El próximo sábado 23 de diciembre se jugará el partido de fútbol —a nivel de clubes— más importante, esperado y mediático de nuestro planeta. El Real Madrid recibirá en su feudo de la capital española al FC Barcelona, líder del Campeonato Nacional de Liga e invicto desde el comienzo de esta temporada.

Este partido hay mucha más tela que cortar que en una sastrería filipina. No son solo 90 minutos y un resultado final, es lo que puede provocar ganar, perder o empatar un partido de esta magnitud y todo lo que va a cambiar —ese mismo dia— después del final del encuentro.

Quiero darles a ustedes, fieles lectores de nuestra Revista Play Off,  las cinco claves que pueden decantar este partidazo en cualquiera de las dos direcciones y que mucho tendrá que ver en el resultado final del próximo sábado 23.

1ra. El Madrid llega en su mejor momento de forma desde agosto

Este sábado, el Real Madrid se proclamó campeón por segunda vez consecutiva del Mundial de Clubes de la FIFA en los Emiratos Árabes. Esto cierra con broche de oro un 2017 en donde lo ganaron todo menos la Copa del Rey, sumando 5 Títulos a sus vitrinas y dejando bien claro que este fue un año dominado de punta a rabo por el color Blanco.

Los dirigidos por Zinedine Zidane se han visto en mejor forma y se ha notado en su nivel de juego últimamente. Llegan descansados y, además, muy concentrados en el objetivo de conseguir los tres puntos en el Bernabéu para seguir vivos en La Liga.

Ganaron convincentemente al Borussia Dortmund en la última fecha de la fase de grupos de la Champions, además le pasaron por encima literalmente hablando— al Sevilla en La Liga y tras el susto de las semifinales del Mundialito, jugaron uno de los mejores encuentros en la Gran Final del Torneo, dejando ver mejorías tácticas, asociativas y creativas de todo el conjunto.

2da. El Barcelona está invicto y se le da muy bien el Santiago Bernabéu

Los dirigidos por Ernesto Valverde tienen una impresionante racha positiva desde que perdieran precisamente en el mes de agosto la Supercopa de España frente al Real Madrid. En La Liga están invictos hace 23 partidos con 20 victorias y 3 empates. Se les ha visto sólidos y bien enfocados en cada uno de las competiciones que han ido enfrentando en lo que va de campaña.

Hay un detalle importante y demasiado interesante que tienen que saber. En La Liga española en los últimos 10 Clásicos en el Santiago Bernabéu, el Barcelona ha ganado en 6 ocasiones y en uno más logró llevarse el empate; en solo 3 partidos de los últimos 10 el Real Madrid le ha podido ganar a su acérrimo rival en el coliseo blanco.

Al Barça se le da muy bien Chamartín y tanto es así que en las últimas dos visitas le endosaron dos sendas derrotas incluida la lograda de forma espectacular el año pasado.

3ra. El regreso de los lesionados

Ambos conjuntos tienen a una de sus figuras claves lesionadas hace varias semanas. Me refiero a Gareth Bale y al flamante fichaje veraniego Ousmané Dembélé. El galés parece totalmente recuperado de sus recurrentes lesiones e incluso marcó un gol en las semifinales del Mundialito. Al talentoso francés, por su parte, le habían dado el alta para inicios de año, pero muchos medios insinúan que podría adelantar su recuperación y ser el revulsivo en el Bernabéu.

De cualquier manera, no creo que ninguno de los dos vaya a salir desde el inicio, pero sí podrían ser ambos, ese toque cambiante y, además moralizador, que necesiten ambos técnicos dependiendo de las circunstancias del partido.

4ta. Luis Suárez y Cristiano Ronaldo vuelven por sus fueros

El delantero uruguayo no ha estado fino en esta primera mitad del campeonato liguero. Y su forma física no parecía ser la óptima a la cual nos tiene acostumbrados. Pero eso ha cambiado… en los últimos 3 partidos de liga ha marcado 4 goles y alguno más que le quitaron de rabona este fin de semana. Se le ve más enchufado y atinado de cara a la portería rival y Valverde debe estar muy contento de llegar con su matador en forma a este trascendental partido.

Por su parte, Cristiano Ronaldo parece haber soltado el lastre y la presión previas a la entrega del Balón de Oro y se le ha visto marcar con la frecuencia habitual. Ha mojado en 6 de los últimos 7 partidos en todas las competiciones, acumulando 8 goles y una asistencia en este tramo temporal. El portugués, quien también recibió el premio al mejor jugador de la FIFA, será vital este sábado cuando reciban, en el Bernabéu, al líder de la competición.

5ta. Paulinho y Modric encabezan la “Batalla de la Tierra Media”

Todos conocemos el poderío en el mediocampo que tiene el conjunto culé con Iniesta, Rakitic y Busquets, pero si a este trío le sumas a Paulinho, entonces aparecen los 4 jinetes del apocalipsis en busca de sangre con estirpe blanca. El centrocampista todoterreno brasileño, fichado en este verano, está en una forma impresionante y ha aprovechado cada oportunidad que le ha dado su técnico. Con el doblete ante el deportivo ya igualó su mejor campaña europea (Tottenham) sumando 6 goles y 2 asistencias en solo 14 partidos.

Ante la lesión de Alcacer y la más que improbable ausencia desde el inicio de Dembélé, Paulinho será titular y su aporte ofensivo será tan importante como sus rápidas coberturas en defensa.

Pero los Merengues no se quedan atrás y seguramente van a acumular muchos hombres en la mitad de la cancha para contrarrestar este efecto nocivo azulgrana. Luka Modric es uno de los 3 mejores medios del planeta en este mismo instante y lo demostró en el Mundialito cuando le fue otorgado el Balón de Oro del certamen, incluso por delante de CR7.

A la movilidad y el aporte del croata, súmale al mejor medio centro de Europa (Casemiro) y el estilo pausado y acertado de Toni Kroos y tendrás una media que compite entre las mejores en el planeta futbol; además tienes que tener en cuenta a otro fenómeno que se nombra Isco Alarcón y que aparece como el pico superior del rombo en ataque o escorado en la banda (en defensa) para crear esa doble línea de 4 efectivos.

La batalla en la bomba divisoria será bestial, épica y definitoria. De eso no tengo ninguna duda.

El Atlético (calladito) será un espectador de lujo…

Los dirigidos por el Cholo Simeone serán sin dudas los más beneficiados si el Real Madrid logra ganar este sábado. Creo que por primera y solo por esta vez, toda la capital estará unida por un resultado positivo del Real Madrid, pero el FC Barcelona está tranquilo a sabiendas que, pase lo que pase el próximo 23 de diciembre, seguirán líderes en solitario de La Liga Santander 2017-2018.

¿Mi predicción?

Para el bien de La Liga y la competitividad de la misma, una victoria del Real Madrid podría al rojo vivo la lucha por el campeonato…

Para sentenciar el título liguero apenas en diciembre, un triunfo azulgrana vendría de maravillas en Las Ramblas…

Yo particularmente veo un empate, esperemos…