Han transcurrido cinco semanas completas en las Ligas Menores del Béisbol afiliado a la MLB y los peloteros cubanos siguen protagonizando historias llenas de talento y abriendo puertas hacia un futuro promisorio.

Hoy les traemos cinco de esas historias que clasifican entre lo más interesante de la última semana y que implican a los prospectos antillanos que buscan abrirse camino a las Mayores.

Pedro León empieza a tocar fuerte a las puertas de los Siderales

El versátil jugador lo mismo patrulla los jardines (26 partidos en el 2022) que toma conexiones en el campo corto (3 veces en la temporada). Existe una transición en camino. En el 2021 inició 48 veces como torpedero y solo 19 ocasiones como jugador del outfield.

La organización está, a todas luces, dándole tiempo de juego en una posición donde le será más fácil llegar al “Big Show”. De hecho, a Pedro apostamos gran parte cuando de pronosticar quienes llegan a Las Mayores en el 2022 se trata.

Y su última semana nos apoya en ese empeño. León estuvo sobre el campo en cinco partidos en este periodo. En cuatro pegó imparable, tres veces sumó multi-hits y en dos conectó jonrón (dos veces en una de las ocasiones).

En esta semana, el prospecto de la organización de los Astros logró su segundo juego de dos jonrones en su corta carrera profesional (el primero fue el 8 de junio del 2021) y por primera vez impulsa seis carreras en un mismo encuentro.

Pedro promedió para .364 luego de batear ocho hits (seis de ellos extrabases) en 22 turnos válidos al bate en los siete días más recientes. El OPS de 1.302 es superior al .937 que acumula en lo que va de temporada y pudiera ser que, finalmente, le esté tomando el pulso a la categoría y con siete cuadrangulares y 10 bases robadas logre pegar fuerte a la puerta de entrada a las Grandes Ligas en breve tiempo.

Miguel Vargas, otro paso más cerca

La organización de los Dodgers de los Ángeles lo sigue tratando como a un diamante en bruto. Vargas es de todos los prospectos en esta organización el que acumula más juego y más turnos al bate.

Por si fuera poco, le ha sacado provecho a las oportunidades. El hijo de Lázaro es líder dentro de los Oklahoma City Dodgers en carreras anotadas (36), hits (43) y bases por bolas recibidas (25), segundo en triples (3) y bases recorridas (68) y tercero en dobles (7) y AVE con más de 100 comparecencias al plato (.314).

Miguel Antonio acumula 29 juegos en la antesala, dos en la inicial y cuatro en la intermedia para completar un recorrido que lo deja listo para aportar casi desde todas las posiciones del cuadro interior, aunque todo parece indicar que la esquina caliente es el lugar en que el equipo pone más interés.

En el partido del domingo 15 de mayo completó los 16 encuentros consecutivos llegando a la inicial “safe” de alguna manera, solo en uno de ellos por la vía de los boletos, racha que se mantiene activa. De igual manera, durante la semana del 10/05 al 15/05, Vargas tuvo una seguidilla que también se mantiene activa de cinco partidos consecutivos con dos imparables.

En los últimos siete días promedia para .407 con un cuadrangular y ocho carreras traídas al plato. Su OPS en este tiempo es de 1.151, el tercero mejor del equipo.

El habanero promedia en la temporada para .300 ante derechos y .370 ante lanzadores zurdos. Con dos outs y corredores en posición anotadora promedia para .333 (24-8 con dos jonrones y 12 empujadas). Si en abril su promedio fue de .259 en mayo, el .404 que va marcando evidencia que hay una adaptación al nivel de juego y que la calidad del cubano sigue sobresaliendo por encima de los rivales.

Julio Pablo Martínez, ¡en Baracoa se juega béisbol!

Para muchos la categoría Doble A es la verdadera antesala a las Grandes Ligas. Al menos, el nivel más exigente porque se trata siempre de prospecto ranqueados en sus organizaciones y con grandes chances de éxito. En ese nivel, un muchacho de Baracoa, Guantánamo, ha estado marcando pautas en los Fresco Rough Riders, equipo afiliado AA de la organización de los Rangers de Texas.

