Aún no sabemos cómo recordaremos la 61 Serie Nacional del béisbol cubano, pero, incluso desde antes de la pretemporada, ya podríamos llamarla la “Serie de las ausencias”.

Sí, la principal razón ha sido la cantidad de bajas en los equipos si comparamos los rósteres con los de la pasada campaña. Sin embargo, ese no ha sido el peor de los efectos: El gran dolor de cabeza para varios directores y entrenadores ha sido reconfigurar la planificación y dosificación que habían diseñado. Equipos como los Elefantes de Cienfuegos, los Leones de Industriales, los Gallos de Sancti Spíritus y los Toros de Camagüey han sido los más afectados por notables ausencias de varios jugadores de rango.

Para evaluar la magnitud de las principales bajas y sus posibles ramificaciones, analizaremos quiénes fueron los jugadores que, por su calidad e impacto, serán difíciles de reemplazar y dejan el mayor vacío en sus respectivos equipos.

Comenzamos este primer trabajo con los jugadores del 10 al 6.

Lázaro Blanco pelota cubana serie nacional Granma
Foto: Panchito González Foto: Panchito González

10. Lázaro Blanco

Edad: 35 años. T: Derecha. Equipo: Alazanes de Granma

Estadísticas en 2020-21:

G-P: 7-1 ERA+: 257 vs. Oponentes:

OPS+: 67 SO%: 14.4 SO-BB%: 5.8 HR%: 0.8 GB%: 58.7

¿Posible reemplazo?: El zurdo de 42 años, Leandro Martínez, quien probablemente sea utilizado como el titular de la rotación para la venidera 61 Serie Nacional.

¿Lo que pierden los Alazanes?: Al as que encabezó el staff abridor en los tres títulos durante las temporadas de 2016-17, 2017-18 y 2020-21, donde cerró con marca de 15-7 y 3.88 ERA bajo la presión de la postemporada.

Especialmente en los playoffs del año pasado, Blanco volvió a demostrar no sólo su temple indiscutible de guerrero, sino también cómo su mezcla de lanzamientos se hacía indescifrable. Sí, la marca de 5-0 lo dice todo, o al menos parte del valor de Blanco, persistiendo con su perfil de abridor de antaño: Lanzó 43 ¹/₃ innings en seis aperturas, mostrando una ilusoria durabilidad promedio de 7 ⅔ IP. Y, obviamente, ese promedio de entradas en el escenario de los playoffs sólo dice cómo cabalgó. Pero cuando Blanco terminó su viaje de seis aperturas, entonces se puede apreciar la grandeza como uno de los lanzadores más dominantes de la liga.

Mientras los Alazanes sacaban del camino a los Leones de Industriales en cuartos de finales, a los Vegueros de Pinar del Río en semifinales y luego a los Cocodrilos de Matanzas por la discusión del título, se forjó este registro grandioso registro: 5-0, 1.66 ERA que acentuó realmente el significado de “efectividad”, dejando a sus rivales en un pobre promedio de .212.

En los desafíos que abrió Blanco, los Alazanes ganaron cinco de seis, pues cayeron por 4-3 en el Juego 5 de la Final después de haber empatado 3-3 el marcador durante el inicio del octavo inning.

¿Sin Blanco iniciando partido en los playoffs de 2021?: 6-5. Mientras Blanco ponchaba a 31 oponentes en 43 ¹/₃ innings, el resto de los abridores de los Alazanes, Leandro Martínez (31 ¹/₃ IP, 15 K), César García (19/3) y Yoel Mojena (12 ⅔/7) se combinaban para 25 strikeouts en 62 ⅔ IP. Sí, en otras palabras, el efecto de Blanco parecía realmente difícil de descifrar. Su slider a varias velocidades y zigzagueando en la esquina que se le antojara sobre el home. Su curveball corta, el splitter, la sinker que penetraba con astucia contra los bateadores derechos y se hacía inalcanzable para los zurdos.

