La agencia libre llegó a su primer mes y los principales agentes libres ya firmaron contrato para la próxima campaña. En este offseason, se estableció un récord de inversión, pero, aún quedan varios jugadores en el mercado y entre ellos hay tres beisbolistas cubanos con gran recorrido en MLB.

El año pasado se invirtió un total de $3.2B (Billones de dólares) en agentes libres, en este, la cifra mejoró a $3.4 B. El principal problema es que el dinero se ha distribuido en menos peloteros:

Agencia libre:

2021-2022:  $3,220,052,000 (147 jugadores)        

2022-2023:  $3,414,666,666 (74 jugadores)

Eso hace que agentes libres de nivel medio o que están por debajo de la media aún no encuentren trabajo. En los últimos meses, escribimos mucho sobre la agencia libre de Aroldis Chapman y de Yuli Gurriel. En ambos casos, llegamos a la conclusión de que no estaban en la mejor posición de venderse, principalmente, porque no venían de buenas contiendas.

Rebobinemos: Yuli Gurriel viene de registrar su peor OPS (.647) y OPS+ (84) dentro de una campaña completa; al mismo tiempo, dejó las peores cifras de jonrones (5) y remolques (52). Para colmo, registró su media de EV (Velocidad de salida) más baja al igual que la tasa de hard hit (Tasa de conexiones de 95 MPH+). Si un año antes había mostrado una gran defensa, ahora sus métricas decayeron:

OAA (Outs por encima del promedio): -9

DRS (Carreras defendidas Salvadas): -5

Por su parte Chapman, viene de un año en el que dejó su efectividad en 4.46, su WHIP en 1.43, su BB% 17.5% y su K% en 26.9% desde que se convirtió en cerrador. Esas métricas lo llevaron a registrar por primera vez en su carrera en MLB un bWAR negativo (-0.1).

Los argumentos anteriores hacen que el mercado de ambos sea un poco complicado, aunque, otros factores, como la edad de Yuli, complican más las cosas. Aun así, esperemos que los dos cierren algo muy pronto.

No podemos olvidarnos del caso de José “Candelita” Iglesias. Él cumplió en los Rockies mientras ellos preparaban el terreno para entregarle la posición al prospecto Ezequiel Tovar. Iglesias produjo para un slash line de .292/.328/.380/.708 en 467 PA y 118 partidos. Esa ofensiva, lo ubicó por debajo de la media según (OPS+90/wRC+85), pero al final, su objetivo principal en la organización no era aportar mucho ofensivamente. 

Defensivamente nos encontramos con varios criterios.  DRS (Carreras defensivas salvadas) estimó que fue un defensor por debajo de la media (-3), aunque UZR (calificación máxima de la zona) lo mejoró (2.9). Según OAA (Outs por encima del promedio), su defensa estuvo en el promedio (0). “Candelita” cosechó un bWAR de (1.2), muy cerca de su promedio por campaña (bWAR 1.1). Si vamos a la versión de WAR en fangraphs, estima que tuvo (fWAR 1.0) lo cual valió $8 M, $3 M más del salario que devengó realmente.

El punto en contra es que le tocó llegar al mercado con una gran clase de SS (al igual que en 2021) y todos lograron firmar megacontratos: Carlos Correa (13x$350M), Trea Turner (11X$300M), Xander Bogaerts (11 X $280M) y Dansby Swanson (7 x $177M). No van quedando muchos campocortos de experiencia en la agencia libre, pero, Elvis Andrus y “Candelita” están disponibles.

¿Qué equipos pueden buscar a “Candelita”?

Iglesias puede defender en el campocorto y también en segunda base, por lo que no podemos sacarlo de las pretensiones de los conjuntos que buscan segunda base.

White Sox: Los Sox no quisieron regresar a José Abreu para darle la primera base a Andrew Vaughn, también, para mejorar la defensa en el outfield (OF). Por ende, adquirieron a Andrew Benintendi con un contrato récord para un agente libre en los anales de la franquicia (5x$75M).  La organización espera que Oscar Luis Colás haga su debut en la próxima campaña.

La posición que más necesitan reforzar en la segunda base y allí, es donde puede entrar Iglesias. Todos conocemos la afinidad de la franquicia por los jugadores cubanos y en este caso, estarían contratando a un jugador que ha sumado 135 juegos en la intermedia y allí, deja métricas defensivas decentes (1 DRS, 1OAA, 0.0 UZR).

La incógnita puede estar en que Josh Harrison defendió la piedra angular de los Sox en 2022 y dejó buenos resultados con su guante (3 DRS/3 OAA), además, salió más barato que Iglesias.  Si nos fijamos en las métricas ofensivas que ambos dejaron en 2022 se asemejan en muchos parámetros. Además, los Medias Blancas pueden darle la segunda base a su clase de prospectos: Lennyn Sosa y Rommy González.

De igual manera, no veo mal que los Sox traigan aun pelotero de experiencia que divida el tiempo con ellos y la respuesta puede estar entre Harrison y Candelita, para entenderlo mejor: el que esté dispuesto aceptar menos salario y asumir ese rol. Si contratan a Jean Segura, tendrían que darle más juego.

