La Asociación de Fútbol de Cuba anunció de forma oficial que la selección masculina cubana de este deporte no sostendrá encuentros amistosos en el marco de la Fecha FIFA correspondiente al mes de septiembre.

“La situación de la pandemia tanto en el continente americano como europeo complejiza los traslados aéreos, así como el desarrollo de ningún evento amistoso u oficial dentro del territorio nacional. Por lo que se hace inviable el desarrollo de la Fecha FIFA para nuestra selección nacional”, explicó el alto mando del más universal en La Mayor de las Antillas en comunicado emitido a través de JIT, plataforma oficial del Ministerio de Deportes en la Isla.

Si bien es cierto que la situación pandémica que atraviesa el mundo dificulta el tema de los vuelos (y cualquier proceso inherente a la organización de un partido de fútbol), no los imposibilita. Y es que tanto las selecciones enroladas en la Octagonal Final de CONCACAF, como otras que —al igual que Cuba— no llegaron a esta instancia, sí verán actividad en estas fechas. Incluso, en las convocatorias de algunas de estas selecciones aparecen jugadores provenientes de los mismos países en los que militan miembros de la selección cubana.

Sin ir más lejos, Guatemala y Nicaragua, a pesar de estar eliminados del camino mundialista, aprovecharán estas fechas para intentar sumar puntos en el Ranking FIFA. Para el encuentro entre ambas selecciones, viajaron a tierras chapinas los nicaragüenses Christian Reyes y Byron Bonilla, quienes militan en el fútbol de Costa Rica. Incluso, el jamaicano Javon East, compañero del cubano Luis Paradela en el Santos de Guápiles, viajará con su selección para enfrentar a México.

Asimismo, la selección de El Salvador llamó a varios jugadores radicados en los Estados Unidos para el arranque de la Octagonal Final de CONCACAF. Entre ellos, Joaquín Rivas, compañero de Jorge Luis Corrales en el Tulsa FC.

En una búsqueda más minuciosa, encontramos entre las convocatorias de selecciones de CONCACAF para esta fecha FIFA, a jugadores provenientes de España e Italia. Incluso, el Middlesbrough, nuevo equipo del extremo cubano Onel Hernández, no tuvo mayores contratiempos en permitir la salida de sus internacionales Adraz Sporar (Eslovaquia) y James Lea Siliki (Camerún) con sus respectivas selecciones. Y Haití, también eliminada del camino mundialista, se desplazó hasta el continente asiático para enfrentar a Bahréin y Jordania.

Los “Leones del Caribe”, ubicados en el lugar 180 del Ranking FIFA con un total de 947 puntos, se encuentran necesitados de sumar unidades, pues dicha clasificación es el indicador tomado en cuenta a la hora de confeccionar los bombos para los sorteos de las competiciones regionales. De manera que, las selecciones ubicadas en el fondo de la tabla, archivan mayores probabilidades de quedar encuadradas con rivales más competitivos en sus grupos o emparejamientos.

A decir de las autoridades futboleras cubanas en la nota emitida en JIT, “se continúa trabajando para el desarrollo de los partidos de octubre y noviembre de la fecha FIFA, con mayor objetividad”.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.