Al parecer, el esperado Clásico Mundial de Béisbol no se jugará en 2021, según dijeron fuentes dijeron a la conocida ESPN, debido al impacto de la pandemia del coronavirus.

“El torneo fue cancelado. No es la prioridad ahora mismo”, dijeron al periodista Enrique Rojas, y existe la posibilidad, incluso, que no pudiera desarrollarse hasta fecha lejana como 2023.

La cancelación de la quinta edición del evento estaría provocada por varias cancelaciones en eventos deportivos internacionales, entre estos los beisboleros.

“Básicamente lo único que falta es un anuncio oficial”, afirmó otra fuente a Rojas, sobre el campeonato que está previsto desarrollarse del 9 al 23 de marzo del 2021, con sede compartida en tres países; Estados Unidos, Japón y Taiwán.

La pandemia ha golpeado al béisbol, provocando el atraso en las temporadas en Estados Unidos y Japón (las dos principales ligas del mundo). También impactó en la postergación para 2021 de la magna cita del deporte mundial, los Juegos Olímpicos.

El regreso de la pelota en Taiwán y Corea del Sur, con restricción de público en uno y son aficionados en otros, es un motivo de esperanza. Pero todavía no se define en la NPB y la MLB, como se procederá en las cuestiones del calendario, protocolos, pagos a trabajadores y jugadores y otras cuestiones.

Hasta ahora, se han celebrado cuatro versiones, repartidas en 2006, 2009, 2013 y 2017, de este evento organizado actualmente por World Baseball Classic Inc.—entidad compuesta por la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), la oficina del comisionado de Grandes Ligas (MLB) y la Asociación de Peloteros de las ligas mayores (MLBPA)—y las ligas profesionales de Japón (NPB) y Coreal del Sur (KBO), explica ESPN.

La cadena añade que reprogramar el evento no será tarea sencilla y tendrá que negociarse, pues este forma parte del Acuerdo Laboral Colectivo (CBA) entre MLB y su sindicato de jugadores, que vence en diciembre del 2021.

Pero incluso, los aficionados del béisbol pudieran sufrir un daño aún mayor. ESPN afirma que “los organizadores no creen que el Clásico Mundial se pueda volver a jugar antes del 2023”.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine