Una vez más nos hicieron ilusionarnos y una vez más, salimos decepcionados: Cuba volvió a perder, esta vez ante México, en la tercera jornada de la clasificatoria mundialista y vio alejarse un poco más la aspiración de estar en el magno evento a celebrarse el próximo año.

El marcador final fue de 82-72 en favor de los aztecas, pero más que decir que ganó México, da la impresión de que perdió Cuba. Esas son las derrotas que duelen, las que se sufren sabiendo que se podía haber vencido de haberse hecho mejor las cosas.

El choque se mantuvo parejo hasta el medio tiempo, cuando se marcharon a los vestidores con México delante por 39-37. Con eso, la ilusión se mantenía viva, aunque ya se comenzaban a ver los fallos en la organización del juego ofensivo, aunque la defensa mantuvo a flote a los dirigidos por Eduardo Moya.

Fue en el tercer cuarto cuando el equipo cubano se desplomó y cedió una diferencia en el marcador que no pudo remontar, con una total ausencia de los hombres que debían asumir el liderazgo. Un marcador de 28-17 para los visitantes les permitió afrontar un último cuarto de manera tranquila, aunque los cubanos fueron mejores, pero ya el daño estaba hecho.

Los mexicanos usaron la misma fórmula todo el choque: Gabriel Girón Jr. (23 pts.) llevaba el peso del ataque y cuando las defensas lo doblaban, entregaba la pelota a Daniel Amigo (15 pts.) en el poste bajo para que le sacara provecho a su estatura, o a Orlando Méndez (19 pts.) en el perímetro para que mostrara la eficacia de su tiro exterior.

Por Cuba, reinó el caos durante todo el choque en el aspecto ofensivo, porque nuevamente el armado de juego quedó por debajo, pero, sobre todo, porque los hombres que debían aportar la mayor cota de anotación quedaron a deber. Fue difícil hacerle llegar balones a Jasiel Rivero y cuando se pudo, tampoco se sacaron grandes dividendos.

Jasiel fue una sombra de lo que sabemos puede llegar a ser, con solo 13 puntos. Claramente, la ayuda debía venirle de parte de Karel Guzmán, pero nunca llegó a causa de las molestias que acarreó en sus tobillos y solo pudo aportar nueve unidades en 19 minutos sobre la cancha.

Si algo bueno queda para el análisis fue el paso al frente que dieron los muchachos jóvenes, con especial destaque para Marcos Chacón (10 pts., 1 ast.) y Sigfredo Casero (10 pts., 1 ast.) pero quienes aún tienen que aprender que para un base, el armado de juego es tan importante como la capacidad anotadora.

Lo que sucede es que asistencias de parte de los bases es algo que no existe en la selección nacional, actualmente. Especialmente, no de Osmel Oliva, a quien parece que no le van a restar muchas oportunidades de seguir mostrando el mismo nivel de juego especialmente ante la llegada de varios hombres que lo superan en juventud, capacidad técnica y física.

Con récord de tres derrotas en igual número de presentaciones, Cuba pone su mira en el choque contra Puerto Rico el próximo domingo. En el anterior, los boricuas basaron su victoria en Ismael Romero (cubano que representa a Puerto Rico) y el pívot villaclareño fue indetenible en aquella ocasión y ahora habrá que buscar la manera de frenarlo, o al menos disminuirlo en su aporte ofensivo.

En resumen, a Cuba solo le sirve ganar de ahora en adelante, pero para esto, debe aprender a dejar los nervios atrás. La inteligencia táctica y la capacidad para manejar los momentos de presión cuentan mucho en el deporte ráfaga y mientras no se mejore eso, será difícil obtener victorias.

Queda saber si las molestias físicas de Karel le permitirán o no ver más minutos el próximo domingo y si Jasiel podrá aportar más en el aspecto anotador. Los líderes tienen que aparecer, porque esta clase de partidos no se ganan pidiéndoles a los jóvenes del equipo que hagan lo que no hacen los más experimentados.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.