Se ha formado un revuelo en las redes sociales y los medios de habla hispana con la especulación -cada vez más real- de la salida definitiva de Cristiano Ronaldo del Real Madrid. Ante esta situación que parece ser irreversible, ¿quiénes ganan y quiénes pierden con el inminente traspaso a la Juventus del crack portugués?

Primero, quiero aclarar algo, creo firmemente que jamás un jugador puede estar por encima de un club. Por lo que, solo leyendo esta frase, ya puede usted intuir por dónde van los tiros en esta oportunidad.

Lo que pierde el Real Madrid con la salida de Cristiano

Es evidente que sí pierde mucho. Ronaldo anotó en sus 9 años de carrera blanca la espeluznante cifra de 450 goles en 433 partidos oficiales con el Club Merengue. Promediando a poco más de un gol por partido. Además, si sumas sus 120 asistencias te da un total e 570 goles producidos en la misma cantidad de partidos y eso eleva el average de efectividad de cara a puerta.

Ha sido artífice de un total de 16 títulos en estos 9 años entre ellos 4 Champions que, en buenísima parte, se la deben a sus actuaciones. Además, ha prestigiado la imagen del Real Madrid al ganar 4 Balones de Oro y 3 Botas de Oro durante su estancia en la capital española.

Hay que agregar también que su sola presencia en el Madrid disparó las cifras de seguidores para el Club Blanco, el cual se ha beneficiado mediáticamente del jugador más seguido en las Redes Sociales y más buscado en Google (o eso es lo que él mismo afirma).

En fin, ha sido una carrera brillante de Ronaldo en el Real Madrid, equipo al cual le ha aportado muchísimo y que deja tras de si una estela de triunfos y logros increíbles.

Con su salida, el Madrid pierde a un jugador excepcional, nadie podría discutir eso. FOTO: Tomada de Televisa / Getty Images.

Lo que pierde Cristiano Ronaldo con su decisión de abandonar la entidad madridista

Bueno, pues también pierde muchísimo. El Real Madrid es considerado por muchos el club de fútbol más exitoso de la historia, de hecho, es Tri-Campeón de Europa, hecho inédito desde que en 1992 se refundara la Liga de Campeones. Irse del Real Madrid tiene un costo alto para un jugador tan competitivo y elitista como es Cristiano.

Suponiendo que se hacen realidad los rumores de su partida a la Juventus, es verdad que se va a otro histórico, pero va a una liga que hoy en día no está ni de cerca entre las 2 mejores de Europa. Una liga en la cual se hacen marcas férreas y no se andan con rodeos para entrar con fuerza. El juego de la Serie A no beneficia a Cristiano Ronaldo, o por lo menos, lo favorece menos que en Inglaterra o España.

Además, la realidad es que en la última década si quieres ganar el Balón de Oro tienes que estar en el Barcelona o en el Real Madrid porque, por suerte o por desgracia, son indiscutiblemente los dueños mediáticos del acontecer futbolístico. Irse a la Juventus le relega a un segundo plano en cuanto a visibilidad se refiere, aunque tenemos que aceptar que él —por si solo— atrae los focos, pero inevitablemente se irán apagando de a poco.

Esto es matemática de colegio. Te vas de la que —muy probablemente— es la mejor y más seguida liga en Europa y, además, de uno de los dos clubes con más fanáticos en el Mundo. Eso tiene que costarte rating y para un señor que le encanta estar en foco debería pesarle de alguna manera.

Me imagino que a nivel mercantil también perderá algún dividendo, estando en el Real Madrid tienes una combinación perfecta entre la visibilidad colectiva y la individual que es una autentica mezcla explosiva para ganar dinero, repito que la Juve no está al nivel mediático del Real Madrid y eso puede hacerle perder algunos pesos.

A pesar de la calidad de la Juventus, aún no se compara con la plantilla que integraba el luso en el Real Madrid. FOTO: Tomada de MARCA.

Conclusiones: ¿Quién sale peor parado de este divorcio?

Económicamente hablando, los dos salen beneficiados porque el Madrid recibe 100 millones de euros por un jugador que inevitablemente está en sus últimos años profesionales (aunque mantiene un nivel impresionante) y también se ahorra los 30 millones de euros netos al año que el portugués quería para su renovación. Cristiano también obtiene su parte positiva, porque ganará esa cifra que él pedía y podrá asegurar los próximos años previos a su retiro definitivo.

Pero, sin dudas, retirarse en un club como el Real Madrid hubiese sido increíble para el mejor jugador de la historia del Club Blanco, no solo por lo que significa continuar en Chamartín, sino porque seguramente le garantizaría algunos títulos relevantes —adicionales— tanto a nivel individual como colectivo.

Además, la competencia directa más fenomenal de la historia, entre dos deportistas de cualquier disciplina, también estaría tocando a su fin. La disputa Messi-Cristiano podría enfriarse —mediáticamente hablando— con la salida del portugués del Madrid. Una carrera casi a la par que ha beneficiado a los dos futbolistas más grandes de los tiempos modernos.

Zidane, Figo, Beckham, Raúl, Ronaldo, Kaká entre muchos otros, son ejemplos de grandísimos futbolistas que han terminado su relación de una manera u otra con el Real Madrid y el Real Madrid ha seguido siendo grande. La marcha de Cristiano duele en el entorno blanco, duele muchísimo, pero va a ser superada como las de los antes mencionados.  Florentino comprará un par de “galácticos” para sustituirle y quizás en diciembre la gente ya no extrañe tanto a CR7.

Creo que Cristiano tomó su decisión y hay que respetarla. Pero, sin dudas, si a alguien afectará más esta ruptura es al propio jugador luso. Por lo pronto, a esperar cual será el desenlace final de este culebrón y mientras a disfrutar del Mundial.