Las noticias alrededor del baloncesto cubano han caído una detrás de otra en los últimos días. En Viet Nam continúa la actividad para el base Amaury Bueno. Mientras que en la Isla acapararon titulares esta semana el título de la selección femenina en el Campeonato del Caribe y el anuncio de las firmas de Marlon Díaz y Neysser Coutin con los Guaros de Lara, de la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela.

Comenzamos el recorrido por tierras asiáticas, en Viet Nam, donde el Cantho Catfish de Amaury Bueno encajó tres nuevas derrotas, pese al rendimiento del santiaguero.  El 10 de julio los de Can tho cayeron 75-67 ante el Saigon Heat, y el internacional cubano se fue con 18 puntos, seis rebotes y tres asistencias.

Cinco días después, el Nha Trang Dolphins del baloncesto de ese país le propició otra derrota 75-78 en un partido muy disputado que se definió por pequeños detalles. Llama la atención que Bueno solo jugó 22 minutos y anotó nueve cartones con cuatro asistencias.

En la última presentación, la dinámica perdedora se mantuvo, y en esa ocasión fue Danang Dragons quien los doblegó 75-71. El antillano volvió a su forma acostumbrada y dejó 15 puntos, 13 rebotes, cinco asistencias e igual número de robos.

Contrastando con el mal presente del equipo, penúltimo con una victoria y seis derrotas, Amaury Bueno muestra un buen desempeño con 14.3 cartones, 4.7 rebotes y 4.6 asistencias por partido, ubicándose entre las referencias del conjunto dirigido por Leonardo Pérez.

Por otra parte, esta semana trascendió que el alero Neysser Coutin y el pívot Marlon Díaz jugarán con los Guaros de Lara en la Superliga Profesional de Baloncesto de Venezuela, tras su paso por la segunda división argentina con el Jáchal.

Los capitalinos firmaron por tres meses con la entidad, una de las más prestigiosas del país, y ya se encuentran en suelo venezolano para defender los nuevos colores.

Baloncesto femenino

Una buena noticia para el baloncesto cubano fue la coronación de la selección femenina en el recién finalizado Campeonato del Caribe que tuvo lugar en la capitalina Ciudad Deportiva.

Un elenco plagado de jóvenes talentos, encabezados por la prometedora Isabela Jourdain y las experimentadas Yamara Amargo y Anisleidy Galindo, demostró que está muy por encima del nivel del área y que necesita nuevos desafíos como los que se encontrarán en noviembre cuando asistan al Centrobasket en busca de un boleto para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2023.

Las cubanas terminaron invictas con cinco victorias sin derrotas, siendo infinitamente superior a sus rivales, incluyendo a República Dominicana, el principal rival que tenían en la justa.

A medida que avanzó la competencia, las pupilas de Márgaro Pedroso fueron ajustando la puntería y mejoraron sus promedios de efectividad, lo que sumado a su buena defensa y dominio bajo las tablas las hizo invencibles.

Colectivamente lideraron en casi todos los departamentos y la ala pivot Isabela Jourdain se llevó con el trofeo a la jugadora más valiosa del certamen, en el que promedió 13 puntos y 8.6 rebotes por choque.

Por si fuera poco, salieron a relucir nombres como los de Nahomis Vargas, Melissa Despaigne y Bexy Claro, quienes exhibieron excelentes cualidades que pueden potenciarse con más partidos.

Momento más destacado: La selección femenina cubana consiguió el título en el Campeonato del Caribe, derrotando en la final a República Dominicana 79-60.

Mejor actuación individual: Isabela Jourdain fue uno de los puntales del equipo cubano y se llevó el galardón a la jugadora más valiosa.

La sorpresa: Los Guaros de Lara anunciaron la contratación de los internacionales cubanos Marlon Díaz y Neysser Coutin.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.