Para 2022, los Alazanes aún tienen potencial en su rotación de abridores. También cuentan con un equipo de élite que podría ser contendiente en busca de los playoffs. Sin embargo, la diferencia que marcó Blanco con una temporada global de 12-1 está bastante difícil de alcanzar. Su ausencia no creo que evite la clasificación a la postemporada de los Alazanes, pero perder a su as de rotación será un golpe bastante difícil de superar en busca de revalidar el título de la 60 Serie Nacional.

Loidel Chapellí Jr
Jorge Carlos De la Paz Espinosa | Play-Off Magazine Loidel Chapellí Jr

9. Loidel Chapellí Jr.

Edad: 20 años. B: Zurda. T: Derecha. Equipo: Toros de Camagüey

Estadísticas en 2020-21:

Línea ofensiva BA/OBP/SLG: .317/.442/.496 HR: 7 RBI: 35 BR: 1 RP: 79 OPS +: 145

¿Posible reemplazo?: Luego de que Loidel Chapellí Jr. decidiera quedarse en México y no regresar con el team Cuba Sub-23, la dirección de los Toros comenzó a pensar en mover al inicialista Leonel Segura hacia el leftfield. Esa fue la primera propuesta que dio a conocer el mánager Miguel Borroto. Sin embargo, el plan estratégico sufrió ajustes, pues hace pocas semanas los Toros anunciaron que Segura se ausentó de la preselección camagüeyana por varios días, tras recibir permiso para salir del país. Obviamente, el reemplazo para Chapellí Jr. y Segura estará, pero los Toros no tendrán a dos posibles jardineros de impacto.

¿Lo que pierden los Toros?: Uno de los principales prospectos de la liga. Con sólo 19 años, Chapellí Jr. comenzó a emerger como uno de los peloteros más talentosos del béisbol cubano. Ganó el Premio de Novato del Año en su primera campaña, la 59 Serie Nacional, y luego aportó calor ofensivo ayudando a crear carreras con una línea de .333/.412/.333 en los playoffs. Su rápido aprendizaje y los ajustes que realizó para contribuir en el lineup de los Toros resonaron rápidamente de un año a otro:

Temporada 2019-20: .288/.390/.366 (.756 OPS), 100 OPS+, 0 HR, 32 RBIs, 11.5 BB%, 11.7 K%

Temporada 2020-21: .317/.442/.496 (.938 OPS), 145 OPS+, 7 HR, 35 RBIs, 15.9 BB%, 20.6 K%

Las mejorías fueron altamente visibles: Chapellí Jr. aumentó su OBP de .390 a .442 y, aunque aumentó sus ponches, también dio un salto considerable en cuanto a disciplina en el plato. Pero los números más sobresalientes fueron sus muestras de poder ocasional. Esos siete jonrones, 20 dobles y 50 bases por bolas resultaron claves para que el OPS+ de “Chappe” irrumpiera hasta 145, uno de los mejores promedios entre outfielders de la pasada campaña. Además, el contacto de su swing y la habilidad para golpear hacia cualquier dirección del campo fueron otras tendencias que demuestran la fibra heredada de su padre, Loidel Chapellí Sr., exinicialista estelar en la década de 2000.

Los Toros aún pueden hacer ajustes. Leonel Moas Jr. y Luis Antonio González serán jugadores claves que han tenido impacto en los últimos años, pero perder a Chapellí Jr. junto a Leonel Segura y el intermedista Humberto Bravo, será un duro golpe para las aspiraciones del equipo en 2022.

Geisel Cepeda
Eduardo González Martínez Geisel Cepeda

8. Geisel Cepeda

Edad: 23 años. B: Derecha. T: Derecha. Equipo: Gallos de Sancti Spíritus

Estadísticas en 2020-21:

Línea ofensiva BA/OBP/SLG: .354/.457/.504 HR: 8 RBI: 48 BR: 7 RP: 98 OPS +: 151

¿Posible reemplazo?: Alberto Rodríguez, no como centerfielder, pero es la opción que tienen los Gallos para intentar obtener parte del rendimiento ofensivo aportado por Geisel Cepeda durante los últimos años.

