Con tantas décadas y décadas, con nombres como Derek Jeter, Reggie Jackson o Barry Bonds, por solo citar algunos y sin contar otras leyendas que les antecedieron, es difícil afirmar que el cubano Randy Arozarena tiene una de las mejores postemporadas individuales de la historia, pero si no lo es, pues anda muy cerca, como demostró anoche.

En una de las emocionantes victorias que nos dejan las noches de Serie Mundial, Tampa Bay dejó al campo a los Dodgers, en una jugada rocambolesca que incluyó una caída extraña, un más increíble error del receptor y con Randy sobre el home, con la carrera de la victoria.  

Randy anoche se fue de 4-3, en su mejor noche de Serie Mundial, y como no podía ser de otra manera, Tampa ganó, pues parece que cuando el cubano, su bujía inspiradora batea, el equipo triunfa.

Bien, como es costumbre, Randy tuvo una noche de récords que han terminado de afirmar su candidatura a tener una de las más grandes postemporadas de la historia, junto a otras leyendas de la Gran Carpa.

Con su jonrón frente al zurdo mexicano Julio César Urías estableció un nuevo récord con nueve cuadrangulares en un año de playoffs/Serie Mundial, al destrozar la marca anterior de Corey Seager (Dodgers del 2020), el dominicano Nelson Cruz (Rangers del 2011), el puertorriqueño Carlos Beltrán (Astros del 2004) y Barry Bonds (Gigantes del 2002), detalla MLB.

Además, con su tercer imparable de la noche, ante Blake Treinen en la sexta entrada, el cubano suma 26 hits e igualó la marca para una postemporada, del venezolano Pablo Sandoval, la cual debe caer en los próximos desafíos. Para rematar, ha subido a 58 su cota del total de bases alcanzadas en un año de playoffs/Serie Mundial.

Son tres logros que sustentan su estado de forma, una de las más increíbles que se recuerden para un jugador, y tengamos en cuenta también que Randy era un “desconocido” antes de esta campaña.  

Y cuidado, porque va por más y además de los 26 hits de Sandoval, tiene 18 anotadas, a tres de la histórica de Carlos Beltrán, con 21 en el año 2004.

En total, en 18 juegos lleva 9 jonrones y 12 impulsadas, con una línea ofensiva de 377/449/841, y por si fuera poco, es el pelotero con la mayor cantidad de partidos con tres o más hits durante una postemporada, con cinco.

Antes, ya fue elegido Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana gracias a batear para .321 con cuatro jonrones, seis impulsadas y OPS de 1.152 en los siete partidos contra los Astros.

Como explica MLB, Arozarena es el novato con más cuadrangulares en una sola postemporada de Grandes Ligas, al superar los seis de Evan Longoria (Rays, 2008), además de lograr marca para Tampa Bay de extrabases en playoffs/Serie Mundial con 11.

Seguimos: es el primer novato en “darle la ventaja a su equipo con un jonrón en un Juego 7 de una serie de postemporada desde que el venezolano Miguel Cabrera disparó un vuelacercas para poner arriba a los Marlins 3-0 sobre los Cachorros en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2003”.

Realmente no puedo describirlo. Ojalá pudiera. Ni siquiera sé si quiero meterme en el camino en este momento. Es muy notable cómo no conoce a ninguno de estos tipos a los que se enfrenta, pero está concentrado en el plato, está cronometrado y, para un tipo que se balancea tan agresivamente como él, no está tratando de pararse allí y tirarle a todo”, dijo Kevin Cash, el director de Tampa.

¿Inconformes? El colega Aliet Arzola recuerda que Randy es el “segundo jugador en la Live-Ball Era (desde 1920 hasta la fecha) con al menos siete jonrones en postemporada antes de cumplir los 26 años”. También es el primero con más de 46 bases recorridas en una misma postemporada antes de cumplir los 26 años.

En su palmarés suma varias marcas para cubanos. Ya había roto el empate que tenía con Kendrys Morales (Reales, 2015), José Canseco (Atléticos, 1988) y Tany Pérez (Rojos, 1975) para convertirse en el jugador nacido en Cuba con más jonrones en un mismo playoff, de acuerdo a Baseball-Reference.

Randy es el 5to novato con 11 carreras anotadas o más desde 1990 y líder absoluto entre cubanos en una postemporada (Bert Campaneris, 9, 1973), junto a algunos nombres ilustres entre novatos con 11 o más desde 1990: Dustin Pedroia (12, 2007); Miguel Cabrera (11, 2003); Timo Perez (11, 2000) y Derek Jeter (12, 1996).

Tal es su impacto que su compañero Austin Meadows decía que iba a tener que ponerse a seguir a Arozarena a todas partes para ver cuál era su secreto. También Kiermaier se sumaba a la fiesta de elogios: “Es el mejor jugador del planeta. Es increíble, único en muchos aspectos. Todos lo aman. Es nuestro mejor hombre, y lo que está haciendo es asombroso”.

Si no es la más extraordinaria, porque las ha habido espectaculares, bueno, la de Randy es una de las del top. Solo faltaría que los Rays se coronen para que la felicidad sea total. Mientras, el cubano sigue escribiendo récords.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine