Ya se han disputado tres encuentros en la Serie de Campeonato de la Liga Americana y los Red Sox de Boston tienen la serie 2-1 a su favor. El equipo de Play-Off Magazine les trae un resumen con lo más importante que está aconteciendo en esta y también de las actuaciones de los jugadores con sangre cubana.  

¿Sabes cuánto han representado los 8 remolques que han sumado entre los cubanos y cubanoamericanos en los dos primeros juegos de ALCS? El 34.78 por ciento de las 23 carreras que se han anotado.  

JD Martínez 4

Yuli Gurriel 3

Yordan Álvarez 1 

Si tomamos en cuenta que Kiké Hernández, tiene sangre cubana, ya que sus dos padres son de nuestra tierra (él nació en Puerto Rico), entonces sería el 47.82% de las carreras (casi la mitad). 

Los cubanos no han dejado de producir en la Serie, pero hay algo que queremos compartirles: el jonrón de Yuli Gurriel (en el juego dos), es el sexto que conecta en postemporada y el segundo contra los Medias Rojas, pero ¿qué semejanzas tienen ambos vuelacercas? Sí, el lance y la ubicación. 

El primer cuadrangular lo pegó el 13 de octubre contra Brandon Workman en el Fenway Park y el segundo contra Darwizon Hernández el pasado 16 de octubre en la casa de los Astros (Minuted Maid Park).

twitter.com/allwin568/status/1051321523154210818

Ambos fueron contra rectas de cuatro costuras sobre la zona de strike, pero lo curioso, es que en toda su carrera Yuli ha pegado 3 bambinazos contra los Red Sox y todos han sido contra relevistas, y Workman ha sido el lanzador en dos de estos. 

En postemporadas, Gurriel batea de 30-10 (.333) con seis remolques y dos cuadrangulares contra los Red Sox de Boston, es decir, más del 15% (16,94 %) de sus imparables en han sido contra el conjunto que juega en Fenway Park. 

A JD Martínez también le ha ido bien contra los Astros: 29-9 (.310) con tres bambinazos y nueve empujadas. Desde la Serie Divisional que disputó con los D-backs en el año 2017, ha conectado jonrón en todas las series de postemporadas que ha disputado: 

  • DS 2017    1 HR
  • DS 2018    1 HR
  • SCAL 2018 1 HR
  • WS 2018 1 HR
  • DS 2021 1 HR
  • SCAL 2021 2 HR 

El tercer juego de la serie contra los Astros (ayer en la noche) fue el primero en la carrera de Martínez con múltiples jonrones en postemporada. 

Ya que estamos analizando la Serie entre los Medias Rojas y los astronautas, aquí les dejamos algunos apuntes de los tres primeros juegos.  

La ofensiva, “On Fire”

La ofensiva de los Red Sox está indetenible y el picheo de los Astros no da señales de que pueda detenerla. Los bateadores de los Red Sox se combinan para .296/.377/.602/.979 con nueve jonrones y 24 carreras en la serie. El OPS que presentan con corredores en posición anotadora es de 1.021 y en tal situación han impulsado 16 carreras con tres jonrones. 

No se han hecho esta pregunta: ¿es la mejor ofensiva de los Red Sox en postemporadas? Solo miren los siguientes números:

.317/.374/.567/.940 20 HRs/ 56 remolques 

En promedio de bateo y en SLG ha sido la mejor al menos desde 1999 y de todos los equipos que se hayan coronado, es la mejor entre ellos en BA y SLG (2021, 2018, 2013, 2007, 2004, 1918, 1916, 1915,1912, 1903).  

Es un lujo ver como esta ofensiva está demoliendo picheos en esta postemporada, con bateó de .341 contra los lanzadores de los Rays (mejores de la Liga Americana) y ahora está haciendo lo mismo contra el conjunto de Dusty Baker. 

No responde el picheo de los Astros 

Si miramos la otra cara de la moneda nos vamos a encontrar con la realidad de los Astros: sus tres lanzadores abridores en esta Serie de Campeonato solo han sacado 14 outs y el bullpen ha permitido 11 carreras en 20 entradas y un tercio.

¿Qué formula necesitan los Astros para revertir la Serie y llevarla de regreso a Houston? La fórmula es sencilla: que el picheo les responda y que la defensa haga lo mismo, eso sin dejar que los bates se congelen en el frío del Fenway Park.

Es sencillo decirlo, pero llevarlo a la práctica no será tan fácil y más contra una ofensiva que fue la mejor en su parque de toda la MLB y ante un equipo que está confiado por lo que han hecho hasta ahora y por su historial en postemporadas.

La realidad debemos admitirla: el bullpen está representado más que el picheo abridor en las últimas postemporadas 

Empecemos por la Serie de Campeonato de la Liga Americana: 

  • Picheo abridor 19.1 IP
  • Picheo relevista: 32.2 IP   

IP: innings 

Ahora miremos como ha sido en toda la postemporada:

  • Picheo abridor: 194.2 IP (9-12)
  • Picheo aelevista: 231 IP (15-12) 

Los bullpen han tenido más victorias, más decisiones y han lanzado más innings que el picheo abridor. ¡Bienvenidos al béisbol moderno! 

¿Quién es la estrella de esta postemporada? 

En cada postemporada sobresale una figura, en algunas ocasiones son estrellas inesperadas, y en este 2021 tenemos a Kiké Hernández.   

Kiké bateó de 20-9 (.450) contra los Rays en la Serie Divisional, sumó seis remolques con dos cuadrangulares. Ahora ha producido de 13-8 (.615) con tres remolques y la misma cifra de jonrones. Se convirtió en el único jugador con 9 XBH, 15 hits y 34 bases totales en cinco juegos de una postemporada. 

También es el tercer bateador de los Medias Rojas con cinco bambinazos en siete encuentros en postemporada y los otros fueron Todd Walker (2003) y David Ortiz (2003-04).

Datos: @MLBStats 

Kiké bateaba antes de esta postemporada para .213 en 122 veces al bate con ocho jonrones y 18 impulsadas, y en estos playoffs está de 36-18 (.500) con cinco jonrones en nueve veces al bate. 

El juego cuatro puede definir mucho en esta serie. Los Astros no deben perderlo ya que pueden enfrentar la eliminación en el infierno del Fenway. Zack Greinke lanzará para minimizar los bates del conjunto de Cora y Nick Pivetta tratará de seguir las buenas actuaciones de Eovladi y Rodríguez con su primera apertura en postemporada. 

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.