Con una temporada que se aproxima cada vez más a la tierra prometida de los playoffs, la pelea por el título honorífico de “jonronero cubano” del año en Grandes Ligas parece ya decidida.

Varios son los peloteros antillanos que han pegado conexiones de largo metraje en el mejor béisbol mundo, y en la actual campaña, se ha vivido la disminución en la cantidad de bambinazos de algunas de las estrellas más establecidas.

No cabe duda de que la distinción, salvo sorpresa mayor o descalabro sorprendente, debe corresponder a la gran figura antillana del año, el toletero de los Astros de Houston, Yordan Álvarez.

Aunque Air Yordan se ha estancado en los últimos juegos, sus 31 jonrones lo colocan como primero entre los cubanos, y se antoja inalcanzable para el siguiente en el listado, José Adolis García.

El jugador de los siderales tiene una frecuencia de otro planeta, pues si dividimos sus 361 veces al bate entre sus 31 jonrones, estos nos muestra que pega uno cada 11.64, veces al bate.

Más alejado en el ranking, pero a continuación, aparece El Bombi, quien arribó a 20 conexiones de vuelta completa en la reciente jornada, con un monstruoso jonrón a más de 400 pies. En el caso del jardinero de los Texas Rangers, su frecuencia es de 23.35.

El siguiente jonronero cubano que les sigue es uno que se ha soltado a bateador de largo metraje en las últimas fechas, Randy Arozarena, quien suma 17 con el que sonó este lunes, que dio la victoria a Tampa.

A continuación, se posiciona alguien que, de forma usual, suele sobrepasar las tres decenas de conexiones de cuatro esquinas, pero que no ha rendido igual en este apartado en la actual campaña: José Dariel Abreu.

Pito, quien sí ostenta importantes cifras en cuanto a average -es quinto en toda la MLB, con 313-, solo tiene 14 jonrones en 457 turnos al bate, algo que resulta llamativo para un bateador de poder como es él.

El quinteto de vanguardia lo cierra Jorge Soler, con 13, aunque su temporada se va visto cortada por contratiempos y lesiones, al punto de que solo tiene 270 veces al bate.

Con más de 10 o esa cantidad, se encuentran el jardinero de los Medias Blancas, Luis Robert Moirán (12), y el utility de los Astros, Aledmys Díaz (10).

Algunos que tampoco son jonroneros tradiciones, pero que han llevado varias pelotas más allá de las cercas, son Yadiel Hernández (9) y Yandi Díaz (7). Con igual cantidad que este último aparecen Yoan Moncada y Yuli Gurriel.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage