La Liga de Naciones de las peñas de selecciones cubanas arrancó este fin de semana en los terrenos de la Ciudad Deportiva capitalina, con los primeros encuentros de un torneo convertido en una fiesta futbolera.

La inauguración del campeonato tuvo lugar este sábado 26 de febrero y los terrenos de la sede estuvieron abiertos al público, en un evento dividido en dos grupos de cuatro.

Mientras en el A compiten Alemania, Holanda, España y Portugal, en el apartado B lo hacen Argentina, Inglaterra, Francia e Italia y la acción no se hizo esperar.

En la jornada sabatina vieron acción Argentina e Inglaterra, en un duelo que culminó con victoria para los albicelestes 1-0. El autor del gol fue Josué Lage Tolón, quien fue escogido como el Jugador Más Valioso (MVP) del partido.

“Se crearon pocas ocasiones y el mediocampo falló. No tuvimos llegada y el rival hizo muy bien su trabajo”, señaló Frank Calderón, director técnico de los ingleses, con respecto a la derrota de su equipo.

Por su parte, a segunda hora, Holanda doblegó 2-0 a España con un partido redondo. Fueron claros dominadores y capitalizaron sus acciones ofensivas gracias a Kevin René Menéndez y Remy Javier Coya Pacheco. Este último, anotó un golazo de tiro libre para sentenciar el duelo.

La fecha dominical vivió los enfrentamientos entre Alemania-Portugal y Francia-Italia. Los teutones superaron 2-1 a los lusos. Alejandro Arrebato (MVP del juego) y Daniel Matos (penal) fueron los encargados de mover el marcador para los ganadores, mientras que Javier Adonis Fargas anotó por los derrotados.

El arbitraje fue motivo de quejas por parte de Jonathan Castillo Rodríguez, director técnico de los portugueses. Castillo alegó que no estuvo de acuerdo con la decisión de la principal Naomi Flores, puesto que señaló una mano dentro del área que, a su modo de ver, no era sancionable. Flores refirió que su decisión estuvo marcada porque fue un gesto que evitó una acción ofensiva y que para ella fue claro el penalti.

En el partido entre Francia y Italia continuó la polémica. El gol de la victoria, anotado por Silfredo Hernández Rodríguez a pase de Iván Suárez Lugo, fue reclamado por los franceses debido a un supuesto fuera de juego. La apelación por parte de los galos duró poco, pues la principal estuvo siguiendo la jugada y afirmó que Suárez arrancó en posición correcta antes de asistir a su compañero.

Con respecto a la próxima jornada, el presidente de la CPS, Lázaro Fabián Ruiz Castro-Palomino, confirmó que “El torneo se jugará un fin de semana al mes y cada equipo tendrá seis partidos. Clasificarán a semifinales los dos primeros de cada grupo y los enfrentamientos serán entre el primero del grupo A con el segundo B, así como el primero del B contra el segundo del A. La final será a partido único”.

En este particular certamen de peñas estuvieron presentes el Dr. Lázaro Fabián Ruiz Castro-Palomino, presidente de la Comunidad de Peñas de Selecciones (CPS), Eduardo Cuza Rojas, presidente de la Asociación Interpeñas de Clubes (AIC) y Alejandro Besada en representación de Futbol Return, patrocinador oficial del torneo.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.