Por: Asdrúbal Ramírez Hernández

Se sabe que el CrossFit se comenzó a practicar en Cuba en el año 2013, específicamente en La Habana, siendo noveles en estas ejecuciones el gimnasio de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD) Manuel Fajardo, los de 17 y E y 17 y L en el Vedado y el Centro Fitness Jóvenes de Florencia en la Habana Vieja.

Por causas económicas, desconocimiento del propio deporte, así como por déficit de equipamiento para la práctica de CrossFit en Cuba, se hace muy difícil la participación total de la población cubana en esta actividad. Gimnasios de la capital como Full Body, de Marianao; Kronos y Fitness Club 905, de Playa; Casa Kholy, en Kholy, además de los anteriormente mencionados, practican este deporte sin todas las condiciones materiales como: anillas de gimnasia, barras olímpicas de pesas y pesas rusas (kettlelbells), entre otras. Tampoco se cuenta con locales destinados exclusivamente a esta actividad (los llamados box de CrossFit).

CrossFit en Cuba

La práctica de CrossFit va ganando adeptos en Cuba, incluso entre las féminas. FOTO: Hansel Leyva

El desarrollo del CrossFit en Cuba también se limita porque, como adelantamos en nuestro número anterior, este deporte es una marca registrada en EE.UU que exige una afiliación y un pago anual para ser practicado. Crear un gimnasio o preparar una competencia bajo tal nombre implica la contribución mínima de tres mil dólares que la Isla, por otra parte, está exenta de pagar, en caso de usar el sello, a raíz del bloqueo comercial. No obstante, no podemos participar en competiciones oficiales ni en clasificatorias regionales.

Una opción que han manejado los practicantes es llamar la actividad de otra forma para adaptarla a condiciones nacionales y también con vistas a evitar posibles demandas. Se ha pensado nombres como Fittest o Fitness. Pero la realidad es que se practica CrossFit y en un futuro cercano deberán darse pasos para la afiliación —posibles tal vez en el marco de restablecimiento de relaciones entre EE.UU y Cuba— y para la consumación de nuestra presencia en torneos internacionales, como lo exigen los seguidores de este deporte.

La práctica de CrossFit va ganando adeptos en Cuba. Se conoce que ya se realiza en Camagüey y en Villa Clara, además de en la capital, y pudiera estar practicándose en otras zonas del país, por lo que no estará lejos el día en que veamos la primera competencia nacional y al primer cubano en eventos internacionales de esta especialidad. El CrossFit necesita más apoyo y reconocimiento por parte de las entidades estatales y los gimnasios del país; y el esfuerzo y la unión de todos sus seguidores para lograr su mejor desarrollo en la Isla.