Cuál si fuera una partida de ajedrez en lugar de una liga de fútbol, tres gigantes han cantado Jaque Mate en sus respectivos tableros y si me aprietan diría que es del tipo Pastor. Con varias jornadas de anticipación la Serie A, la Bundesliga y la Premier League tienen casi-Campeones, pero con el casi muy cortito, como el primer whiskito de la noche.

EN ALEMANIA

Envalentonado en la primera vuelta, el Red Bull Leipzig hizo soñar a más de uno con la hazaña al estilo Leicester… pero la Bundesliga está vacunada contra eléctricos y respondones. Justo en su visita al Allianz Arena, el mandamás muniqués le cortó las alas (de un tajo) a los dirigidos por Ralph Hasenhuttl y después de esa tarde, nunca fue lo mismo para ellos.

La segunda parte del campeonato para el Leipzig ha sido de inconsistente tirando a desastrosa, dejando puntos importantes —incluso en casa — y que hoy los sitúan a 13 unidades del Bayern Múnich y si a eso le sumas la irregularidad del Borussia Dortmund, todo apunta a que Carletto Ancelotti no tendrá inconveniente alguno para llevarse el trofeo de la Liga a sus vitrinas.

A pesar de que al Bayern le faltan molestas visitas a campos que tradicionalmente son inhóspitos para ellos, el colchón de puntos que los separa de sus rivales les permite incluso, sumar de empates y seguir seguros arriba. No tengo duda: #JaqueMate.

EN ITALIA

Está cada vez más cerca la sexta liga consecutiva para la Juventus de Turín, que demuestra cada temporada estar dos escalones arriba de los demás conjuntos del campeonato italiano.

Aunque es el casi-Campeón con menos diferencia de puntos (8 unidades), es quizás la única liga que, desde hace años, está definida desde la misma primera jornada. Tendría que La Vecchia Signora salir derrotada en 3 partidos en las 9 jornadas que restan, cosa que parece improbable cuando solo ha perdido 5 partidos en los últimos 48 en Serie A, y eso sin contar que sus rivales de Nápoles y Roma, con toda seguridad, no jugarán perfecto en lo que resta de Campeonato.

Es verdad que los de Massimiliano Allegri se mantienen en tres competiciones y que la Champions puede ser una distracción importante en el torneo doméstico, pero vuelvo al mismo punto, hace 6 años la Juventus no ha dejado lugar a otro club en la cima clasificatoria y hoy en día no veo por qué no lo vuelva a hacer. Sin dudas: #JaqueMate.

EN INGLATERRA

La prensa europea se entretuvo echando leña al reencuentro de José Mourinho y Pep Guardiola en los dos equipos de la ciudad de Manchester, en la posible reedición del Leicester y hasta en el segundo año de Jurgen Klopp con el Liverpool, desenfocando de manera sostenida la llegada al Chelsea del técnico italiano Antonio Conte.

bayern-juventus-chelsea

Infografía: Daguito Valdés

Pues bien, no ha sido ni el United, ni el City, ni siquiera el Liverpool o los Gunners los que se han llevado –de calle- la liga más competitiva del Viejo Continente y puede parecer contradictorio que la propia competitividad de la misma, agigante los 10 puntos que separan a los Blues de sus más cercanos perseguidores.

Explico. A falta de 10 semanas, la decena de unidades que acomodan al Chelsea en la cumbre de la tabla de puntos pesan una tonelada, dado que hay otros 6 equipos que luchan a muerte por la clasificación a la Champions la temporada que viene y esto provoca que ganan, empatan o pierden entre ellos mismos, favoreciendo la ventaja de los de Stanford Bridge.

Otro factor favorable es que los de la capital no juegan competición europea, lo que les permite mantener fresco a sus principales cartas y dejar las rotaciones para la Copa, mientras que la mayoría de sus contendientes todavía tienen varios frentes abiertos donde tienen que gastar balas.

En fin, que el Chelsea es probablemente, el más Campeón de los tres equipos que hemos analizado aquí, solo una debacle en Londres impediría que Antonio Conte tenga su debut dorado en la Premier League. Esto está listo para sentencia: #JaqueMate.

A disfrutar de este hermoso deporte y nos vemos donde quiera que ruede el balón…