No importa si la próxima temporada no sea buena o si nunca rinde más a este nivel: el cubano Randy Arozarena pasará a la historia con una postemporada de leyenda, pues con su jonrón colaboró en la victoria dos por una de Tampa Bay sobre los Astros de Houston en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Este es el show de Randy, llegado de las Menores a mitad de temporada casi y que está en vuelto en unos playoffs de leyenda, pues empató otra marca que puede caer pronto: según MLB, con el bambinazo de Arozarena en el cierre del 4to episodio igualó a Kendrys Morales (Reales, 2015), José Canseco (Atléticos, 1988) y Tany Pérez (Rojos, 1975) como los nacidos en Cuba con más cuadrangulares en un mismo playoff, en este caso cuatro.

Fue un batazo descomunal que salió de su bate a 108.5 mph por hora y viajó 418 pies, en un juego en que bateó de segundo y pegó solo ese hit, de una importancia única, pues empató el juego a una carrera, que su novena terminaría ganando por la mínima.

Pero no se queda ahí, porque tiene a tiro una marca de la Gran Carpa. Ahora, es apenas el quinto jugador en la historia con cuatro o más jonrones en su primera postemporada. “Tanto Aaron Judge (2017) como el venezolano Miguel Cabrera (2003) batearon cuatro como novatos. Kyle Schwarber (2015) pegó cinco y Evan Longoria (para los Rays en el 2008) conectó seis. Arozarena todavía tiene bastante tiempo para seguir ascendiendo en ese listado”, añade MLB.

¿Seguimos? Acumula siete extrabases esta postemporada, tercera mayor cantidad para un bateador de los Rays en la historia del club, superado sólo por BJ Upton y Longoria en el 2008, cuando Tampa Bay cayó ante los Filis en la Serie Mundial, mientras el colega Francys Romero recuerda que José Canseco es el cubano con más HR en postemporadas, logró 7 en toda su carrera y Randy Arozarena ya ha conectado 4 y no ha cumplido los 26 años aún.

“Realmente no puedo describirlo. Ojalá pudiera. Ni siquiera sé si quiero meterme en el camino en este momento. Es muy notable cómo no conoce a ninguno de estos tipos a los que se enfrenta, pero está concentrado en el plato, está cronometrado y, para un tipo que se balancea tan agresivamente como él, no está tratando de pararse allí y tirarle a todo”, dijo Kevin Cash, el director de Tampa.

En el mismo duelo, Yandy Díaz alineó cuarto por los Rays y se fue de 2-1 con dos bases por bolas, mientras el Yuli Gurriel, del lado de los Astros, se iba de 2-0 con dos bases por bolas.

En el caso del primero, Romero escribe que “Yandy Díaz es el ejemplo de disciplina en HOME para cualquier bateador cubano. Ese entendimiento de la zona no se desarrolla en la Isla. Sus turnos al bate son clases GRATIS. Hoy llegó a 6 BB. Cubanos con + BB en una postemporada: -(7) Canseco ´89, Grandal ´16, Yordan ´19”.

Sigue sin ser una postemporada buena para Yuli Gurriel, quien ahora lleva de 25-2 y en el octavo inning, con bases llenas, bateó para doble play cuando tenían los Astros todo a su favor para dar la vuelta al marcador.

Mantente actualizado con Telegram

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos en: t.me/playoffmagazine