Ciro Lopestegui escucha la pregunta, menea la cabeza y regala una sonrisa que se me antoja sincera y sentida. <<Periodista, desde que empezaron estos torneos solo pienso en ver unidos en un mismo equipo a los peloteros cubanos sin importar el lugar donde jueguen>>, respondió.

El veterano, que en la década del 80 jugó series nacionales, es una de las referencias de la Peña Deportiva Parque Central, a donde llegó PlayOff para buscar opiniones sobre la participación cubana en el IV Clásico Mundial. Muchos criterios coincidieron en el anhelo de ver jugar en el evento un team Cuba unificado que incluya a jugadores formados en la Isla, aunque se desempeñen en organizaciones de las Grandes Ligas.

<<Ellos siguen siendo cubanos y nos hacen sentir orgullosos cuando se destacan en el máximo nivel de béisbol. Los otros países pueden contar con todos sus peloteros y nosotros no. Pero sigo soñando con eso y espero poder vivirlo algún día >>, dijo Ciro.

El peñista también confió sentirse decepcionado por la calidad que muestra hoy el conjunto de las cuatro letras. <<Soy realista. No le veo opciones a Cuba de pasar a la segunda ronda. Este es el equipo más malo que se ha presentado en un evento de primer nivel, pero bueno, es el reflejo de lo que tenemos en el torneo de casa, no puede ser diferente. Si tuviéramos a los que han decidido irse y participan en las Grandes Ligas, otro gallo cantaría>>, agregó quien desde el lejano año 1986 comparte sus conocimientos deportivos en el Parque Central.

En la misma cuerda, Francisco González, conocido como Pancho, refirió que le gustaría ver la unificación de los cubanos. <<Estoy seguro que muchos de los que están en las Grandes Ligas estarían muy orgullosos de vestir nuevamente el uniforme de la tierra que los vio nacer>>.

peña-parque-central

Los aficionados tienen opiniones encontradas sobre el seleccionado cubano. FOTO: Hansel Leyva

Sobre el debut de Cuba mañana, Pancho añadió que en la receptoría no debe existir discusión pues Frank Camilo debe ser el titular. <<Yosvani Alarcón se ve desajustado al bate y a ese nivel es muy difícil acoplarse, además nuestro pitcheo es poco profundo y necesita seguridad detrás del plato>>.

El aficionado, de 50 años y con más de 25 en la peña, señaló sus discrepancias con la confección del equipo. <<En relación a los jugadores de cuadro se llevó solamente a una segunda base natural y Carlos Benítez no está produciendo. No existen muchas variantes, lo que fuera diferente si se contara con otros camareros como Juan Carlos Torriente o Dainier Gálvez, incluso por encima de Raúl González que fue como receptor de bullpen>>.

Por su parte, el licenciado en Cultura Física Pablo Díaz expresó: <<No se puede hacer otro análisis. El acontecer beisbolero para nuestro país ha cambiado en los últimos años, aunque siempre hay que dejar una puerta abierta en eventos de este tipo, que son muy cortos y a veces influyen otros factores>>.

peña-parque-central

El tema del día es el inicio del IV Clásico Mundial. FOTO: Hansel Leyva

Pablito, como es popular llamarlo en el Parque Central, no cree que la disposición de los lanzadores abridores sea más clave que la forma en la que se presente el cuerpo de relevista, con algunos taponeros dando alarmas en los juegos de preparación en Asia. <<Con 65 envíos no se puede ganar un juego de pelota. En el béisbol moderno la parte de atrás de cada partido es clave, es como otro choque. De lo que sean capaces de conseguir Liván Moinelo, Miguel Lahera, José Ángel García y algunos iniciadores reconvertidos al rol de relevo, dependerá en gran medida el éxito de Cuba>>, apuntó.

Díaz, también integrante de la Peña MLB (Major League Baseball) que radica en el capitalino parque Jhon Lennon, se pronunció igualmente sobre la posibilidad de poder contar con los bigleaguers. <<Sé que es un proceso bien complejo, pero solo nos centramos en lo deportivo, de las políticas que se encarguen otros, nos encantaría poder contar con un equipo unificado, bueno, aunque el término sea hasta cierto punto, porque mi opinión es que de la actual selección que está en Japón ninguno tendría la posibilidad de jugar regular>>.

Así se viven las jornadas cercanas al Clásico Mundial en uno de los santuarios beisboleros del país. Un sitio visitado por Premios Cy Young y miembros del Salón de la Fama de Cooperstown y en donde Ciro, Pancho y Pablito levantan la voz, se preguntan si Cuba estará en la segunda fase del evento y siguen soñando con ver a Kendrys, Céspedes, Escobar, Chapman y algunos otros vestir nuevamente el uniforme de las cuatro letras.