FOTO: Yamil Lage

Como antes otros deportes afectados por el impacto de la COVID-19 y también por la escasez del país, ahora tres disciplinas se quedan sin campeonatos nacionales, por razones que las autoridades esgrimen como asociadas a los protocolos sanitarios que dificultan la puesta en forma.

De acuerdo con una información publicada por Jit, el Inder “informa la decisión de no celebrar los campeonatos nacionales de boxeo, judo y lucha, inicialmente identificados como únicos a disputarse en lo que resta de año”.

La justificación alegada es que el análisis indica que la “lógica prioridad asignada al cumplimiento de los protocolos sanitarios demandados por la COVID-19 ha imposibilitado que los atletas concentrados en las academias provinciales puedan completar la preparación requerida para mostrarse a plenitud”.

No obstante, la escueta nota afirma que entre la segunda quincena de noviembre y primeros días de diciembre se organizarán “galas de alta factura, a fin de propiciar espacios para que los estrategas apliquen las evaluaciones correspondientes, al tiempo que la afición disfrute de merecidos espectáculos”.

Aunque los especialistas alegan que los motivos que llevan a esta decisión con respecto al boxeo, lucha y judo son propiamente de cuestiones de preparación debido a la COVID-19, quizás estarían incidiendo motivos de otra índole, como los económicos, que ya golpearon a otros eventos.

Es un poco llamativo que se suspenden campeonatos nacionales, pero que se lleven a cabo “galas de alta factura”, cuando todavía restan todavía dos meses y medio para terminar 2020.  

Ya la crisis económica había obligado a no celebrar algunos eventos como La Liga Superior de Baloncesto de Cuba, cuyo inicio estaba previsto para el 3 de marzo, pero el Inder informó que quedaba aplazada por las “afectaciones temporales” de combustible que afronta la isla.

Lo mismo ocurrió con el Clásico Nacional de Ruta, inicialmente convocado para comenzar el 18 de febrero, que fue pospuesto para el segundo semestre del presente año, por el “recrudecimiento del bloque económico”.

Solo la Serie Nacional de Béisbol se “salvó” de no realizarse pese al coronavirus y los problemas económicos, aunque se conocen de los enormes gastos económicos que esta implica, pues las autoridades deportivas parece que quisieran dar algo de “alegría” a los seguidores del deporte cubano.

En el caso en cuestión del boxeo, judo y lucha -fundamentales para la isla en cuanto al aporte de medallas en eventos múltilpes-, el Inder añade que “los colectivos técnicos al mando de las selecciones élites de esas disciplinas ya identificaron los rediseños necesarios para garantizar alternativas competitivas a este segmento del trabajo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine