Con mucha expectación se espera el cartel boxístico que protagonizarán los boxeadores cubanos del equipo nacional ante pugilistas profesionales de México, Estados Unidos y Venezuela.

La cartelera está programada para realizarse este viernes en la ciudad mexicana de Aguascalientes como parte de la Feria Nacional de San Marcos, una festividad que se realiza anualmente en la urbe mexicana que incluye espectáculos de carácter deportivo, artísticos y de ocio.

Los cubanos encaran este evento como parte de su preparación de cara al torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de haber finalizado una base de entrenamiento en Alemania.

“Han sido jornadas muy bien aprovechadas en función de los objetivos trazados por el colectivo técnico y este cartel permitirá complementar el trabajo realizado hasta ahora” declaró el comisionado nacional Alberto Puig de la Barca en entrevista reciente para el semanario JIT.

Con relación a los peleadores profesionales que enfrentarán los púgiles cubanos el directivo comentó que “son contrarios capacitados para tributar niveles de exigencia que serían positivos para nosotros”.

Tras la realización del cartel, la escuadra cubana tomará rumbo a Holanda en breve para continuar con la preparación hacia la cita olímpica.

La cartelera del evento está programada de la siguiente manera:

  • 55 kgs: Yosbany Veitía vs. Emmanuel Domínguez (MEX record: 26-9-2)
  • 57 kgs: Lázaro Álvarez vs. Mario Díaz (MEX record: 18-3)
  • 69 kgs: Roniel Iglesias vs. Jose Miguel Borrero (MEX record: 18-3)
  • 63 kgs Andy Cruz vs. Miguel Vázquez (MEX record 33-0)
  • 76 kgs: Yoenli Feliciano vs. Alfonso Flores (VEN record: 8-1)
  • 81 kgs: Arlen López vs. Oscar Rioja (USA record 39-9)
  • 91 kgs: Julio Cesar La Cruz vs. Julián Fernández Jr. (MEX record: 14-3)
  • +91 kgs: Dainier Peró vs. Edgar Ramírez (MEX record: 3-1)

Las peleas se efectuarán a seis asaltos, lo cual no resulta nada nuevo para los boxeadores cubanos. Las experiencias acumuladas en peleas de esa duración por los pugilistas han sido en la Serie Mundial de Boxeo (WSB), donde se combate a cinco rounds, por lo que esto no debe afectar mucho el desenvolvimiento de los dirigidos por Rolando Acebal.

Un aspecto que debe ser tenido en cuenta es que se combatirá bajo las reglas del boxeo profesional. Dichas directrices incluyen el uso de guantes con menos relleno, lo cual sumado a la naturaleza agresiva del pugilismo rentado, da para pensar que los cubanos enfrentarán a hombres que irán a buscar el nocaut, por lo que deberán cuidarse de un golpe extraviado.

En cuanto a la calidad de los rivales es válido decir que no se trata de púgiles de élite dentro del profesionalismo, aunque algunos sí han tenido la oportunidad de pelear en grandes carteleras, pero mayormente en combates preliminares.

Quizás sea Emmanuel “Veneno” Domínguez el hombre de más reconocimiento dentro de los rivales a enfrentar, pero todos coinciden en que sus mejores tiempos han pasado y la prueba es que no ha efectuado peleas oficiales desde noviembre del 2019, aunque el hecho de ser oriundo de Aguascalientes le asegurará en su pleito frente a Veitía el apoyo de la afición local, más que a ningún otro boxeador.

Los dos pugilistas que tienen experiencias pasadas enfrentando a boxeadores cubanos en su etapa amateur son Edgar Ramírez y el venezolano Alfonso Flores. El supercompleto azteca se enfrentó a Peró en par de ocasiones y en ambas fue derrotado por decisión unánime en peleas correspondientes a la WSB del 2015 y el Torneo Panamericano de Las Vegas, ese mismo año.

Por su parte, Flores compitió en su etapa como boxeador olímpico en la división de los 91 kgs, en la que archivó una participación en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, pero se fue sin medallas al ser eliminado en cuartos de final. Su única pelea ante un púgil cubano fue contra Erislandy Savón en la WSB del 2014 y cayó derrotado.

Otro púgil que tiene experiencia ante boxeadores cubanos, pero esta vez en el profesionalismo, es Julián Fernández Jr. El mexicano enfrentó al guantanamero Frank Sánchez en su más reciente presentación en diciembre pasado en la ciudad estadounidense de San Antonio y fue brutalmente noqueado por este en el séptimo asalto.

El mexicano no ha peleado desde entonces y sin dudas tomará este cartel como prueba para definir si está en condiciones para continuar con su carrera. Un elemento a señalar es que siempre se ha desempeñado en la división de los pesos pesados, algo que deberá tener en cuenta Julio César La Cruz al enfrentarlo, ya que se anunció que algunas peleas se efectuarían en pesos pactados por lo que es posible que Fernández llegue con un peso superior a los 91 kilos.

A la hora de emitir un pronóstico, la balanza se inclina en favor de los cubanos, aunque no es prudente aventurarse a pronosticar una barrida ni mucho menos. El pugilismo profesional tiene diferencias marcadas con relación al boxeo olímpico, por lo que debemos esperar para ver qué ocurrirá sobre el ring, el cual parece que será anfitrión de un buen espectáculo a la altura de las expectativas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.