Esta mañana amanecimos con la triste de noticia de que Cuba no disputará los duelos pendientes de la FIBA AmeriCup. Así lo anunció el sitio Salto al Centro, del periodista dominicano Richard Bazil, donde también se recalca la evidente descalificación de la escuadra antillana.

Aunque la eliminación de Cuba era una posibilidad, la nota cae como un cubo de agua fría para los amantes del baloncesto. El sitio oficial de la competición adjunta como duodécimo clasificado para el torneo a Islas Vírgenes y curiosamente los duelos de Cuba aparecen borrados, sin explicación alguna.

Al parecer los partidos de la mayor de las Antillas ante todos los miembros del grupo fueron eliminados como medida de descalificación. La tabla final de posiciones del grupo C ubica a Canadá como líder, mientras que Islas Vírgenes con 0-4 ancla en el tercer escaño.

Cuba, descalificada de la AmeriCup
Captura Cuba, descalificada de la AmeriCup

Recordemos que Cuba no participó en la última ventana realizada en Puerto Rico debido a temas de visado. Este hecho provocó que la selección antillana no pudiera disputar sus 3 encuentros correspondientes a la fase de grupos y por lo tanto, quedaba en desventaja con sus similares.

La no participación de la Isla y la imposibilidad de disputar sus choques pendientes son la causa fundamental de su descalificación del evento, pues una nota oficial de FIBA indica que, tras no asistir a San Juan (Puerto Rico), decidieron que los tres juegos programados -Cuba-Canadá (18 de febrero), República Dominicana-Cuba (20 de febrero) ) y Canadá-Cuba (21 de febrero)-, fueron declarados como perdidos en favor de Canadá (dos juegos) y República Dominicana (un juego).

La mayor de las Antillas queda fuera de la Americup 2022 a pesar de estar matemáticamente clasificada y por supuesto, fuera de cualquier opción de llegar a los Juegos Panamericanos de 2023.

Muchos se preguntan, ¿qué le queda a Cuba ahora? A primera vista deberá buscar su clasificación para las ventanas mundialistas en un torneo regional que aún no tiene fecha para intentar hacerse con uno de los 4 cupos en disputa.

La selección antillana deberá poner todo su esmero para no quedarse fuera de otro evento importante y continuar a la espera de la participación en los Juegos Centroamericanos con sede aún por definir.

Lo sucedido duele, sobre todo cuando se quedó fuera por cosas extradeportivas. Necesitamos un lavado de cara y tiene que ser urgente. Material hay de sobra y se nos está escapando una talentosa generación de las manos. A nadie le gusta perder y mucho menos así. El baloncesto cubano necesita revolucionarse y es el momento de comenzar a trabajar en eso.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.