados: así fue la semana del “Misil Cubano”. El holguinero, en tres entradas, no permitió carreras, no otorgó boletos y ponchó a tres rivales. Ahora, en seis innings y un tercio no ha permitido carreras. Desde el año pasado, Chapman ha tenido 12 lapsos en los que ha lanzado tres juegos sin permitir anotaciones.

En el caso de Raisel, lanzó dos entradas perfectas en las que enfrentó a seis bateadores y ponchó a tres. Entre todos los relevistas de los Angels, el pinero es el que tiene mejor por ciento de swings que se convierten en strikes (17.1%). Solo ha permitido una carrera en seis innings que ha lanzado en este inicio de la contienda y también suma dos rescates.

Guante de Oro de Yuli Gurriel

El pasado fin de semana le fue entregado el guante de Oro a Yuli Gurriel, el inicialista con más edad en ganarlo. Después de una temporada en que alcanzó el título de bateó, su Guante de Oro coronó otro gran año en su carrera.

El cubano aprendió a jugar en primera base después de los 31 años y, desde entonces, ha obtenido resultados positivos: 15 DRS (Carreras salvadas), 16 rPM (Carreras guardadas por encima del promedio), 5 OOA (Outs por encima del promedio) y 4 RAA (Carreras por encima del promedio).

Se unió a Rafael Palmeiro como los únicos antillanos que han ganado un guante de oro en la inicial.

  • Bateador de la semana: Yandy Díaz.
  • Lanzador abridor de la semana: Néstor Cortés Jr.
  • Mejor relevista de la semana: Raisel Iglesias.
  • Mejor jugador defensivo: Andy Ibáñez.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.