El entrenador jefe del equipo masculino del boxeo cubano habló sobre los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, en los cuales la escuadra de la isla quedó muy por debajo de lo que se pronosticaba.

Rolando Acebal conversó con la prensa sobre el desempeño de los Domadores, quienes salieron de la cita lejos de lo que los especialistas esperaban para un deporte que, de forma tradicional, ha dominado el área y ha brillado en la élite.

El preparador alabó a las mujeres, quienes por primera vez acudieron al evento, pero señaló que la “parte negativa es que no cumplimos con el propósito del equipo masculino, pero hay varios aspectos que debemos reconocer”.

La isla llegó a semifinales con seis hombres para intentar acceder a la disputa del oro, pero perdió a tres de sus representantes, entre ellos, el campeón olímpico Arlen López, quien sigue demostrando problemas en su forma en los más recientes eventos.

En la final, el saldo fue de dos preseas de oro, por intermedio de Julio César La Cruz (92 kg) y Fernando Arzola (+92 kg), mientras que Erislandy Álvarez (63,5 kg) finalizó con una presea de plata. Esto deja al país muy lejos de sus mejores resultados de las pasadas ediciones de los Centroamericanos.

“El equipo ha sido renovado en un 77 %. Lógicamente, hay atletas que están ausentes, no voy a decir el motivo. Ellos eran los que estaban establecidos”, añadió Acebal sobre las caras nuevas en una escuadra que ha perdido a muchas figuras desde 2022 hasta la fecha, entre ellos, los campeones mundiales Andy Cruz y Yoenlis Hernández.

Cuba acudió a San Salvador con dos experimentados como Arlen y La Cruz y cinco debutantes, toda vez que no fueron llamados otros reconocidos como Roniel Iglesias y Lázaro Álvarez, de quienes se dijo que tenían que ganarse el puesto para futuros eventos.

Decisión del Comité Olímpico Internacional afectará al boxeo cubano en los próximos años

“Estamos contando con una tercera generación, o sea, que nos les correspondía en estos momentos, pero ha sido necesario venir con ellos y con ellos vamos a seguir trabajando”, apuntó el entrenador del boxeo cubano.

Entre esos boxeadores emergentes se encuentran Erislandy Álvarez, Saidel Horta y Fernando Arzola, quienes se vieron muy bien en el pasado campeonato mundial. En esta ocasión, Arzola mereció oro y Álvarez plata.

“Pienso que no nos queda otra. No nos sentimos satisfechos, es un momento difícil, pero vamos a luchar con lo que tenemos, pero nos quita el sueño”, añadió el preparador.

No obstante, para la escuadra del boxeo cubano el resultado de los Centroamericanos es un llamado de atención el hecho de que solo tres de sus púgiles puedan colocarse en las finales y dos ganen oro, pues en la edición anterior sumaron seis doradas.

Las preocupaciones crecen si recordamos que en Veracruz 2014, los Domadores se llevaron 9 de 10 preseas a las que podían aspirar, pues ganaron Yosbany Veitia (52kg), Robeisy Ramírez (56kg), Lázaro Álvarez (60kg), Yasniel Toledo (64kg), Roniel Iglesias (69kg), Arlen López (75kg), Julio César La Cruz (81kg), Erislandy Savón (91kg) y Yohandi Toirac (+91kg).

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Collage
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on