Mucho se habla, a veces demasiado, del tan necesario cambio en el béisbol cubano. Incluso, los propios directivos insisten hasta la saciedad en el tema, pero la realidad es totalmente distinta. El caso de Yasmany Tomás es la prueba más reciente.

El habanero, uno de los jugadores cubanos que su momento llegó a ostentar un jugoso contrato en las Grandes Ligas, decidió regresar a Cuba -agotadas las posibilidades de regresar a MLB- y jugar esta temporada con los Industriales, equipo con el cual conoció el estrellato una década atrás.

¿Qué impide que el movimiento se concrete? La respuesta es clara, el burocratismo, la falta de dinamismo de la pelota cubana y el poco poder de decisión real de sus dirigentes, sumisos a un poder superior del que radica en el estadio Latinoamericano, sede de la Federación Cubana y Comisión Nacional, cargas que recaen en la persona de Juan Reinaldo Pérez Pardo.

Ante de emitir cualquier juicio a tono personal, vale la pena repasar el documento rector del campeonato. En el epígrafe 1.3 del Reglamento de la Serie Nacional de Béisbol, se establecen los requisitos que deben cumplir los atletas para ser elegibles entre los 40 jugadores de la nómina.

Entre ellos, el de “haber cumplido con el régimen de participación del INDER en sus respectivas provincias o en la provincia a la que se haya trasladado luego de cumplir lo establecido para estos efectos”.

Otros parámetros para tal formalidad son: solicitud de participación, datos personales solicitados, foto, compromiso de respetar y cumplir las Normas y Reglamentos del campeonato.

Por otro lado, el documento que fue aprobado por el Congresillo Técnico antes de empezar el certamen aclara que la propia “Comisión Nacional de Béisbol analizará la autorización (de manera excepcional) de la participación de algún atleta que no haya cumplido con el régimen de participación en todas sus etapas, a través de la Comisión Técnica”.

Federación Cubana quiere a ex-MLB Yasmany Tomás para evento internacional

Por otro lado, en el 1.6, el Reglamento establece lo referente a las altas, bajas y a los atletas contratados. Sobre ello, el documento establece que “los jugadores contratados a título personal en el exterior, que no hayan abandonado delegaciones o contratos por la FCB, podrán ser autorizados a jugar en cualquier fecha, una vez concluido su proceso migratorio y previa solicitud de la provincia y aprobación de la CNB”.

Es decir, que a proceso migratorio se refiere el hecho de el atleta debe repatriarse para poder incorporarse al torneo con su equipo, algo que, según trascendió en conferencia de prensa, está siendo revisado por la Comisión Nacional.

En este mes de mayo, Yasmany Tomás hizo oficial su solicitud para formar parte en esta campaña del equipo Industriales, con una carta firmada por Guillermo Carmona, director del conjunto, y por Ernesto Alfonso, Comisionado Provincial de la disciplina.

Llama la atención el hecho de que, para la Liga Élite, solo bastaba la intención del jugador para poder ser parte de algún equipo y, por el contrario, la Serie Nacional insiste en contar con ese requisito, sobre todo en momentos como los vividos durante el Clásico Mundial de Béisbol.

Vale lo expuesto por Pérez Pardo sobre la revisión del caso Yasmany Tomás, debido en gran parte a la posibilidad de contar con él en los Juegos Centroamericanos San Salvador 2023. Sin embargo, ¿qué sucedería con un pelotero que no fuera del interés de la Comisión?

La pelota cubana (dentro de la isla) necesita, y mucho, de Yasmany Tomás, de Roberto Baldoquín, de Erisbel Arruebarrena y de todo el que decida -dejando atrás el interés económico- volver a los terrenos cubanos y salvar, de una vez, el Patrimonio de la nación que es el béisbol.

Lanzador novato que regresó de Dominicana consiguió no hit-no run

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Cubasí
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on