Mientras estamos en pleno mes de agosto, los Orioles de Baltimore siguen siendo el equipo “sorpresa” de la temporada. Cuando se han jugado más de 110 choques, la franquicia del Camden Yards se ubica ocho juegos por encima de .500 (58-52) y está igualada con los Rays de Tampa en el último lugar del Wild Card.

Los O´s no poseen una gran ofensiva, ni siquiera, tienen una buena rotación de picheo, pero, su formula es sencilla: bullpen y defensa más una generación de jóvenes talentosos. Otro de los aspectos interesantes, es cómo logran obtener buenos resultados de algunos jugadores que no podían consolidarse en la Gran Carpa.

En esa lista, se encuentra el protagonista de nuestra columna. Un matancero de 26 años que no pudo encontrar el éxito con los Astros. Después, pasó un tiempo en Cincinnati, donde se preveía que su carrera estaba destinada a las Ligas Menores.

Hoy la realidad es otra, pues Cionel Pérez está en su contienda de impacto, al mismo tiempo, se ha establecido como uno de los mejores relevistas de Brandon Hyde. Antes de analizar lo que está logrando el yumurino, vamos a observar los problemas que tuvo en campañas anteriores.

Cionel lanzó tres temporadas en Houston y una con los Reds. En esos períodos, se combinó para 45 juegos con una efectividad de 6.04, WHIP 1.58 y FIP 6.02. Además, dejó un BB/9 de 6.9% y HR/9 de 2.0%.. La oposición le bateó para un OPS de .788 en ese lapso. 

En resumen: a pesar de no lanzar más de 25 entradas en ninguna de esas contiendas, tampoco supo aprovechar las oportunidades que le ofrecieron. Por otro lado, mientras le bateaban con facilidad, la falta de control y los jonrones se convirtieron en sus peores enemigos.

Los Orioles lo reclamaron en waivers a finales de noviembre pasado, después, lo firmaron por un año con el salario mínimo. Pérez comenzó lanzando seis entradas en blanco en el Spring Trainig, luego, en el primer mes de la contienda, sumó seis innings más sin permitir vueltas al cuadro.

Mientras el tiempo fue pasando, el antillano seguía mostrando su mejor versión. En estos momentos, solo hay dos relevistas que han lanzado al menos 35 entradas en la actual campaña y cosechan una efectividad por debajo de 1.15: Ryan Heaseley 0.79 (45.2 IP) y Cionel 1.14 (39.1 IP).

Lo que está logrando Cionel, vale la pena ubicarlo dentro del contexto histórico. Gracias a Stathead (Base de datos de Baseball Reference) pudimos obtener los resultados. ¿Cuántos relevistas cubanos han logrado una efectividad inferior a 1.15 lanzando al menos 35 episodios en una temporada? La respuesta es uno: ¡Cionel Pérez!

El matancero ha logrado encontrar el éxito en la división más fuerte del béisbol. ¿Cómo lo ha hecho? Acá les dejamos algunas evidencias.

Mejoró su control

Su WHIP ha mejorado, aunque, sigue siendo un poco alto para el rol que ejerce (1.17). La tasa de boletos por cada nueve entradas (3.4%), la posicionó por debajo de la media (3.8%). Por tanto, el mejor ajuste que ha hecho es mejorar el control. Para tener otra referencia del anterior argumento,  miremos su BB/9 por mes:

 Meses                                 BB/9

Marzo abril                            3.0%

Mayo                                      5.0%

Junio                                       4.2%

Julio                                        2.9%

Agosto                                    0.0%

*También debemos destacar que Cionel está registrando el mejor porciento de strikes en su carrera (62.7%), el cual se acerca a la media (63.8%).

Cionel está frenando el bateo de largometraje

Anteriormente hablamos de su tolerancia a los cuadrangulares, pero, en lo que va de 2022,  ha disminuido su HR/9 por debajo de la media (HR/9- 1.3% en 2022 / HR/9 3.3% media). Esos resultados los ha conseguido en un estadio complejo para los lanzadores.

Cionel es un lanzador que genera bastantes rodados, eso es una ventaja cuando tienes una buena defensa a tus espaldas. Su GB% (porciento de rodados) es mejor que el del promedio (50.0%/42.8%), y, su tasa de fly ball (FB%) está al sur de la media (22.1%/24.1%). Por último, cuando observamos el LD (Porciento de líneas) se encuentra en la frontera de la liga (25.0% a 24.8%).

*El porciento de ponches está sobre la media, lo que nos indica que a pesar de no ser un gran ponchador, el strikeout ha sido uno de sus mejores recursos en este 2022 (24.1% – 22.8% media).

Mejoras en el uso de cada lance

Recta de cuatro costuras

*El zurdo está utilizando su recta menos que nunca (47.9%), pero aun así, sigue siendo el envío que más usa. No obstante, la está lanzando menos cuando llega a dos strikes. El año pasado dispuso de ella el 58.3% de las veces para ponchar, en este, solo lo ha hecho el 45.7%.

*Está registrando la media de velocidad más alta en una temporada, sumó casi una milla (96.0% a 96.8%). El spin rate (velocidad de giro) de la bola también aumentó en comparación con sus últimas campañas (2179 RPM).

* Su promedio de bateo en contra es de .231, el segundo mejor en una contienda y solo lo supera el .125 que fijó en 2018 cuando lanzó 154 rectas menos (293-2022/ 139-2018).

Slider

*La ha convertido en un buen lance secundario, para eso, lo primero que hizo fue aumentar su uso de 28.0% a 38.7% (el mayor uso que le ha dado en un año).

*Le aumentó casi dos millas a su media de velocidad en comparación con la de 2021 (82.4% a 84.0%). Esa, es la más alta para él en una campaña.

* Mantuvo su tasa de fallas en un buen lugar (35.9%), al mismo tiempo,  lo convirtió en el lance que más enseña para ponchar (52%): El 22.2% de las ocasiones que lo lanza con dos strikes se convierte en ponche.

*Le agregó más de seis pulgadas (6.2) de caída a su slider en comparación con los que presentan características parecidas de velocidad, de punto de extensión y liberación (Es 16% mejor). Aumentó casi 12 pulgadas de barrido (11.9), lo que nos dicta que es 66% superior al promedio de la liga, según Baseball Savant.

Sinker

*Básicamente sustituyó el cambio por la sinker. Jamás lanzó el cambio más del 10.8% de las veces en una campaña, entonces, en la primera contienda utilizando el sinker, lo lanza el 13.4%. Se lo ofrece  más a los derechos, pero aun así, es un lance que ha sido golpeado poco  (.235) y a la vez, genera algunos rodados.

Más control, mejor uso de los lanzamiento, una gran tasa de rodados  con una buena defensa y un porciento de ponches sobre la media. Así es como Cionel Pérez está logrando el éxito en su campaña de impacto.

PD: Las estadísticas de este trabajo fueron tomadas de la mañana del jueves.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.