El béisbol cubano está viviendo su mejor momento en el Big Show y Randy Arozarena es uno de sus protagonistas. En los últimos 400 días, la lista de premios y reconocimientos es abundante: un JMV de la temporada, dos MVP de la ALCS, otro de la Serie Mundial, un campeón de bateo, dos guantes de Oro y un Novato del Año.

Hay un dicho muy popular que dice que “lo bueno siempre se hace esperar”. Leonado Da Vinci necesitó 16 años para pintar la “Gioconda”, 20 tardaron los egipcios para construir las pirámides y seis Beethoven para componer su sinfonía más famosa. Randy Arozarena esperó casi un lustro para recibir una verdadera oportunidad y necesitó otro año para escribir su historia.

El oriundo de Arroyo de Mantua (Pinar del Río) que salió de la isla buscando nuevas oportunidades, volvió a acariciar la cúspide de MLB (Major League Baseball). La tarde de ayer fue la coronación de sus primeros 212 encuentros en la Gran Carpa. También, es la afirmación de que su talento no es como una estrella fugaz.

Pocos imaginaron en Tampa que su próxima estrella sería un cubano que arribó a la franquicia en un cambio inadvertido en enero del 2020. Mucho menos, esperaban grandes aportes de un pelotero que asistió a varias campañas del béisbol invernal mexicano para obtener más tiempo de juego. Pues sí, ahora es una de las caras del club. 

El viaje ha sido largo que comenzó a principios de junio del 2015 cuando Randy salió de Cuba en un bote hacia México. Después de instalarse en tierras mexicanas logró firmar con los Cardenales de San Luis en Julio del 2016. En 2017 (9no), 2018 (6to) y 2019 (10mo) se ubicó en el top ten de los mejores prospectos de los Pájaros Rojos según MLB.com.

Randy Arozarena solo acumuló 19 partidos en las Mayores con el equipo del Bush Stadium, todos en 2019. En ellos dejó un OPS (.981) con un jonrón y tres remolques en 23 PA. Esa sería la única vez que lo subirían, tres meses después de esa contienda lo cambiaron a los Rays.

En 2020 solo se jugaron 60 encuentros por la pandemia (COVID-19), el pinareño debutó en el juego (34) de la campaña y ahí comenzó la mejor parte de la historia. En 23 choques produjo para .281/.382/.641/1.022 con siete jonrones y 11 impulsadas, así se ganó un puesto en el róster de la postemporada.

La historia se agrandó

Los playoffs del 2020 no solo serán recordados por el séptimo anillo que ganaron los Dodgers, sino también por la actuación de los Rays y de un joven antillano que colmó los titulares, como mismo hacía Reggie Jackson en los 70 y los 80.

El mito creció, el nombre de Cuba se escribió como nunca antes en el béisbol de octubre. Tantos fueron los calificativos que mi colega y amigo Francys Romero lo nombró el “Mr. Octubre Cubano” y nada más cercano a la realidad.

El 56 de los Rays se convirtió en el bateador con más hits (29), jonrones (10) y más bases alcanzadas (64) en una postemporada y fue el responsable de guiarlos hasta su segundo Clásico de Otoño. Solo dos cubanos habían sido elegidos MVP de una Serie de Campeonato antes de Arozarena (2020): los hermanos Hernández, Liván en la Liga Nacional en (1997) y dos campañas más tarde, Orlando repitió la gesta con los Yankees de New York.

La reafirmación de su talento

A pesar de todo lo que logró en aquel playoff, cuando culminó la temporada 2020 varias personas no confiaban en el talento del pinareño, pero la contienda 2021, su primera campaña completa, fue la reafirmación del mismo.

Su primera parte no fue la mejor y el OPS (.733) se calificó como decimoctavo entre todos los novatos con el mínimo de comparecencias requeridas en la Gran Carpa. La segunda mitad fue muy distinta y su OPS fue el tercero mejor entre todos los Rookies calificados (.935).

En general, entre todos los novatos del nuevo circuito (calificados), los lideró en:

fWAR (3.3)

wRC+ (128)

Carreras anotadas (94)

Bases Robadas (20)

También quedó segundo en OPS (.815), siendo superado solamente por Gavin Sheets, el jardinero de los White Sox que sumó 15 puntos más de OPS con 425 comparecencias menos.

Arozarena fue elegido Novato del año con 22 de los 30 votos al primer lugar y se convirtió en el tercer novato de los Rays que gana el premio y en el sexto jugador antillano, además, es tan solo uno de los siete Rookie con 20 jonrones y 20 bases robadas en la era de los Wild Card.

Su grandeza va más allá del terreno pues si hablamos de su lado humano, lo que hizo tras recibir el premio fue algo impresionante.

“Comparto este premio con mi hermano y amigo Adolis García” dijo en MLB Network. “Me ayudó mucho en mi carrera cuando nos conocimos en las sucursales de los Cardenales y este premio es un 50/50 con Adolis” recalcó.

Adolis no llegó hasta los tres finalistas pese a convertirse en el novato con más jonrones y remolques en la historia de los Rangers (31 HRS/ 90 RBI) y que también asistió a su primer juego de Estrellas. Pero la justicia terminó premiando a su compatriota Arozarena, quien montó una lancha para salir de su tierra y rehacer su carrera en México, que jugó varias temporadas en LMP (Liga Mexicana del Pacífico) y tuvo que esperar cuatro años para que le dieran una gran oportunidad. Aquí está nuestro ganador: Randy Arozarena.   

Glosario:

Línea Ofensiva: BA/OBP/SLG/OPS

BA: Promedio de bateo

OBP: Promedio de embasado

SLG: Promedio de bases totales

OPS: OBP+SLG

OPS+: OPS plus (es comparado con la media de la liga, si es más de 100, está por encima del promedio y si es menor, por debajo).

ISO: SLG-BA

fWAR (Victoria sobre el remplazo en versión Fangrahps)

wOBA (Promedio de embasado ponderado)

xwOBA: Promedio ponderado esperado en la base que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xBA: Promedio de bateo que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

xSLG: Promedio de bases totales que se formula utilizando la velocidad de salida, el ángulo de lanzamiento y, en ciertos tipos de bolas bateadas, la velocidad de sprint.

K%: Frecuencia de Ponches

BB%: Frecuencia de Bases Por bolas

Exit Velocity: Velocidad de salida de las conexiones

Barrels %:  Bola bateadas con una velocidad de salida de 98 MPH o más y con ángulo de salida de 26 a 30 grados.

BABIP: Promedio de bolas puestas en juego

UZR: Ultimate Zone Rating

DRS: Carreras defendidas

OOA: Outs Above Average

PA: Comparecencias

BSv: Oportunidad de salvamento desperdiciadas

BB: Base por bolas

SO: Ponches

ERA+: Efectividad ajustada al promedio de la liga

FIP: Picheo independiente de fildeo

SIERA: SIERA cuantifica el desempeño de un lanzador al tratar de eliminar factores que el lanzador no puede controlar por él mismo. Pero a diferencia de una estadística como xFIP, SIERA considera las bolas en juego y se ajusta al tipo de bola en juego.

WHIP: Es el promedio del número de bases por bolas y hits permitidos por el pícher por cada inning lanzado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.