En 22 partidos, el guantanamero promedio para .321 con un OPS de .972. Sus cinco jonrones, 12 empujadas y 20 anotadas lo ubican bien arriba en la pirámide de rendimiento de la organización. En los últimos siete días, tres partidos y .417 de promedio. Ante zurdos batea para .300 y ante derechos para .328 por lo que es un bateador de “la mano equivocada” que puede alinear todos los días de juego sin importar el lanzador rival.

Su racha activa es de 15 partidos consecutivos embasándose al menos una vez (en dos ocasiones fue a través de las bases por bolas) por lo que empieza a mostrar estabilidad en el rendimiento.

Ha jugado mayoritariamente en el center field, pero ha visto turnos en el left field y en una ocasión en el jardín derecho.

De los seis prospectos cubanos ubicados en el top 100 según MLB en el 2018 es el que quizás esté en mejores condiciones de llegar a Las Mayores en el corto plazo. Adrian Morejón (dos aperturas y 3.1 EL con 4 carreras limpias permitidas) y Michel Báez (cuatro partidos, dos aperturas y 1.17 de ERA con 0.522 de WHIP) están en franca recuperación mientras que Yusniel Díaz está de visita por segunda vez en la lista de lesionados en lo que va de temporada, aun cuando está teniendo también un año fabuloso a la ofensiva (.934 de OPS en 14 juegos de temporada y .882 en cuatro en los siete días más recientes).

Cesar Prieto, segundas temporadas también pueden ser buenas

Luego de estar fuera por lesión, el cienfueguero regresó a la acción el 11 de mayo. En la semana que recién concluyó vio acción en tres partidos y sus números siguen siendo impresionantes.

En lo que va de temporada (21 partidos), César promedia para .354 (líder de bateo en la Liga Sud Atlántica) jugando para el equipo de Aberdeen, Clase A Avanzada de los Orioles de Baltimore. En el último mes (12 partidos) su promedio es de .405. En los tres desafíos posteriores a su regreso tiene seis imparables en 12 turnos para un astronómico .500. ¿Evolución positiva? ¿Tendencia ascendente?

El recién llegado al béisbol profesional batea para .419 enfrentando a lanzadores derechos contra un anémico .118 ante zurdos y aquí podría estar su primer y más grande limitación a superar.

Su más reciente partido, el domingo 15 de mayo, fue testigo por primera vez de cuatro imparables (un doble incluido) en un encuentro por su parte y de paso, alargó hasta 10 la racha de partidos consecutivos llegando a la inicial al menos en una ocasión (la última vez que no se embasó fue el 20/04 pero ese día tomó un turno al bate solamente).

César, dueño del récord de más partidos consecutivos bateando de hit en Series Nacionales Cubanas, solo se ha ido sin pisar la inicial “safe” en cuatro de los 21 juegos en los que ha participado y solo en dos de ellos ha tomado más de un turno al bate. Si hablamos de partidos completos jugados entonces su racha de embasarse va hasta el 12 de abril (cuarto juego de la temporada) y se extiende hasta 15 encuentros.

¿Hasta cuándo César seguirá consumiendo turnos en esta categoría? He aquí una pregunta que nadie se atreve a responder, pero seguramente “pronto” es una palabra que pasa a menudo por su mente y la mente de muchos, incluido los directivos de los Orioles de Baltimore.  

Oscar Colás de regreso a robarse el show            

El santiaguero ha regresado al line up luego de una semana fuera por dolencias en una de sus muñecas. Aun cuando en el periodo solo jugó el partido dominical (4-2, 2 R, HR, RBI, BB) su regreso a la alineación de los Winston-Salem Dash, equipo de Clase A Avanzada de los Medias Blancas, constituye sin lugar a las dudas una de las mejores noticias de la semana.

Colás acumula un promedio de bateo de .312 con 24 imparables en 77 turnos y tres jonrones, siete dobles y 15 empujadas con 14 anotadas. Ha jugado en el jardín central en los 17 encuentros en que ha participado (152 entradas) y ha cometido una sola pifia.

Su SLG (.519) es el mejor del equipo entre jugadores con 50 o más turnos al bate al igual que su OPS (.895), por lo que su paso por la categoría parece también estar destinado a ser efímero.

Se quedan algunos, pero resumir tanto talento es imposible. De los nuestros en Las Menores, su desempeño y su camino a la cima por acá estaremos contando.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.