La selección nacional de Cuba cayó derrotada ante Italia en los octavos de final del Campeonato Mundial de Voleibol y cerraron su actuación con una buena cara. Ante la poderosa escuadra azzurri, los antillanos dieron batalla, pero cedieron tres sets por uno.

Italia abrió llevándose el primer set 25-21. Luego Cuba respondió llevándose el segundo igualmente 25-21, pero los europeos fueron mejores en el tercer y cuarto set 26-24 y 25-18, para decretar la eliminación del combinado que dirige Nicolás Vives.

Tan cerca y tan lejos. Cerca porque los cubanos, a pesar de sus errores, mostraron hoy parte del potencial que pueden alcanzar, porque sin la respuesta de ninguno de sus auxiliares, le peliaron cada set a Italia. Cerca porque hoy Herrera y Simón fueron indetenibles, y a pesar de que este equipo estuviese tanto tiempo alejado de la élite, hoy le jugaron un partido para aplaudir a la superfavorita Italia.

Lejos, entonces, porque Nicolás Vives no es técnico para esta selección. Porque aunque toda Cuba y los propios jugadores quisiesen, y se sabían con posibilidades, algo los frenaba, les impedía dar ese paso de más. Víctimas también de los errores, una y otra vez, por verse ansiosos, sin poder nunca bajar las emociones cuando se necesitaba. Un equipo que sin comando certero fue capaz de hacer sudar, reitero, a una muy favorita Italia.

A Nicolás Vives darle las gracias por llevar este equipo hasta aquí, pero hoy, es necesario una persona más capacitada para esta posición. Miguel Ángel López, otro de los señalados, dió lo mejor de sí con lo poco que le quedaba de físico. A este torneo llegó sin baterías, pero, aún sabiéndose eso, jugó más minutos en cancha que Osniel Melgarejo.

Por último, todos conocemos los límites de nuestros pasadores, aunque hoy el juego de Adrián Goide no se puede considerar de malo ni mucho menos. Y no es que el equipo haya hecho el partido de su vida, ni que hayan jugado por encima de sus potencialidades.

Precisamente eso es lo que molesta, porque esta Cuba está destinada a cosas muy grandes. Hoy se van derrotados, de despiden del campeonato Mundial de voley al caer en la fase de octavos, pero ya algunos fueron testigos.

Este equipo, con el cerebro, con el comando técnico adecuado y con una estrategia de preparación no sólo en el torneo, sino previo a este, batirse puede con quien sea.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de Volleyball World