Tras “filtrarse” a un periódico portugués que Cristiano Ronaldo había dicho en la concentración de su selección en la Confederaciones 2017 que pretendía irse del Real Madrid y que su decisión no tenía vuelta atrás, el mundo mediático se ha revolucionado.

Mientras los jeques, chinos y magnates —todos dueños de petroequipos— se frotan las manos y buscan en sus bolsillos, yo me limito a encontrar las razones por las cuales el actual Balón de Oro no debería irse del club blanco.

1ra. El proyecto Zinedine Zidane

El Real Madrid hoy puede exponer al mundo futbolero un proyecto de presente y futuro, comandado casi a la perfección por el técnico francés y con una dinámica de grupo impresionante. Zidane ha logrado armar un conjunto que no le falta casi nada y que está diseñado para girar en torno al crack portugués. Tiene a su “disposición” un mediocampo y unos compañeros en el ataque que son de lo mejor en el mundo, eso no lo va a encontrar fuera del conjunto merengue. Justo ahora que el Real Madrid está en su mejor momento histórico —me atrevo a asegurarlo— Ronaldo no debería abandonar el equipo blanco.

2da. La competencia directa con Messi

Muchos expertos e historiadores del fútbol mundial aseguran que la feroz competencia entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo los ha hecho mejores a los dos. En la historia del balompié nunca habían coincidido en el tiempo, y encima en la misma liga, dos futbolistas con estas condiciones y calidad. Si Cristiano abandona el Madrid y deja España, esa carrera estadística que alimenta a millones de webs, diarios, aplicaciones y shows televisivos se vería enfriada y falta de argumentos comparativos, debido a los diferentes escenarios competitivos y a la lejanía física entre estos dos fenómenos de jugadores.

3ra. Visibilidad mediática de la Liga Española y el Real Madrid

A Cristiano le gusta ser mimado mediáticamente: le encantan las cámaras, los micrófonos y ser el centro de atención en donde se encuentre. La Primera División de España, sea o no la mejor de Europa, es la liga más visible y promocionada del mundo. Solo basta saber que el partido de fútbol que más audiencia tiene en el planeta es el clásico entre el Barcelona y el Real Madrid, para darse cuenta que el crack portugués estaría perdiendo la mejor vitrina existente en la boutique más glamurosa. Para sus ingresos por imagen sería también una pérdida considerable, ya que ningún club en el mundo es más internacional que el Real Madrid —y el Barça—. Así llega a millones de personas en todos los continentes, lo que le deja una ganancia considerable por cada evento o promoción que desarrolle fuera de los terrenos de juego.

4ta. Seguir ganando títulos importantes a nivel colectivo e individual

Para los que todavía aferrados defendemos el fútbol romance, es difícil de aceptar que el balompié europeo está “secuestrado” por los dos gigantes españoles. El Barcelona o el Real Madrid han ganado 6 de las últimas 8 ediciones de la Champions, 12 de las últimas 13 Ligas, 5 de 8 Mundiales de Clubes y se han llevado —junto al Atleti— 7 de las pasadas 8 Supercopas de Europa… Sencillamente el planeta fútbol vive una dictadura implantada por los equipos españoles y más concretamente por el Barça y el Madrid.

Dicho esto, está claro que si Ronaldo quiere seguir ganando los trofeos más importantes del mundo y mantenerse en la cumbre deportiva no debe abandonar Chamartín.

Pero no solo de títulos colectivos vive el hombre, también de los galardones individuales se siente orgulloso el jugador portugués.

Pues bien, lean esto que les expongo a continuación: 19 de 21 premios del Balón de Oro, Plata y Bronce han sido entregados en los últimos 7 años a jugadores del Real Madrid o el FC Barcelona. Ya no hablo del primer escaño, ni siquiera del segundo, hablamos del Balón de Bronce también. Para estar en la Gala de Premiación de la FIFA o de la UEFA hay que jugar en uno de los dos equipos españoles, así de contundente.

CONCLUSIONES

No me creo, en lo personal, que Cristiano Ronaldo esté hablando en serio, más bien pienso que está tratando de presionar a Florentino Pérez para sacar en un nuevo y multimillonario contrato que ayude a pagar —sin daños adicionales— la multa que le van hacer imponer por la supuesta evasión fiscal de la que le acusan.

Espero que, por el bien del espectáculo futbolístico y por los aficionados al Real Madrid, CR7 llegue a un acuerdo con la entidad merengue para continuar en sus filas. Por ahora el Real Madrid ha marcado un plazo de dos semanas para dar solución a esta controversia… mientras, medio mundo cruza los dedos.