Como parte del ordenamiento monetario, el gobierno cubano pretende revitalizar también un movimiento deportivo debilitado por la pérdida de talento, para lo cual aplica cambios relacionados con cuánto cobrarán los deportistas cubanos a partir de estos momentos.

Las autoridades tratan de “motivar” a sus deportistas que reclaman y necesitan mayores ingresos, los cuales aumentan desde este momento, aunque todavía se perciben muy lejos a los de otras ligas del mundo.

Los cambios no llegan solo en los salarios básicos, pues igualmente ocurren con algunas primas para quienes obtienen medallas en Juegos Múltiples y Campeonatos Mundiales, así como en la Serie Nacional de Béisbol.

En la Gaceta Oficial recientemente publicada este 10 de diciembre se establece “el pago de los ingresos básicos mensuales a los atletas de Alto Rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol y sus reservas”.

En esta se detalla el salario básico para los deportistas de acuerdo con seis categorías, las cuales son Medallista Olímpico; Medallista Mundial; Medallista Panamericano; Campeón Centroamericano; Miembro de la Preselección Nacional y Serie Nacional de Béisbol; y Reserva de la Preselección Nacional y Serie Nacional de Béisbol, como se muestra en la tabla.

Pago de ingresos básicos mensuales a los atletas de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol.
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Ingresos básicos mensuales a los atletas de alto rendimiento de las preselecciones deportivas nacionales, miembros de los equipos participantes de la Serie Nacional de Béisbol y sus reservas

De esta forma, el salario básico para un Medallista Olímpico sería de 5590 CUP, mientras el de un Reserva de la Preselección Nacional y Serie Nacional de Béisbol es de 2400.

También existirá una estimulación mensual en pesos cubanos por la medalla de mayor rango para los atletas y entrenadores activos y retirados del deporte activo que sean medallistas en Juegos Multidisciplinarios Panamericanos y medallistas de oro en Juegos Multidisciplinarios Centroamericanos y del Caribe.

Así, el monarca continental recibirá 1250 pesos y 800 uno de los Centroamericanos. En el caso de otras medallas en estas citas, solo será estimulados los segundos y tercero de Panamericanos.

No obstante, se implementan otros premios pata los atletas activos multimedallistas por cada medalla obtenida, según el tipo de evento, y en este caso sí recibirán una remuneración específica por cada presea ganada en Juegos Olímpicos, Campeonatos Mundiales, Juegos Panamericanos y Centroamericanos.

Estimulación mensual de acuerdo con medallas.
Eduardo González Martínez | Play-Off Magazine Estimulación mensual de acuerdo con medallas.

¿Cuánto cobrarán los deportistas cubanos en el caso de la Serie Nacional?

En la Gaceta Oficial de este 10 de diciembre se dieron a conocer una serie de medidas que atañen a los beisbolistas participantes en el principal espectáculo de la Isla, en cuanto a premios y salarios en la Serie Nacional por resultados individuales.

La información oficial establece también premios en pesos cubanos (CUP), en correspondencia con los resultados individuales de los atletas, los cuales “se abonan una vez al año, al concluir la Serie Nacional”.

De esta manera se definen los montos que percibirán los atletas cuando finalice el campeonato, de acuerdo con su participación y también a si son líderes en distintos departamentos.

De acuerdo con esto, el pelotero que participa en el 70 por ciento de los juegos celebrados por su equipo tendrá un premio de 5000 pesos cubanos, que en la tasa de cambio oficial sería de unos 208 dólares, aproximadamente.

En el caso de los lanzadores tendrían igualmente bolsas por su rendimiento que quedan de la siguiente forma:

Los abridores: «al lanzar al menos 120 inning y ganar como mínimo 10 juegos, y los relevistas con al menos en 32 juegos y de ellos, el cerrador salvar como mínimo 10 partidos, recibirán 5000 pesos».

Como un intento de estimular a los que mejores rendimiento tengan, se pagará a los atletas que comanden algunos apartados y que concluyan con otros reconocimientos.

Por ejemplo, los líderes de bateo, entre los lanzadores, en jonrones, en impulsadas, en anotadas y bases robadas recibirá 1000 pesos (unos 41 USD). Para el pelotero que resulte Jugador Más Valioso y para el Novato del año, el monto es el mismo.

En estos apartados se afirma que los 1000 pesos se entregan por cada indicador que se lleven, lo cual hace que la bolsa pudiera ser mayor.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.