Alejado de los primeros nombres de la división, es mucha la incertidumbre que envuelve al cubano Yuriorkis Gamboa, quien pudiera volver al ring con un complicado combate para intentar renacer tras años de infortunio.

Un probable duelo contra un mexicano muchos años menor que él ha colocado a la figura del excampeón nuevamente en la palestra pública, toda vez que algunos de los aficionados lo consideran una idea descabellada para un peleador con varios hándicaps en su contra.

De acuerdo con 𝐒𝐚𝐥𝐯𝐚𝐝𝐨𝐫 𝐑𝐨𝐝𝐫í𝐠𝐮𝐞𝐳, de ESPN, se estudia un choque entre Isaac “Pitbull” Cruz y el cubano Gamboa o, en su defecto, Mickey Román, en algún momento del mes de abril próximo.

El conocido “Ciclón de Guantánamo” vive horas bajas y acumula dos derrotas en sus últimas presentaciones, la primera de estas muy costosa, pues salió con una lesión que lo mantuvo en el dique seco por meses e implicó una lenta recuperación.

El boxeador cubano sufrió una rotura completa del tendón de Aquiles derecho, como resultado de su pelea por el título mundial secundario de peso ligero el 28 de diciembre de 2019 en el State Farm Arena en Atlanta, ante Gervonta Davies.

A Gamboa se le vio tiempo después en medio de las calles desiertas de su provincia natal de Cuba, Guantánamo, cuando tras meses de andar con muletas, se mostró corriendo y entrenando, en un largo camino que lo llevó de vuelta al ring.

Pero su regreso no fue el soñado y quedó saldado con una nueva caída ante Devin Haney en noviembre de 2020, el estadounidense campeón de peso Ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Desde esa fecha ha caído un diluvio y si se concreta la pelea en abril, Gamboa estaría escalando al cuadrilátero unos 18 meses después de su última presentación, con más dudas que certezas.

En frente, estaría Cruz, con 17 años menos y bastante experiencia profesional (22-2-1, 15 KO’s), circunstancias que hacen vaticinar un resultado adverso para el antillano, que no ha enviado buenas señales con sus pasados pleitos.

Yuriorkis ha cuajado una meritoria carrera profesional con cuatro títulos mundiales en tres divisiones distintas: dos en el peso pluma (126 lbs) para la AMB y la Federación Internacional de Boxeo (FIB); uno en el peso superpluma (130 lbs) para la AMB y un último en los pesos ligeros (135 lbs), también por la AMB.

El pasado fue luminoso, pero el presente de Gamboa está rodeado de incógnitas que solo su cuerpo, sus preparadores y él mismo pueden responder. El siguiente paso del “Ciclón de Guantánamo” puede ser definitivo en su futuro en el boxeo profesional.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.