El boxeo cubano vivirá una noche de histórica cuando coincidan en una misma cartelera dos boxeadores cubanos con carreras importantísimas en el profesionalismo como Yordenis Ugás y Yuriorkis Gamboa y, quizás, hasta la nueva sensación antillana, David Morrell.

Ahora cobra más relevancia el 16 de abril para los seguidores del pugilismo de la isla, pues se suman otros incentivos al esperado duelo entre Ugás y Errol Spence Jr. en el AT&T Stadium, de Texas, en un combate de unificación por tres fajas: la de la Asociación Mundial de Boxeo, Consejo Mundial de Boxeo y Federación Internacional de Boxeo.

Pero la noche promete más emociones, al confirmarse por parte de ESPN que un “clásico” del boxeo cubano como Gamboa se las verá con Isaac Cruz en el peso ligero, según informan las fuentes a Mike Coppinger, como evento coestelar del PPV de Errol Spence Jr. vs. Yordenis Ugas.

El conocido “Ciclón de Guantánamo” vive horas bajas y acumula dos derrotas en sus últimas presentaciones, la primera de estas muy costosa, pues salió con una lesión que lo mantuvo en el dique seco por meses e implicó una lenta recuperación.

A Gamboa se le vio tiempo después en medio de las calles desiertas de su provincia natal de Cuba, Guantánamo, cuando tras meses de andar con muletas, se mostró corriendo y entrenando, en un largo camino que lo llevó de vuelta al ring.

Pero su regreso no fue el soñado y quedó saldado con una nueva caída ante Devin Haney en noviembre de 2020, el estadounidense campeón de peso Ligero del Consejo Mundial de Boxeo.

Desde esa fecha ha caído un diluvio y si se concreta la pelea en abril, Gamboa estaría escalando al cuadrilátero unos 18 meses después de su última presentación, con más dudas que certezas.

En frente, estará Cruz, con 17 años menos y bastante experiencia profesional (22-2-1, 15 KO’s), circunstancias que hacen vaticinar un resultado adverso para el antillano, que no ha enviado buenas señales con sus pasados pleitos.

Pero la fanaticada pudiera disfrutar, incluso más, pues Boxeo Cubano amplía que le informaron “que se está considerando poner a Morrell Jr como co-main evento en la cartelera de Spence vs. Ugas”.

Hace meses que, en una pelea de puro trámite, Morrell Jr. se impuso por nocaut técnico a Alantez Fox en cuatro asaltos para mantener su título regular de las 168 lbs por la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

En su caso, es la figura joven del boxeo cubano con más proyección, toda vez que posee un título y sigue invicto, algo que lo coloca en el camino del rey de la división, Canelo Álvarez.

El 16 de abril pudieran coincidir dos históricos como Ugás y Gamboa -uno en el pináculo de su carrera y otro en horas bajas-, y Morrell, que está llamado a ser la figura que mantenga la gloria del boxeo profesional cubano.

Puede ser una gran noche, aunque los pronósticos son reservados, en algunos casos por los rivales -Ugás va a una pelea complicada- y, en otros, por el presente de los boxeadores -Gamboa está rodeado de incertidumbres-.

De cualquier forma, se sume o no Morrell, la emoción está garantizada y, también la nostalgia, pues no faltará quien recuerda cuando Gamboa y Ugás peleaban con la escuadra de la isla en eventos internacionales.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine