De histórica pudiera catalogarse la última presentación de Cuba en el Clásico Mundial de Béisbol. No solo por garantizar su inminente clasificación a los cuartos de final, a falta del resultado entre Países Bajos e Italia, sino por el hecho de tratarse de una actuación sobresaliente, luego de estar prácticamente eliminados del evento.

Con pizarra de 7×1, el equipo cubano derrotó al de Taipéi de China y todo parece indicar que se clasificó a la siguiente fase del Clásico . A falta del partido entre Países Bajos e Italia para conocer en definitiva en qué lugar termina el elenco antillano, cualquier variante contará con el representativo de la isla en la próxima instancia, debido a permitir solo una carrera ante los taiwaneses.

El abridor cubano, Elián Leyva, comenzó el primer inning complicado, pero ayudado por los ponches evitó que los taiwaneses anotaran al dejar corredores en primera y segunda. De esta manera comenzó arriba la selección de la isla, pues lo bateadores no dejaron lugar a la casualidad y marcaron desde temprano.

Los MLB Yoan Moncada y Luis Robert volvieron a combinarse, el primero con un doble por regla y el segundo embasado por error. Luego Alfredo Despaigne emuló a Moncada y trajo las dos primeras de Cuba con tubey impulsador y Erisbel Arruebarrena puso dos más en el marcador tras enorme cuadrangular por el centro del terreno.

En el segundo episodio Cuba hizo dos más y para el cierre de esa entrada mandaba 6×0 a un conjunto local que jugó a estadio lleno, y con un tremendo apoyo del público. Una de las carreras del Team Asere salió del madero de Moncada, quien se anotó jonrón en solitario: una conexión que viajó 369 pies por el jardín derecho.

A pesar de protagonizar una buena salida, Elián Leyva tuvo que abandonar la lomita luego de 2.1 de inning debido a molestias en una de sus extremidades. En este sentido, el médico del equipo Cuba dijo a la televisión nacional que el lanzador “presentó calambre en su antebrazo de lanzar. Va a ser evaluado por la tríada médica”.

Aunque la dirección de Taipéi de China reclamó el uso de sustancias ilegales, Montesinos recalcó que Leyva estaba limpio. En su lugar, el entrenador de picheo del conjunto antillano, Pedro Luis Lazo, envió al relevista Miguel Romero para contener la ofensiva de Taipéi.

En el final del cuarto, Cuba amplió la pizarra y llegó a siete carreras debido a un sencillo de Roel Santos, que trajo a Yadir Drake desde la intermedia.

Con la ventaja a su favor y la clasificación en la mano, Cuba envió a la lomita para el octavo y noveno capítulos a su dupla de relevistas pinareños: Liván Moinelo y Raidel Martínez. Moinelo retiró el octavo sin complicaciones y dejó la escena lista para que Raidel matara el noveno.

Envíos que sobrepasaron las 95 millas  resultaron claves para que Martínez transitara el final del noveno capítulo. Aunque permitió una anotación de los rivales, el derecho se sumó a la brillante actuación de los lanzadores para garantizar la victoria de Cuba en un partido histórico.

 

Empezó el Clásico en América: Colombia y Venezuela sorprenden, EEUU cumple

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad, Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.

Imagen cortesía de MLB