Se fue la primera semana del mes de agosto y el béisbol en Ligas Menores no se detiene. Arizona, Florida y Dominicana van entrando en la recta final en sus torneos, mientras que el resto de los afiliados a las Mayores se adentran en el último tercio de juego.

Los titulares del arranque de agosto se los robaron, entre los cubanos en las Menores, los tres jugadores que llegaron al “Big Show” desde las Granjas .Estas promociones sirvieron para empatar el ya antiguo récord de más cubanos en una temporada (30) y por supuesto, superarlo y poner tierra por medio (32 hasta el momento).

Yusniel Díaz, Lázaro Barrero y Miguel Vargas hicieron el viaje y con diferentes matices dejaron sus nombres grabados para siempre en la historia de nuestro béisbol y de las Mayores.

Otros dos eventos fueron noticia en la semana. Primero, la suspensión por 60 partidos de Karell Paz, jugador avileño de la organización de los Mets de Nueva York por violar la política de dopaje de la MLB. Luego, los dos pelotazos en el rostro recibidos en una misma jornada (el viernes cinco) por Pedro León (Astros, AAA) y Jorge Marcheco (Angelinos, Arizona).

No obstante, hubo brillo en Las Menores y para contar sobre las cinco actuaciones más destacadas de los talentos cubanos estamos acá.

5- Andy Pagés (Jardinero derecho, 21 años, AA, Dodgers)

Según los entendidos, Andy es el “mejor” prospecto cubano en todo el sistema de Ligas Menores. En nuestro Top 30, lo ubicamos en el 10; en la Granja de los Dodgers se ubica cuarto; mientras que, MLB Pipeline, lo tiene en el lugar 44 entre todos los jugadores de Ligas Menores. Se coloca en el Top Cinco semanal por cuarta vez y no hacía la lista desde mediados de junio.

Pagés tuvo una semana de poder en la forma en la que nos tiene acostumbrados. En seis partidos y 24 turnos oficiales pegó un doble, un triple y dos jonrones (siete hits en total) y su promedio fue de .292. Como aspecto negativo, se ponchó en nueve ocasiones mientras recibía cinco boletos, anotaba siete y empujaba seis al plato.

Al cierre de la semana, lideraba a los talentos cubanos en las Menores en jonrones conectados (19) y su OPS .811 está bien por encima de la media.

4- Yoelqui Céspedes (Jardinero derecho, 24 años, AA, Medias Blancas)

El prospecto número 12 de nuestro Top 30 y cuatro en los Medias Blancas regresa también por tercera vez al Top Cinco semanal. Yoelqui no ha sido lo que se esperaba de él a sus 24 años con un OPS de .793, pero en la semana recién concluida se pareció mucho más a su propia meta.

El jardinero cubano y hermano de Yoenis, quien regresará en el invierno al béisbol con las Águilas Cibaeñas, pegó dos cuadrangulares y de esa forma llegó a 13 en la temporada. En 22 turnos oficiales promedió para .318 con siete imparables (un doble). En el tramo se ponchó solo en cinco oportunidades y recibió dos boletos.

Al cierre del domingo, tenía una racha de cinco encuentros produciendo imparables. Desde el 23 de julio, tras 14 partidos) solo ha dejado de batear hits en un encuentro y ostenta una racha activa de 22 partidos (desde el 10 de julio), en los que llega a la inicial al menos en una ocasión (boleto o hit)

3- Yanquiel Fernández (Jardinero zurdo, 19 años, A, Rockies)

El jardinero de los Rockies ha pisado el acelerador y desde el arranque de julio solo ha faltado a la lista semanal  en un par de ocasiones. Es la cuarta aparición y en las tres más recientes, se ubica como el tercer jugador más destacado de la semana.

Yanquiel es el prospecto número 20 en nuestro Top 30 y el número 19 en la organización de Colorado. Firmó en el 2019 con los Rockies por 295 mil dólares y, finalmente, logró entrar a los terrenos en el 2021 en Dominicana. Allí dominó a placer y luego la historia es otra.

Comparado por los scouts con la estrella de los Astros Yordan Álvarez, Yanquiel promedia para .270 en esta temporada pero sus 28 dobles, cinco triples y 13 jonrones hablan por sí solos.

En la semana evaluada pegó ocho hits en 25 turnos válidos para un promedio de .320. Dos dobles, un triple, un jonrón y 12 empujadas ponen su efectividad al máximo. Al cierre de los juegos del domingo, su racha partidos pegando hit era de nueve encuentros y desde el primero de julio a la fecha su promedio es de .284.

2- Edgar Quero (Receptor zurdo, 19 años, A, Angelinos)

El lajero es, sin lugar a dudas, uno de los prospectos más interesantes entre todos los cubanos en Ligas Menores. Ha tenido una temporada de explosión, aun cuando las condiciones estaban sobre el tapete desde antes. No por gusto es nuestro prospecto número cuatro, solo antecedido por Vargas (quien ya visitó la MLB), Colás (con un camino recorrido muy superior) y Pedro León, de quien se esperan grandes cosas a corto o mediano plazo.

Edgar repite en el Top Cinco por quinta ocasión y siempre ha estado del tres en adelante. Parece no tener límites. Desde el julio en adelante promedia para .398 con cuatro jonrones, 15 dobles, 19 empujadas y 25 anotadas. En ese lapso (25 partidos) solo se ha ido en blanco (sin hits) en dos ocasiones y en 13 ocasiones ha conectado más de un imparable.

 En la semana que evaluamos tuvo 25 turnos válidos y promedió para .400. Pegó 10 imparables (tres dobles y dos cuadrangulares) y anotó e impulsó en ocho ocasiones. 

Edgar se mostró inicialmente como un buen defensor hasta que su madero explotó y ahora mismo es, quizás, uno de nuestros bateadores más estables.

1- Jairo Pomares (Jardinero derecho, 22 años, A Avanzada, Gigantes)

Jairo está celebrando su cumpleaños 22 de excelente forma. Se regaló una semana con .480 de promedio fruto de 12 imparables en 25 turnos válidos. Entre los hits logrados hay dos jonrones y tres dobletes con cinco anotadas y seis empujadas.

Este resultado le valió para incluirse por segunda ocasión en el Top Cinco Semanal y lo hace desde el puesto 24 de nuestro Top 30. Aunque en la temporada su promedio ofensivo es de .245 desde el inicio del mes de julio promedia para .304 con tres jonrones y ocho dobles en 26 partidos.

Su principal limitación parece estar en la tasa de ponches (34.7%) pues su promedio de bateo sobre pelotas en juego es de .363, su poder aislado de .167 y su wRC+ de 113. En tres temporadas no ha logrado avanzar a velocidad, pero en los dos últimos meses parece estar tomando un ritmo que puede ser definitivo en sus aspiraciones inmediatas.

Más béisbol sigue llegando  y aunque las tres ligas de categoría novato estarán terminando en los próximos días (23 de agosto), el resto del mundo de las bolas y strikes se seguirá moviendo a gran velocidad y nosotros con él.

Falta por ver, y ahí están todos los ojos, quiénes serán los encargados de poner cifras definitivas en la cantidad de cubanos a jugar en una temporada. Lo que sí está seguro es  que la historia aún no ha terminado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.