Unos 3 años y 18 días, con pandemia incluida, fue el tiempo que transcurrió para que se volviese a efectuar el Campeonato Nacional Masculino de Voleibol. En la última versión, el elenco de Capitalinos se titulaba campeón con días de antelación en el ateneo Armando Mestre, de la provincia santiaguera.

Este 23 de marzo dio inicio una nueva edición del evento en la Sala Polivalente “Yayabo”, la cual estará en actividad hasta el día 4 del próximo mes. Los equipos de La Habana, Camagüey, Santiago de Cuba, Matanzas, Pinar del Río, Guantánamo, Cienfuegos y la sede, Sancti Spíritus, se verán envueltos en una primera fase de todos contra todos a una sola vuelta, de la cual se sacarán cuatro clasificados para una segunda ronda con el mismo formato.

En la primera fecha, la sorpresa vino en el duelo inaugural con el choque entre el campeón vigente y la selección camagüeyana, que le dio la vuelta a un marcador adverso de dos sets en contra, y terminaron imponiéndose en cerrado tie break con tanteador de 13 x 15. Los otros resultados de la jornada depararon las victorias de Matanzas sobre Santiago de Cuba en tres parciales, así como las de Guantánamo y Cienfuegos sobre Santiago de Cuba y Sancti Spíritus, respectivamente, con idénticos marcadores de 3 x 1.

Luego de dos jornadas, la tabla la encabeza Camagüey a razón de 8 unidades, seguido por las provincias de Cienfuegos, Pinar del Río y La Habana con 6 puntos cada uno. Fuera de clasificación se encuentran Matanzas y Guantánamo, quienes acumulan 5 unidades, y cierran la tabla los elencos de Santiago de Cuba con 3 y Sancti Spíritus con 1.

El voleibol es, en la actualidad, el deporte cubano con mayor número de contratados bajo el amparo de la Federación. La cifra llega a redondear los 40 atletas, muy superior a otros deportes más mediáticos como el baloncesto o el béisbol. Llega a sorprender entonces que el Campeonato Nacional Masculino de Voleibol no cuenta con transmisión televisiva. El seguimiento que se le ha dado por los medios de la isla, a excepción de la página en Instagram Voleibol Cubano, es casi nulo.

No existe un sitio en el que se puedan consultar las alineaciones o planteles que conforman los conjuntos del campeonato nacional. Ni hablar de las estadísticas pospartido o jugadores destacados de la jornada. A 3 años de la última celebración del campeonato, esta nueva versión acarrea los mismos problemas que sus predecesoras: poco interés por parte de las autoridades.

Según un artículo en Venceremos, diario digital de Guantánamo, el DT Francisco Martínez lamentaba en días recientes contar solamente con una pelota oficial para entrenar, hecho que ha incidido directamente en la preparación de sus atletas de cara al evento.

También se conoció por reportes extraoficiales que llegan desde la misma sede, que el primer día no se mostraron las estadísticas porque no había impresora para imprimirlas. Al cierre de la segunda jornada, tampoco se conocen.

Aunque finalmente se ha podido llevar a cabo el torneo de primer nivel del voleibol en la isla, lo cierto es que llega con más dudas que certezas.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.