El “Cohete cubano” Randy Arozarena volvió a dar muestras de su poder al sacar la cara por los jugadores de posición, mientras que el picheo trajo algunas novedades buenas y otras noticias malas, como parte de la actuación de la armada de la isla esta jornada dominical en MLB.

Este domingo se disputaron dos choques en los cuales hubo presencia de jugadores cubanos por uno y otro bando. En el primer turno, los Yankees de Nueva York salieron a la grama del Tropicana Field para enfrentar a los dueños de casa, los Rays de Tampa Bay.

Por segundo día consecutivo Randy Arozarena bateó cuadrangular, esta vez en la tercera entrada y con su compatriota Yandy Díaz en circulación, para de esa manera culminar el día con un average ofensivo de .314.

Este jonrón de dos carreras significó el único imparable del jardinero pinareño en cinco turnos al bate, además de tomarse un ponche. Yandy Díaz, por su parte, también se fue con solo un hit en tres turnos, con un ponche y un boleto. El indiscutible conectado por el villaclareño fue un sencillo en el tercer inning que lo llevaría a ser traído a la goma por el batazo de cuatro esquinas de Arozarena.

La actuación de ambos no fue suficiente para evitar la derrota de su equipo 8-4 en diez entradas, mientras por los Bombarderos Aroldis Champman tomó la pelota para lanzar el noveno inning, el cual retiró con tres ponches, pese a permitir un indiscutible. El relevista holguinero sigue sin permitir carreras en lo que va de temporada.

En otro juego con presencia cubana en ambas escuadras en disputa, los Royals de Kansas City se llevaron la victoria de visitante ante los White Sox de Chicago por un cerrado 4-3. Por los Royals, Jorge Soler se fue con cuatro ponches recibidos en igual número de comparecencias y vio como descendía su promedio de bateo a solo .130, lo cual debe ser una alerta para el habanero, que solo acumula tres hits en 30 turnos al bate en la incipiente zafra.

Por el lado de los “Cuban” White Sox fueron José Dariel Abreu y Luis Robert Moirán los que conectaron hit. El cienfueguero acumuló cuatro turnos al bate con un ponche y un boleto mientras que el avileño también fue eliminado por la vía de los strikes en una ocasión en cuatro veces oficiales.

El otro cubano que vio acción en este partido fue Yoan Moncada que se fue en blanco en cinco turnos. Su pobre promedio ofensivo de .161 habla a las claras de que el inicio de temporada no ha sido nada positivo para un hombre del cual espera mucho el mánager Tony LaRussa.

Quien sí no vio acción en el choque fue Yasmani Grandal. Aunque está claro que sigue siendo el principal receptor del equipo, LaRussa ha optado por rotarlo en la posición con Zack Collins: ya veremos cómo esto repercute a largo plazo en la actuación del equipo.

La principal novedad en cuanto a peloteros cubanos ayer fue el lanzador Johan Oviedo, que hizo su debut en la temporada con los Cardinals de Saint Louis luego de ser ascendido al primer equipo tras la lesión de Tyler O’Neill. El habanero vino a trabajar en la segunda entrada en el choque ante los Brewers de Milwakee luego de que el abridor Daniel Ponce de León explotó en la segunda entrada.

Oviedo trabajó de manera positiva en 4.2 entradas sin recibir anotación, además de recetar cuatro ponches, recibir dos hits y regalar dos boletos. Sin dudas, se trata de una buena noticia para el joven serpentinero, que en la temporada pasada recibió su oportunidad con el primer equipo, pero sus resultados no fueron nada buenos y nuevamente fue descendido a las Ligas Menores.

La actuación de Oviedo en la temporada anterior fue de tres derrotas sin victorias en cinco aperturas, con pobre promedio de efectividad de 5.47, y por eso a partir de ahora cada oportunidad que reciba será clave para él. A pesar de su buena actuación, su equipo caería derrotado con pizarra final de 9-2.

La nota preocupante de la jornada la puso Adrian Morejón. El zurdo de los Padres de San Diego se disponía a realizar su segunda apertura de la campaña ante los Rangers de Texas, pero tuvo que salir del montículo en la misma primera entrada por una torcedura en el codo de su brazo de lanzar. Según la información emitida por los Padres, Morejón será reevaluado hoy lunes para tener un diagnostico más exacto de su estado. Al momento de salir del montículo había trabajado 0.2 entradas con un ponche recetado y un boleto concedido.

Otro partido que debía enfrentar a novenas con presencia de cubanos era el que sostendrían los Angels de Anaheim y los Blue Jays de Toronto, pero el choque fue pospuesto por la lluvia. El comunicado oficial emitido por la MLB informa que el juego será efectuado el día 10 de agosto, por lo que José Iglesias y Lourdes Gurriel Jr no vieron acción ayer.

En otros resultados de interés, los dos últimos campeones de la Serie Mundial se enfrentaron en Los Ángeles con sus respectivos ases en la lomita. Esta vez Clayton Kershaw fue mejor que Max Scherzer y los Dodgers se llevaron el triunfo ante los Nationals, por tres anotaciones a cero.

Por otra parte, los Red Sox confirmaron su buena racha que los ha llevado al primer lugar de su división con un triunfo sobre los Orioles de Baltimore con pizarra de 14-9. J.D. Martínez nuevamente fue el hombre grande con cuatro hits en seis turnos, incluidos tres cuadrangulares y cuatro impulsadas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.