En una partida en la cual llegó a gozar de ligera ventaja, el Gran Maestro cubano que representa a Estados Unidos, Leinier Domínguez, entabló finalmente con el también estadounidense Fabiano Caruana en la segunda ronda del fortísimo torneo Copa Sinquefeld 2021.

Leinier (2758) se enzarzó en un complicado duelo con el número dos del mundo, Caruana (2806), al mando de las blancas como parte de la Apertura Italiana, y la partida llegó hasta los 51 movimientos sobre el tablero.

“En lo que fue una lucha interesante, Caruana sacrificó un peón buscando tener una compensación a largo plazo en forma de piezas activas dirigidas al flanco de rey de las blancas”, relata el sitio oficial sobre el encontronazo de dos rivales que se han visto las caras en bastantes ocasiones en la élite.

“Domínguez jugó bien para neutralizar la iniciativa de las negras, pero finalmente no pudo encontrar la ruta más incisiva para mantener su ventaja. En cambio, Caruana ganó suficiente actividad para obligar a las blancas a devolver el peón, y los jugadores pronto llegaron a la simplificación en un final de dama y peón empatado”, añaden.

Tras 51 lances, Caruana y Leinier se estrecharon las manos para llegar ambos a 1.5 unidades en solo dos rondas del torneo, que tiene ahora a cuatro ajedrecistas en la cima con similar acumulado.

A las mismas rayas llegaron Wesley So (EEUU-2772) quien se llevó la única victoria de la jornada a costa de Dariusz Swiercz (EEUU-2655) y Maxime Vachier-Lagrave (Francia-2751), quien igualó con Richard Rapport (Hungría-2763).

A media unidad les siguen Jeffery Xiong (USA-2710), quien empató con Samuel Shankland (USA-2709); y Shakriyar Mamedyarov (Azerbaiján-2782), que se abrazaba con el veterano Peter Svidler (Rusia-2714).

Copa Sinquefeld 2021
Grand Chess Tour Tras 51 lances, Caruana y Leinier se estrecharon las manos para llegar ambos a 1.5 unidades en solo dos rondas del torneo, que tiene ahora a cuatro ajedrecistas en la cima con similar acumulado.

Con apenas media unidad figuran Svidler y Shankland, mientras que Swiercz ancla en el fondo de la Copa Sinquefeld 2021 sin sumar nada todavía.

La siguiente jornada se vivirá con los choques Mamedyarov-Rapport, So-Svidler, Vachier-Lagrave-Shankland, Caruana-Swiercz, mientras que Leinier se las verá contra Xiong.

Ya en la primera fecha, el Ídolo de Güines, quien viene de un sexto lugar en el reciente Saint Louis Rapid and Blitz 2021, despachó al polaco nacionalizado estadounidense Dariusz Swiercz (2655), tras 58 lances de una defensa Petrov.

La Copa Sinquefeld 2021 es la quinta parada de la serie de torneos del Grand Chess Tour 2021 y participan 10 jugadores, que se enfrentan con ritmo de 90 minutos para los primeros 40 movimientos y 30 para el resto, además de medio minuto de incremento por jugada. La bolsa de premios en esta ocasión asciende a 325.000 dólares.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine