La jornada de martes en las Grandes Ligas deparó varias emociones para los cubanos en la MLB y las mejores noticias llegaron desde el bate de José Dariel Abreu, del cual salieron dos cuadrangulares y tres carreras impulsadas, mientras que el mejor cerrador de las Mayores, Aroldis Chapman consiguió su segundo punto por juego salvado.

El show de los “Cuban Sox”

Cuando José Dariel Abreu se pone el traje de Jugador más Valioso (MVP por sus siglas en inglés) parece quedarle chiquito el mejor torneo del mundo. Eso sucedió en el duelo entre los Indios de Cleveland y los White Sox de Chicago, con victoria para estos últimos 8×5.

“Pito”, como cuarto hombre en la tanda y bateador designado, tuvo una noche casi perfecta. Le bateó de 4-3 a los lanzadores rivales, incluidos sendos cuadrangulares, tres carreras anotadas e igual número de compañeros impulsados. El primero de los vuelacercas se lo conectó al abridor Zack Plesac, cayó en los 458 pies del jardín izquierdo y la bola salió una velocidad de 115.6 mph después de conectar con el madero.

De esa forma Abreu alcanzó su tercer partido con tres impulsadas o más en lo que va de temporada, para llegar a un total de 14. Además, sumó tres carreras anotadas más a su registró y llegó a un total de nueve, lo que le permite contar con 19 carreras producidas para su organización, departamento donde es segundo de su franquicia, solo superado Adam Eaton, el mismo con el que comparte el liderato de carreras impulsadas. Mientras que en los jonrones marcha igualado con el dominicano Yermin Mercedes.

La noche fue mi provechosa para el slugger cubano, que no pasaba por su mejor momento en el inicio de campaña. Con los tres imparables sacudidos frente a Cleveland el cienfueguero llegó a 15 en 68 turnos al bate, y ahora maquilló su inusual línea ofensiva: .221/.316/.426 (AVE/OBP/SLG).

Otro que se llevó la barda por las Medias Blancas fue Yasmani Grandal, quien abandonó su mal momento y se sumó a la fiesta de los “Cuban Sox” frente a los Indios. El receptor de la Ciudad de los Vientos desapareció su segunda pelota en la presente contienda y su batazo fue el único indiscutible que pegó en el encuentro.

Grandal ha tenido pocos momentos de festejos con el bate en lo que va del mes de abril. El máscara solo ha logrado pegar imparables en cuatro de los doce juegos que ha efectuado, y en la última semana solo había logrado un inatrapable, con una impulsada y ninguna anotada. Sin dudas, esas cifras resultan alarmantes para alguien que es todo un experimentado en el mejor béisbol mundo.

Con la conexión de cuatro esquinas arribó a seis indiscutibles en 40 turnos al cajón de bateo, y de estos dos fueron cuadrangulares e igual números de dobletes. Además, tiene seis carreras anotadas y nueve compañeros remolcados, lo que avala un total de 13 producidas y un trío ofensivo de .150/.306.350 (AVE/OBP/SLG).

Yoan Moncada no se quedó fuera de la feroz ofensiva de los “Cuban Sox” en el “Progressive Field” y disparó un biangular en cinco turnos para remolcar a un compañero y luego ser impulsado por su coterráneo, el MVP “Pito” Abreu. El antesalista de Chicago, con su único inatrapable del encuentro, llegó a 85 dobles, 195 remolques y 225 carreras anotadas, y luego de su debut en 2016 comienza a acercarse a algunas cifras redondas.

“Yoyo” alcanzó los 12 imparables en 60 oportunidades, con siete anotadas, ocho impulsadas y catorce producidas. Además, en los últimos seis partidos que ha efectuado solo ha dejado de remolcar en un choque, y sus números ofensivos son los siguientes: .200/.310/.283 (AVE/OBP/SLG).

Para cerrar la participación de los cubanos de la MLB que juegan en las Medias Blancas, aparece Luis Robert Moirán, quien conectó tres imparables en cuatro turnos oficiales al cajón de bateo, incluido un doblete, que lo coloca como líder en solitario de las Mayores.

El jardinero central de los White Sox, con la actuación en la noche de este martes, mejoró considerablemente sus guarismos ofensivos. Con los tres inatrapables arribó a la cifra de 22 en 71 turnos al bate. Además, acumula nueve anotaciones y seis carreras impulsadas, para un total de 14 producidas. Como si eso no fuera suficiente compila 10 extrabases, repartidos en 8 tubeyes, 1 triple y 1 jonrón. Su línea ofensiva es de .310/.351/.493 (AVE/OBP/SLG).

Chapman y los serpentineros cubanos

Como se anunció en la entrada de este resumen, las buenas noticias no solo llegaron desde los bateadores. Los lanzadores también hicieron lo suyo y no podía ser otro quien liderara esa tropa que no fuera Aroldis Chapman, quien escaló la mítica lomita del “Yankee Stadium” para apuntarse su segundo punto por juego salvado en la victoria de los “Mulos” 3×1 frente a los Bravos de Atlanta.

El “Mísil Cubano” lanzó el noveno capítulo y, como de costumbre, retiró a los bateadores rivales con cierta facilidad. El holguinero dominó a los dos primeros hombres que enfrentó por la vía de los strikes, mientras que su último out lo logró frente a su compatriota Guillermo Heredia, quien falló en foul fly inofensivo a la inicial. No obstante, el matancero se fue de 4-2 en su noche ofensiva.

Con excelente paso anda Chapman en busca de los 1000 ponches en Grandes Ligas, pues en solo cinco entradas completas de actuación ha propinado 13 ponches a los bateadores rivales y presenta 918 a lo largo de su carrera en la Gran Carpa. El zurdo, además, cuenta con una victoria y su promedio de carreras limpias se mantiene en 0.00.

Raisel Iglesias fue el encargado de apuntalar la victoria de los Angelinos de los Ángeles y Anaheim 6×2 frente a los Rangers de Texas, aunque oficialmente no se le anotó el punto por juego salvado, Iglesias trabajó el noveno capítulo entero, le conectaron un indiscutible, pero consiguió el importante out 27 sin que le anotaran carrera.

Iglesia no lanzaba desde el pasado miércoles 14 de abril. En la actual campaña acumula una victoria y un revés, con dos puntos por juegos salvados, y en 6.1 de actuación ha propinado 11 ponches y le han fabricado cuatro carreras limpias, lo que arroja una efectividad de 5.68.

En el juego entre Arizona D-Backs y Reds de Cincinnati suspendido por lluvia en la parte alta de la octava entrada, cuando los visitantes tenían las bases llenas y amenazaban con abrir el marcador (5-4) favorable a D-Backs, hubo participación de dos lanzadores cubanos.

Los Rojos le ofrecieron una vez más la oportunidad a Cionel Pérez, uno de los prometedores lanzadores cubanos en MLB de lucir desde el centro del diamante, y el zurdo no la desaprovechó. Trabajó una entrada completa, en la que ponchó a un rival, otorgó un boleto y no permitió carreras limpias, por lo que su promedió descendió hasta 4.70.

Por su parte Yoan López, perteneciente a Arizona, solo pudo conseguir un out y le dispararon un cuadrangular iniciando su efímera actuación. Ahora su promedio de carreras limpias quedó en 2.45.

Cubanos en MLB con presencia en la jornada

Pito Abreu llidera a los cubanos en MLB
Datos de ESPN

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.