Ocho horas y 136 movimientos necesitó el número uno del orbe, Magnus Carlsen, para derrotar a Ian Niepómniachi por primera vez en este Campeonato Mundial de Ajedrez 2021, que enfrenta a ambos trebejistas. Además, resultó la partida de más larga duración celebrada en torneos de este tipo.

Carlsen abrió con las piezas blancas bajo su dominio en el sexto enfrentamiento que sostiene ante Nepo en este Mundial de Ajedrez. “Magnus aprovechó el segundo día de descanso (…) para preparar una apertura con blancas encaminada a sorprender a un adversario que parecía tenerlo todo previsto. El campeón abrió con peón de dama y ya en el octavo movimiento (8.c4…dxc4) el juego se adentró en un territorio poco explorado en el ajedrez magistral”, reseño el diario La Vanguardia.

Por primera vez en este encuentro Nepo tuvo que invertir mucho tiempo en meditar sus operaciones en plena apertura (13 minutos antes de jugar 10… Cc6), pero también lo hizo el noruego, incluso en mayor medida.

“Creo que la clave está en que he tenido más paciencia que Ian en la octava hora. Sabía que la posición era muy difícil de defender, y que su error podía llegar en cualquier momento. Era cuestión de porfiar”, explicó Carlsen a El País al término del sexto match en el Mundial de Ajedrez, que se desarrolla en Dubái.

Carlsen y Nepo batieron el récord de la partida más larga en un match por el título mundial de ajedrez. Antes, Korchnoi y Karpov llegaron a los 124 movimientos en la quinta partida de su final de 1978, pero esta sexta partida entre Carlsen y Niepómniachi se fue bastante más allá para dejar establecida una nueva marca para la historia, según refirió La Vanguardia.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.