Como cada primer domingo del mes, este 1 de noviembre las personas acudieron al llamado del proyecto Bicicletear La Habana para tomar las calles de la capital, pero la policía cubana pretendió bloquearles el paso.

Ya en noviembre volvió a vivirse la Masa Crítica, una iniciativa de un grupo de activistas y voluntarios que pretenden incentivar en la población el uso de la bicicleta, un medio que tantos “problemas” resolvió en épocas difíciles del llamado Periodo Especial.  

Una vez más, el lugar de encuentro fue el Parque de los Mártires Universitarios, en la intersección de las calles San Lázaro e Infanta, con las medidas conocidas para evitar el contagio del coronavirus, como las ya habituales mascarillas.

Foto: ADN Cuba
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Foto: ADN Cuba

Pero los ciclistas fueron interrumpidos de forma arbitraria por la policía en una parte de su recorrido, como se pudo apreciar en un video transmitido en vivo por la página de Facebook “Bicicletear La Habana”, que fue borrado después.

“En este se observa como agentes de la PNR y del ejército, con un despliegue de cuatro patrullas, bloquean la ruta que llevaban los ciclistas y lanzan amenazas”, refiere el portal ADN Cuba, que tuvo acceso al mismo antes de que fuera borrado y transcribió parte de la conversación.

“¿Estamos todos detenidos? ¿No nos puede decir qué está sucediendo? No nos pueden tratar cómo tontos”, dijo uno de los jóvenes.

Ante la pregunta de qué están haciendo, uno de los ciclistas responde: “Lo que hacemos cada mes desde hace cinco años, pedalear por la ciudad”.

Incluso ellos exigieron una respuesta sobre si estaban violando la ley y un agente del orden los amenazó si llegaban a subir algunos de esos videos que estaban filmando a las redes sociales.

“Ya tengo sus datos, Si sube el video a Facebook es un delito, lo dieron por Hacemos Cuba”, le dijo un policía, en referencia a un programa de la televisión estatal.

“¿Qué es eso una Ley? Es un programa, yo me leo la Gaceta de Cuba que está por encima de la televisión”, expresó uno de los participantes.

Sin embargo, el agente se mantuvo con sus amenazas: “Si el video aparece en las redes sociales usted va a ser acusado”, aunque no advirtió sobre la base de qué ley sería.

Los agentes del orden bloquearon el paso a un movimiento de entusiastas que solamente se reúnen por su amor a la bicicleta, pero parece que molestó esta organización espontánea por parte de la sociedad, sin necesidad de que medien organizaciones de masas.

Este ha ido creciendo desde que Yasser González lanzó la convocatoria para una Masa Crítica en Cuba, a la cual cambió el nombre a Bicicletear La Habana, para evitar las polémicas palabras “masa” y “crítica”, como explica el Blog Fonoma.

Decenas de ciclistas de distintas edades salen a hacer suya la urbe, y en la edición de agosto rindieron homenaje al fallecido historiador de la ciudad Eusebio Leal.

Para ellos, la bicicleta es una forma de vida más que un simple medio de transporte y lo seguirán defendiendo de la forma en que lo hacen, con sus “bicletadas” y sin molestar a nadie, porque es su derecho, aunque se topen con actitudes inconcebibles como las de la policía cubana.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine