Los organizadores de la Serie del Caribe confirmaron que Cuba jugará en la edición que desarrollará en Venezuela en 2023, después de varios años de ausencia tras la sonada ruptura entre la Federación Cubana y Juan Francisco Puello Herrera.

En una conferencia de prensa transmitida mediante Facebook, se confirmó que un equipo de la isla y otro en representación de Curazao competirán en el evento, lo cual elevará a ocho conjuntos la cifra de participantes.

“¿Regresa Cuba solo para esta Serie del Caribe de 2023 o se trata del regreso definitivo para los demás eventos? ¿Ingresará en algún momento como miembro pleno de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC)?”, preguntamos desde este medio a la Juan Francisco Puello Herrera, presidente de este organismo.

“Cuba estará presente en 2023 con nosotros en la Serie del Caribe y después estaríamos pendientes a cualquier futuro con relación a la presencia como miembro en la Confederación del Caribe”, respondió el directivo.

De esta forma, Puello Herrera confirma que la Mayor de Las Antillas estará al menos en este evento, pero deja entrever que no está claro qué sucederá para 2024, cuando la Serie tendrá como sede el loanDepot park en Estados Unidos, el conocido hogar de los Marlins de Miami, primer estadio de Grandes Ligas que alberga el torneo.

Además, tampoco responde a uno de los “anhelos” de la Federación de la Isla, cuyos directivos han expresado su deseo en el pasado de ser más que “invitados” e ingresar como miembros plenos de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Cuba y Curazao se unen a Puerto Rico, República Dominicana, México, Panamá, Colombia y la sede Venezuela, para redondear los ocho presentes.

Esta noticia llega para reafirmar un evidente deshielo de las relaciones entre las partes, pues algunas frases de aparente cortesía se habían cruzado de uno y otro lado en las últimas semanas, en las personas de Juan Reynaldo Pérez Pardo, presidente electo de la FCB que sustituyó a Higinio Vélez, y Puello, como un adelanto de lo que parecía cocinarse tras bambalinas.

La Isla volvió a la competición en 2014, tras años de ausencia, pero en 2020 se rompió el idilio mediante una polémica que elevó la tensión a niveles insostenibles que hacían presagiar una amarga ruptura, como en efecto, ocurrió entonces.

Situaciones con el visado de los peloteros, así como el ambiente político entre Cuba y Estados Unidos, influyeron en que Cuba no se mantuviera como parte del evento, que se celebró en 2021 sin su presencia.

Recordemos que en 2020 hubo un cruce de palabras de uno y otro lado, e incluso, desde la parte cubana afirmaron: “Puello Herrera miente cuando afirma categóricamente que la inasistencia de Cuba a la venidera Serie del Caribe es responsabilidad de un funcionario de la FCB, que asumió compromisos con el visado de nuestra delegación”.  

Puello Herrera, en entrevista con ESPN en 2021, fue preguntado con respecto al tema y respondió que “lo de Cuba es algo aparte. Es un tema el cual ya no toco mucho porque es un tema incómodo. Quien que me conoce sabe que no me gusta la política ni los políticos. Lo mío es deporte”.

Pero después de años de una relación “turbulenta”, se confirma la vuelta de la isla para el certamen en Venezuela. No obstante, para 2024 no hay nada definido por tratarse de un evento en Estados Unidos y, sobre todo, en Miami.

“Después de Caracas, Venezuela en el 2023, en el 2024 la Serie regresará a Miami; en el 2025, a Mexicali, México; al año siguiente a Puerto Rico, y en el 2027; nuevamente a México, pero en la ciudad de Hermosillo. Puello Herrera reconoció que “en el 2028, podría volver al loanDepot park. No hay nada fijo todavía”, informaba MLB meses atrás.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.