Una vez anunciada su fecha y estructura, una de las grandes preguntas sobre la Liga Élite del Béisbol Cubano ronda en torno a cómo se conformarán las nóminas de los seis equipos que competirán en esta en los meses finales del año.

¿Por rendimiento o designio de la Federación? ¿Por voto popular o por la selección de los directores? Recientemente, el Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reinaldo Pérez, conversó con Radio Rebelde sobre la forma en la que se integrarán las plantillas.

El certamen todavía no conoce los nombres de las selecciones, pues según el directivo, “tenemos una propuesta que la vamos a colocar a manera de encuesta en la página del béisbol y ahí la población podrá votar y también dar sus nombres. Este proceso debe durar unos 15 días y estaremos ya definiendo este tema de manera oficial”.

Lo que sí se sabe es que, en este evento, “participarán seis equipos conformados por 32 jugadores y 13 integrantes del colectivo de dirección”.

En cuanto a cuál será la forma para llamar a los peloteros, Juan Reinaldo Pérez detalló que, de estos, “20 serán incluidos por su rendimiento en la 61 Serie Nacional y atletas de interés de la Comisión Nacional”.

De esta forma, los restantes 12 deportistas quedan a elección de los mánager, que escogerán según sus preferencias y necesidades.

“Los directores serán los de mejor ubicación, al igual que el coach de tercera base. El asistente de primera será el segundo mejor ubicado, los entrenadores de picheo saldrán de los dos que mejor promedio de carreras limpias tuvieron, mientras que el coach de banca se lo dejamos a elección del director”, añadió sobre el cuerpo técnico.

Según la información de la Comisión Nacional de Béisbol, “la fase clasificatoria de la I Liga Élite del Beisbol Cubano se disputará del 8 de octubre al 11 de diciembre de 2022. Las semifinales se prevén del 17 al 27 de diciembre y la final del 7 al 17 de enero de 2023”.

Cada equipo jugara 50 partidos, a razón de 10 contra cada rival. Los cuatro primeros lugares se clasificarán para las semifinales a base de 1ro. vs. 4to. y 2do. vs. 3ro. Los ganadores discutirán el campeonato. Ambas fases serán de siete juegos a ganar cuatro.

En cuanto a la estructura, tras someterse a votación, se definió que los equipos se conformarán por seis equipos de la siguiente manera:

-Equipo 1: PRI, ART, IJV

-Equipo 2: IND, MAY

-Equipo 3: MTZ, CFG, VCL

-Equipo 4: SSP, CAV, CMG

-Equipo 5: LTU, GRA

-Equipo 6: HOL, SCU, GTM.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.