El aumento de las contrataciones de peloteros mediante la Federación Cubana en los últimos años ha despertado muchas incógnitas, y los aficionados siempre se preguntan con cuánto dinero se quedan los deportistas del monto total y si algo de este corresponde al ente rector.

Con presencia en ligas como Japón, Venezuela o México, la cifra de peloteros con firmas bajo el auspicio de la Federación Cubana ha ido creciendo, y en casos como la Tierra del Sol naciente, se han registrado pactos millonarios.

Luis Daniel del Risco, tesorero de la entidad, dio declaraciones al periodista Evyan Guerra en las cuales desvela cómo funciona este proceso y cuál sería el beneficio del organismo.

De acuerdo con del Risco, “cuando se establece un contrato de un atleta, en Ligas del Caribe, en México, Nicaragua, Venezuela y Japón, de ese contrato que se firma no recibimos nada”, y puso como referencia las recientes rúbricas de jóvenes como Guillermo García y Frank Abel Álvarez, por 100 mil dólares cada uno.

No obstante, la Federación sí se embolsa un monto de dinero que denomina como “derecho de formación”, con lo cual se le cobra al club “un equivalente al 20 por ciento del total del contrato al deportista”, pero es una cifra que sale de los bolsillos del conjunto en cuestión.

Según el federativo, sería con ese dinero con el cual se intenta mejorar el béisbol en la isla, que enfrenta la carencia de implementos para afrontar las distintas categorías.

Aunque hasta ahora se estaría repartiendo de forma equitativa, la idea para el futuro sería potenciar a las provincias que más atletas aportan que son, en este caso, las que, de forma indirecta, más engrosan las arcas de la Federación.

Sería mediante este derecho de formación de donde habrían salido implementos como jaulas de bateo, laptops, pistolas radar para los estadios, así como un total de ocho kits de bateo paras las provincias que estuvieron en los 8 primeros lugares del año pasado.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.