Piratas: Es otra posibilidad, pero el enfoque de la organización no creo que se dirija a asegurar un contrato de Iglesias. Tienen a Rodolfo Castro cubriendo 2B y está en fase de prearbitraje. Además, mostró un poder ocasional (16 HRs). En algún momento del 2023, contarán con su top prospect Nick Gonzáles, quien es intermedista natural. En el SS tienen a O´neill Cruz, su mejor prospecto.

En resumen: No me asombraría ver a “Candelita” con un contrato de Ligas Menores con invitación al Spring Training. Las opciones que hay no están muy claras, pero, le deseamos la mejor suerte para que garantice un acuerdo. En la próxima campaña, puede llegar a sus 10 años de servicio.

¿Quién puede buscar a Yuli Gurriel?

La apuesta por Yuli puede ser mayor, pero antes, es probable que tenga que ir a un equipo para hacer sustituto y compartir el tiempo en la inicial. También, el mercado de los primeras bases se ha calentado muy poco después que salieron del tablero, José Abreu, Josh Bell y Anthony Rizzo.  Aún quedan Brandon Belt, Trey Mancini, Miguel Sanó, Jesús Aguilar y Yuli.

Conociendo lo anterior, el interés en Yuli puede variar dependiendo de los inicialistas que van firmando. Ahora, supongamos que Gurriel acepta un trato con la idea de jugar menos y de turnarse con otro jugador en la inicial. ¿Qué equipos pueden apostar por él?

Astros: Los Astros hicieron una jugada maestra firmando a José Abreu. Con “Pito”, si bien pierden un poco de defensa (aunque mejoró en 2022), reciben un buen bateador que mejorar la ofensiva. Ahora, aún después de firmar al cienfueguero, el presidente del equipo, Jim Crane, dijo que esperaba regresar a Yuli con un rol de jugador de banco. Eso fue hace casi un mes y aún no ha aparecido más noticias sobre eso. Tic, tac, tic,tac….

Marlins: Después que los Peces pusieron en waivers a Jesús Aguilar el año pasado, la primera base quedó lista para Lewin Díaz, Garret Cooper y Charles Leblanc. Dos meses después, Díaz también se marchó de la organización por la misma vía.

Cooper debe ser el inicialista titular, aunque también puede tomar turnos de DH y de vez en cuando juega en el OF. Por ende, darle la oportunidad de compartir el tiempo con Yuli no estaría descabellado y así, la comunidad cubana tendría a otro de sus ídolos en los últimos tiempos de su gran carrera.

Nats: Con Joey Meneses en primera base (30 años) y sin ningún inicialista en la lista de los 30 mejores prospectos de MLB  Pipeline, tiene sentido buscar quien respalde a Meneses, incluso, esperando que el mexicano siga bateando a un gran nivel en 2022, también puede pasar tiempo en las esquinas de los jardines.

Giants: Una de las caras de la franquicia llegó a la agencia libre y fue el encargado de la inicial en los últimos 10 años. Los Giants proyectan a JD Davis en la primera base según Roster Resource, pero, Davis solo ha jugado 33 choques en la posición en seis temporadas.

No sé hasta qué punto los Giants apostarán por Davis en la inicial, pero lo pueden utilizar en las esquinas de las praderas incluso como DH. Una opción que pueden explorar para no gastar en regresar a Belt puede ser Yuli.

En resumen: Es difícil ver a Yuli asumiendo un rol de inicialista titular, pero, si acepta cambiar el rol, lo que le daría un acuerdo más bajo, puede encontrar trabajo para 2022.

¿Qué equipo estaría dispuesto a pagarle a Chapman?

Estamos en plena era del bullpen y no hace mucho Chapman era considerado uno de los mejores taponeros del negocio. Pero, su valor ha caído en las dos últimas campañas. El propio lanzador ha declarado que quisiera cerrar un acuerdo por una temporada para restablecer su nivel. También, cambió de agencia pasando de Magnus a Waserman.

Spotrac, página especializada en los contratos deportivos, estima que el valor de Aroldis ronda los $6 M. Conociendo eso, podemos buscar algunos equipos que estén dispuestos a darle una oportunidad al antillano.

Cubs: Solo tiene un relevista zurdo y en general las métricas colectivas del bullpen no fueron buenas en la contienda pasada. Chapman conoce la organización y cuando ganaron la Serie Mundial en 2016 fue un factor fundamental.

Cardenales: Solo tiene un relevista zurdo y sin grandes resultados (Génesis Cabrera), además, necesitan profundidad para su bullpen.   

Otro equipo: Los Azulejos solo tienen a Tim Mayza como su relevista zurdo y tendría lógica buscar a Chapman.

En resumen: Si Chapman logra mejorar su control y aún puede seguir generando swing and miss, puede salir bien para el equipo que se arriesgue por sus servicios. Solo hay que ver, ¿quién está dispuesto a darle la oportunidad?

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine

Imagen cortesía de Collage
https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?ad_type=video_text_image&client=ca-video-pub-4968145218643279&videoad_start_delay=0&description_url=http%3A%2F%2Fwww.google.com&max_ad_duration=30000&adtest=on