¿Lo que pierden los Gallos?: PURO TALENTO, aunque aún tengan armas para pelear un boleto a los playoffs sobre todo por su picheo. Ahora recuerdo una conversación con Frederich Cepeda hace casi seis años, durante un partido entre Villa Clara y Sancti Spíritus en el estadio Augusto César Sandino. “Le pega duro a la pelota y tiene fibra, tiene herramientas”, me dijo Frederich sobre su primo Geisel en aquella 56 Serie Nacional, a lo que agregué: “Además, tiene un apellido ilustre”, y el legendario ambidextro del número ‘24’ sonrió. Aquel año, Geisel no abrió en el róster inicial de los Gallos.

Fue llamado a mediados de temporada, pero el juego diario le alcanzó para foguearse en sus primeras 64 visitas al plato. Todo el potencial que tenía lo puso en marcha desde el inicio: Veloces piernas, un brazo asombrosamente dotado de potencia y precisión en la mayoría de los tiros, y brazos largos con los que a veces le costaba batear la bola pegada. Sin embargo, aquel chico espigado de 1.94 de estatura y agresivo accionar dentro del campo, sorprendió rápidamente por su constancia para aprender y hacer ajustes.

Aún recuerdo el increíble disparo bajo los 400 pies en el centerfield del estadio Latinoamericano, que sentenció sin contratiempos en tercera a Dennis Laza, quien intentaba apuntarse un triple. En corto tiempo, Geisel Cepeda no sólo se convirtió en uno de los principales bateadores de los Gallos, sino también en una de las estrellas en ascenso dentro del béisbol cubano. Quizás, aún pueda seguir explotando su velocidad en las bases, y probablemente con más ajustes su swing, logre encontrar el punto dulce que lo convierta en un bateador con más poder.

En sentido general, el rendimiento de Cepeda parece un modelo estadístico a seguir si de muestras de progresión se trata:

OPS+

2016-2017: 79

2017-2018: 86

2018-2019: 96

2019-2020: 125

2020-2021: 151

El OPS+ es una de las estadísticas más reveladoras cuando pretendemos analizar a los bateadores en el contexto del béisbol cubano. Ese +151 es el resultado de todos los turnos donde Geisel logró organizar mejor su disciplina en el plato y la selección de qué picheo atacar. De hecho, luego de 317 apariciones en home, Cepeda exhibió 16.1 BB% y apenas 5.8 K%, las métricas mejores calificadas en su carrera.

Terminó como líder en el equipo de los Gallos al producir 48 RBIs (empatado con su primo Frederich Cepeda), 92 hits y 14 carreras impulsadas del empate o la ventaja—ambos registros igualados con el inicialista Yunier Mendoza—. Su capacidad defensiva tampoco se queda atrás, aunque en la 60 Serie Nacional parecía como si Cepeda estuviera enfocado totalmente en la ofensiva. Sonó extraño que terminara con el peor Factor de Rango (2.20) entre 11 centerfielders calificados con al menos 400 innings fildeados en la posición. Aun así, su impacto en general superó la media, y el potencial que garantizó será difícil de reemplazar en los Gallos.

Frederich tenía razón.

lanzador Pablo Luis Guillén
Boris Luis Cabrera | Play-Off Magazine Lanzador Pablo Luis Guillén

7. Pablo Luis Guillén

Edad: 23 años. T: Derecha. Equipo: Leopardos de Villa Clara

Estadísticas en 2020-21:

G-P: 4-3 ERA+: 205 vs. Oponentes:

OPS+: 83 SO%: 13.8 SO-BB%: 0.8 HR%: 0.0 GB%: 57.5

¿Posible reemplazo?: En su regreso al mando con los Leopardos de Villa Clara, el legendario mánager que ganó la triple corona a inicios de los años noventa, Pedro Jova, contará con varios lanzadores jóvenes en su staff. Entre ellos, no se puede definir un sustituto por Guillén, el líder de efectividad (2.52) durante la pasada campaña. Sin embargo, a los villaclareños les queda la esperanza de contar con Freddy Asiel Álvarez y ver regresar a Alaín Sánchez, quienes conforman el dúo más experimentado de lanzadores del equipo.

