La decimotercera semana de la temporada comenzó en junio y terminó en julio, dejándonos así, a solo 15 días para que termine la primera mitad de la campaña. En el período del 27/6 al 3/7 dos bateadores cubanos se destacaron con los White Sox, también, seguimos presenciado la mejor versión de Lourdes Gurriel Jr. y de Cionel Pérez. Sin más, como cada martes, los invito a repasar los mejores apuntes de los nuestros en MLB:

José Abreu y su nuevo enfoque

Otra semana en la que evidenciamos el nuevo enfoque de “Pito” Abreu. El cienfueguero solo hizo swing al 34.5% de los picheos que vio fuera de la zona, al mismo tiempo, dejó un buen SwStr% (Porciento de swines fallidos) de 7.8%. También hizo contacto con el 83.7% de los lances que abanicó.

Cuando comenzó la temporada parecía que Pito estaba adoptando un nuevo enfoque para tratar de tomar el ritmo, pero mantiene la misma mentalidad, impulsada por una disciplina en el plato que jamás había mostrado.

Quizás, eso frene un poco su productividad, pero no quiere decir que no siga siendo un buen bateador. Si nos guiamos por el OPS+ el oriundo de Mal Tiempo es 36 puntos mejor que el promedio. Si vemos a wRC+, es 42. En los últimos siete días José pegó 12 imparables en 24 veces al bate, eso nos deja un promedio de .500. El inicialista de los White Sox sumó cuatro remolques mientras anotaba cinco carreras. Obtuvo la misma cantidad de bases por bolas que de ponches (2).

Desde que inició junio Abreu deja una slash line de .348 /434/.517/.951 en 136 comparecencias, en ese período ha remolcado 16 carreras y se ha volado la barda cuatro veces. Además, ha tomado la misma cantidad de boletos que de ponches.

Luis Robert también se destacó

Ya hemos mencionado que Robert es una pieza fundamental para los White Sox, no solo por lo buen bateador que es, sino también por la defensa que muestra en el jardín central. Desde que regresó del IL a principios de junio, su promedio de bateo es de .288 y ha remolcado 23 carreras en 29 juegos.

Si bien, muchas personas-entre las que me incluyo-han criticado al HOF Tony La Russa (con el mayor respeto) por su manejo del bullpen, hay que darle crédito por lo que está logrando con Robert. Desde que regresó de la lista de lesionados lo está utilizando casi siempre como su tercer bate.

De 29 choques que ha jugado desde su regreso del IL, 24 han sido como tercer madero. “La Pantera” lo está asumiendo muy bien bateando para .295 y sumando 21 remolques ¿Cuántos jugadores han remolcando 20 carreras o más y han bateado al menos 290 alineando como tercero en un Li-neup desde el 1/6? La respuesta correcta es tres.

  • Vladimir Guerrero Jr.
  • Paul Goldshmidt
  • Luis Robert

Para seguir mirando cómo le ha ido a Robert como tercer bate busqué los jugadores que han remolcado más carreras con corredores en posición anotadora bateando como tercer madero desde el primer día de junio (min: 20 comparecencias):

  • Luis Robert 15 (.393 BA)
  • Manny Machado 14 (.360)
  • Tommy Pham  12 (.346)
  • Anthony Rizzo 12 (.333)

Lo cierto es que estamos viendo turnos importantes de Luis en todos los momentos, si quieres, tomemos como ejemplo la semana pasada:

*En el único juego que ganaron los White Sox en la serie contra los Angelinos 11-4, el empate en el quinto inning vino por un home run de él.

*El partido del pasado domingo los White Sox vencieron a los Gigantes para barrerlos. Las dos primeras carreras del choque las consiguió Robert con un sencillo al jardín derecho.

Para terminar con los apuntes de Robert, es bueno recalcar que ha jugado 34 choques como tercer madero en toda la temporada, en 33, Pito ha sido el siguiente bateador. En partidos que Robert batea tercero y Abreu cuarto, los White Sox dejan balance de 20-13 y su ofensiva ha estado respondiendo por encima de la media.

Salvando las distancias, en el 2021 Dusty Baker sabía que Yordan era su cuarto bate, le dio la confianza y el cubano respondió con una temporada de ensueño.  Robert está respondiendo como nunca como tercer bate, Abreu está rindiendo como jamás lo había hecho como el cuarto madero.

Yunito tuvo otra gran semana

Cada vez que hablo de “Yunito” recuerdo cuando lo mencionamos como una pieza de cambio de los Blue Jays a mediados de la temporada pasada. Bueno, nosotros no fuimos los únicos, MLB Trade Rumors y el The Athletic escribieron sobre eso también.

Lo cierto es que más equivocados no pudimos estar, el gerente general de los Jays, Ross Atkins, apostó por el cubano y le ha salido bien. Gurriel está dejando una buena temporada ofensivamente y no ha sido un defensor pésimo.

El espirituano ligó para 29-10 (.385) en la pasada semana, anotó siete carreras y remolcó dos, además, se voló la barda en una ocasión. También cerró un mes de junio con una excelente línea ofensiva de .355/.394/.505/.899 en 25 partidos.

Lourdito se está ponchando menos que nunca en su carrera, al mismo tiempo, está poniendo la bola en juego a un buen ritmo. Por último, batean más de .300 contra lances rápidos y lanzamiento rompientes, jamás había logrado esa combinación de promedio contra las familias de envíos más usadas en el béisbol.

De 153 bateadores que han visto al menos 750 pitcheos entre rectas y lances quebrados, Lourdito se califica como el jugador 20 con mejor promedio (.305).  Entre los primeros hay nombres como Carlos Correa (.306), Freddie Freeman (.306 y  Aaron Judge (.308)  con promedio casi igual al del menor de los Gurriel.

Otros apuntes

Cionel Pérez: El zurdo sigue consolidado buenos números en la temporada. Del 27/6 al 3/7 vio acción en dos juegos en los que no admitió carreras y solo permitió un hit. Así alargó su racha sin permitir vueltas al cuadro a seis y siete sus salidas sin otorgar un boleto.

Yandy Díaz: El villaclareño ligó de 22-10 (.455) con par de anotadas y par de remolques, además caminó cinco veces mientras se ponchaba una vez. La disciplina en el plato de Díaz sigue siendo apreciable. Les presento a los dos bateadores con al menos 40 bases por bolas que tienen más pasaportes que ponches:

Yandy Díaz 44-30

Juan Soto 67-52

Aún no terminamos, aquí las mejores tasas de bases por bolas entre los jugadores que al menos han sumado 250 PA:

  • Juan Soto 19.5%
  • Max Muncy 17.9%
  • Yandy Dáz 15.3%

Un dato cortesía de Baseball Reference (StatHead): ¿Quiénes son los bateadores de los Rays con un OBP de .400 o mayor en los primeros 71 juegos de la temporada?

MLB

Aroldis Chapman: Las malas noticias siguen para Aroldis, después que regresó del IL hizo 19 pitcheos a tres bateadores para que obtuvieran bases por bolas, automáticamente Aaron Boone lo sacó del encuentro. Mientras el holguinero no mejore su problema de control le será difícil reencontrarse con éxito.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.