A finales del 2005, la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros) tenía entre sus planes negar la participación de Cuba en el primer Clásico Mundial de Béisbol, no obstante, terminó dejando que la selección cubana participara en dicho evento.

Desde ese momento, la FCB (Federación Cubana de Béisbol) ha asistido a todos los Clásicos Mundiales sin problemas, además, en todos esos años ha tenido la potestad de convocar para dicho evento a los jugadores antillanos firmados por franquicias de MLB. Después de una larga espera, al fin, el INDER  (Instituto Nacional de Deportes Cultura Física y Recreación) y la Federación están abriendo las puertas para esos peloteros, pero no para todos. 

En varias ocasiones, Juan Reinaldo Pérez, presidente de la FCB, anunció que estaba contactando con jugadores cubanos en el exterior para que representaran a Cuba en el Clásico Mundial. Este lunes, se conocieron los tres primeros. 

En su cuenta oficial de Twitter, la FCB informó que Andy Ibáñez, Yoan López y Elian Leyva estarían en la preselección nacional para el Clásico Mundial. De esa manera, se rompió el hielo, algo que parecía imposible hace un año cuando la obligada repatriación y la mala comunicación impidieron que algunos peloteros cubanos vinieran para respaldar a nuestro plantel en el preolímpico. 

Es un gran día para el béisbol cubano, aunque, de cierta manera, no comparto la decisión de Andy y Yoan, pero sí la respeto. En el caso de Yoan, no pudo visitar a su familia porque no cumplía el tiempo estipulado para entrar a Cuba y tuvo que esperar siete años. Como el del relevista de los Mets existen muchos casos, incluso, algunos que han pasado los ocho años y no han podido entrar más. En el último quinquenio, les negaron el acceso al país de Yuli Gurriel y Yadiel Hernández.  

Si no te dejan entrar a tu país, no ponen tus juegos por el TV y no se preocupan porque la gente reconozca tus logros, no tiene mucho sentido jugar por una Federación que jamás te ha respaldado; ahora, no critico a los que toman dicha decisión. 

No somos quienes para juzgar a nadie: si López y Andy quieren pasar la página, son libres de hacerlo y debemos respetar todas las decisiones. 

Lo cierto es que la FCB abrió una puerta que tenía cerrada y eso es positivo para nuestro béisbol. Pero, recordemos que en muchas ocasiones sus directivos declararon que no convocaban a jugadores de MLB porque Major League Baseball y la OFAC no dejaban. 

MLB jamás ha prohibido que una selección convoque a sus peloteros para el Clásico; tampoco, la OFAC. Una prueba de eso fue la respuesta de Rob Manfred a la Asociación de Peloteros Cubanos: “la FCB decide cual es su equipo y no puedo cambiar eso”. 

Ahora, para otros eventos como el Premier 12, clasificatorio olímpico, Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos, las franquicias de MLB tiene todo el derecho de retener a sus jugadores, principalmente, a los que estén dentro del róster de 40. 

Para que eso no sucediera en el Clásico, MLB y la WBSC firmaron un acuerdo que permite a cualquier jugador que tenga nacionalidad, lazos o simplemente haya nacido en un país, lo represente en dicho evento. Lo podemos ver con Randy Arozarena y su intención de jugar con México. Randy relanzó su carrera allí y se siente agradecido por eso y debemos respetarlo también. 

https://playoffmagazine.com/andy-ibanez-los-peloteros-cubanos-somos-superheroes/

Por otra parte, creo que si el hielo se rompió se sumarán otros antes de que comience el Clásico. Ya Josuán Hernández nos confirmó que jugaría por Cuba también y esperen más noticias en los próximos días. 

De cierta manera, el único deporte que faltaba por dar ese paso era el béisbol. La demora, como todos conocen, fue propiciada por el estrecho lazo de la pelota y la política, algo, que la mayoría de los cubanos no saben separar y es muy complicado hacerlo en algunos casos.  

El verdadero ganador es el béisbol cubano, ese que ha caído en un sótano en los últimos años por sus resultados internacionales. Cuba no tendrá la nómina más fuerte del Clásico, incluso, ni trayendo a todos sus grandesligas, pero, la plantilla mejorará las probabilidades de competir con los refuerzos. 

Como mismo criticamos, en este momento, reconozco lo hecho por la FCB y, al menos, tengo la ilusión de ver un mejor conjunto en el Clásico. Finalmente, esperemos que las barreras se sigan rompiendo y que algún día, todo seamos una sola familia.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de FOTO: Hansel Leyva