¿Lo que pierden los Leopardos?: En una liga totalmente ofensiva, Guillén le ofrecía un brazo dominante a Villa Clara durante sus últimas tres temporadas. A nivel de liga entre lanzadores calificados con al menos 120 entradas, Guillén permitió un solo jonrón—fue del intermedista de los Gallos, Yoandy Baguet—ante 860 oponentes.

La gran clave para evitar con frecuencia conexiones fuertes de sus rivales fue el contraste que lució Guillén en su repertorio, mezclando su bola rápida con la curveball, el cambio de velocidad y la slider. Luego de 197 ¹/₃ innings entre las Series 58 y 60, no hubo un lanzador que admitiera menos promedio de sus oponentes cuando le pusieron la bola en juego. Pero más allá de ese brillo, si extendemos el daño de la oposición y lo ilustramos en una estadística como el SLC (slugging calculado por cada conexión), podemos ubicar en un contexto más selecto a los lanzadores cuyas armas ha sido menos descifrables:

SLC permitido (2018-2021) con al menos 120 entradas

TEAMR/LLANZADORESS#BIPSLC
VCLRHPGuillen Díaz, Pablo Luis3618.372
LTURHPViera Álvarez, Carlos Juan2738.386
PRIRHPMedina García, Frank Luis31187.387
GRARHPBlanco Matos, Lázaro3768.387
CMGRHPRodríguez Yordi, Yariel 3704.391
SSPRHPSocarras Suarez, Yuen3775.395
PRIRHPCasanova Callaba, Erlys3830.398
INDRHPChi Montoya, Brayan3585.402
CMGRHPMadan Montejo, Frank3924.406
PRIRHPDomínguez Pérez, Yaifredo3590.407

Leyenda: S#: Cantidad de series lanzadas en el lapso determinado. BIP: Bolas Puestas en Juego permitidas. SLC: TB/BIP, Total de bases entre total de conexiones bateadas). RHP: Lanzador derecho.

Estadísticas del autor.

Todos los lanzadores de ese ranking han dominado, sobre todo, porque mezclan sus picheos secundarios con una bola rápida entre 88-93 mph y más. Yariel, Viera y Medina normalmente son los más veloces, pero también podemos destacar otros picheos del resto de los lanzadores del grupo, como el tenedor de Erlys, la curveball de Guillén, el cambio de velocidad de Chi, la sinker y el splitter de Blanco y el slider de Socarrás.

Como habrás notado desde la tabla anterior, Guillén ha sido el único pícher villaclareño en la élite durante las últimas tres campañas. Y ese no ha sido el único valor agregado, pues en la pasada 60 Serie Nacional su efectividad quizás ni siquiera sea el número más revelador. Lanzando para la peor ofensiva en contacto de la liga, Guillén ofreció salidas de calidad que merecieron mejor suerte, pero terminó con marca de 4-3. Aun así, he aquí el punto en el que puedes justificar parte de ese “factor suerte” adverso, analizando cuántos marcadores cerrados debió afrontar Guillén desde el montículo.

