Cuba volvió a perder y vio alejarse el sueño: cuatro derrotas en igual número de partidos ha sido el saldo para la selección nacional de baloncesto en la clasificatoria mundialista, lo cual los deja eliminados de la lucha para acceder a la próxima Copa del Mundo.

Una vez más, la Mayor de Las Antillas cayó de manera cerrada, la tónica en todos los partidos que ha disputado en este torneo y estas derrotas son las que más golpean, las que más duelen. Ciertamente, en todos los partidos, tuvo la victoria en la mano, pero el hecho es que siempre salió derrotada, ya sea por un motivo u otro.

Una vez más fue en el tercer cuarto cuando el partido se le escapó a la escuadra cubana, de hecho, fue el único cuarto que ganaron los boricuas, pero fue tan grande la diferencia que sacaron, que les sirvió para borrar el déficit que traían del descanso y sacar una ventaja lo suficientemente rentable para afrontar el último período.

Si se analiza este factor, queda claro que el cuerpo técnico queda señalado, pues es en el tercer período en que ambos equipos (sobre todo el que va perdiendo) hace ajustes para mejorar. Quizás culpar solamente a Eduardo Moya sea demasiado facilista, pero, claramente, le ha faltado colmillo para prever los ajustes que el equipo contrario hace en el medio tiempo y la selección siempre ha reaccionado demasiado tarde para compensar los errores del tercer cuarto.

El hecho de que ahora Cuba puede medirse a equipos que dominan nuestra zona geográfica ciertamente es algo esperanzador, pero eso ya no puede satisfacer a nadie. Si ya hay potencial para aspirar a algo más, hay que reflejarlo en la cancha y para eso se necesita cabeza fría, inteligencia táctica y personalidad, tres ingredientes que a los cubanos les han faltado.

Tras la derrota ante México, Moya hizo ajustes que debió haber hecho hace mucho tiempo. En primer lugar, la utilización de Jasiel Rivero como pívot era algo que no estaba dando resultados, sobre todo teniendo a un Pedro Bombino en el que se puede confiar, al igual que en Yoel Cubillas, quien lo ha hecho muy bien en este torneo a pesar de contar con pocas oportunidades.

Otra cosa que quedó demostrada es que Osmel Oliva ya no puede seguir siendo el base titular de este equipo, porque estos partidos le quedan grandes y porque Marcos Chacón y Sigfredo Casero están por encima de él en cuanto a aporte y talento.

La baja de Karel Guzmán claramente obligaba a Jasiel a anotar más y lo hizo en la primera mitad con un total de once puntos. El problema es que en la segunda parte se desinfló completamente y solo pudo aportar dos unidades y nuevamente fue un desastre en los tiros libres, al lanzar solo para un 25%.

Neysser Coutin pudo estar presente después de perderse el choque ante México y su labor ofensiva fue bastante importante, pero su principal aporte vino en la defensa, en la que fue un muro en todo momento.

La defensa, en líneas generales, funcionó bien, a excepción del trabajo sobre Jezreel de Jesús quien fue imparable durante todo el partido. Fueron en total 21 puntos los anotados por el base boricua, quien se olvidó de repartir asistencias, sin embargo, esto no se echó a ver.

Por Cuba, nuevamente, falló la organización de juego porque los bases se preocuparon más por anotar que por hacer jugar a sus compañeros. Solo Casero pudo aportar dos asistencias entre los defensas organizadores, lo cual tampoco es suficiente para ganar partidos de esta envergadura.

Tras esta serie de dos partidos las clasificaciones cesarán por cuatro meses, hasta que se realice la última ventana. Cuba visitará a México y luego recibirá a Estados Unidos en choques de puro trámite para ellos, en los cuales deberán encontrar una fórmula ganadora que pueda ser usada de cara a próximos eventos.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.