Tres carreras parecen un buen punto de partida en ambas direcciones: Las veces que un pícher subió al box con tres carreras de ventaja y/o desventaja, o el score igualado. En el ranking aparecen lanzadores que acumularon un mínimo de 250 bateadores enfrentados en ese tipo de situaciones:

RISP (Bateo oponente permitido con corredores en posición anotadora, y ventaja o desventaja de tres carreras o menos; o el score igualado)

TEAMR/LLANZADORESBFRISP
VCL  RHPGuillen Díaz, Pablo Luis294.135
VCL  RHPCarrillo Suarez, Eriel358.162
PRI  RHPDomínguez Pérez, Yayfredo261.163
ART  RHPGarcía Viera, Yunieski257.165
MTZ  RHPRivero Estrada, Renner389.167
MAY  RHPMartínez Pérez, Yadián516.173
HOL  RHPParedes Céspedes, Wilson322.176
CAV  RHPGarcía Escalante, Vladimir339.181
MAY  RHPVega Travieso, Marlon299.181
PRI  RHPBaños Chacón, Bladimir366.183

 Leyenda: BF: Bateadores enfrentados. RISP: Promedio con corredores en posición anotadora durante la situación de juego antes expuesta.

Y, sí, ya sabes cuál es el nombre más recurrente si de dominar bateadores se trataba en situaciones de “clutch” durante la pasada 60 Serie Nacional. Probablemente, Pablo Luis Guillén no haya sido el único campeón de los lanzadores en una temporada con la mayoría de sus “matchups” (86.7%) lanzando bajo la presión de ver el score cerrado, pero su dominio fue clave para evitar que se extendiera la debacle del staff villaclareño en la 60 Serie Nacional.

Bryan Chi
Boris Luis Cabrera Bryan Chi

6. Brayan Chi

Edad: 22 años. T: Derecha. Equipo: Leones de Industriales

G-P: 4-3 ERA+: 175 vs. Oponentes:

OPS+: 79 SO%: 15.9 SO-BB%: 6.8 HR%: 0.5 GB%: 51.2

¿Posible reemplazo?: El talentoso diestro de 24 años, Pavel Hernández, probablemente sea el nuevo líder de la rotación de abridores.

¿Lo que pierden los Leones?: Un prospecto de 22 años que estaba aún en desarrollo, pero fue capaz de convertirse rápidamente en el lanzador abridor más dominante de Industriales: El impacto de Chi fue vital para la clasificación de los Leones a los playoffs durante sus últimas dos temporadas.

Chi registró marca de 11-8 en 30 aperturas, un balance que se queda lejos de mostrar su efectividad entre los principales lanzadores de la liga. Tras su regreso para la 59 Serie Nacional, el talentoso diestro comenzó a exhibir sus armas letales sobre la colina. Aunque sufrió una lesión por fatiga en su brazo derecho durante octubre de 2020, Chi regresó con fuerza para el final de la fase regular. Su bola rápida tocó las 93 mph en la postemporada contra los Alazanes de Granma, y el cambio de velocidad seguía siendo su lanzamiento devorador.

Tal ha sido la efectividad de sus picheos, que Chi encabezó la liga con el slugging permitido (.319) más bajo durante las últimas dos series. También cerró con la quinta efectividad más baja (3.17) y el tercer promedio de los oponentes (.243) entre lanzadores calificados con al menos 100 innings.

Ponchó a 117 contrarios, ¡85 más que sus 32 extrabases permitidos!, y curiosamente la frecuencia de jonrones que admitió terminó en 117 (seis de 706 bateadores enfrentados). Tras su baja cuando abandonó la selección nacional Sub-23 en México, Pavel Hernández comenzó a proyectarse como el lanzador a ocupar la titularidad en la rotación.

Además, el mánager Guillermo Carmona contará con Maikel Taylor, Erick Christian González, Marcos Ortega y Pedro Álvarez, cuatro diestros que podrían fortalecer el staff abridor. Sin embargo, todos aún están lejos de acercarse al impacto que rubricó Chi con Industriales y entre los principales abridores de la liga durante las últimas dos temporadas.

Ante su ausencia, los Leones esperan que varios de sus lanzadores logren ascender, pero sobre todo, vuelva a irrumpir un líder.

Espere el próximo análisis con los jugadores del 5 al 1 del ranking de “ausencias”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine