Una apabullante victoria obtuvo Cuba en su despedida ante Colombia, una sonrisa que maquilla el adiós antillano del evento del Preolímpico de las Américas con un festín de carreras.

Se hartó de batear el equipo de la isla para completar una pizarra de 16 carreras por 3, en el choque que nadie quiere jugar, porque ya no estaba en disputa la posibilidad de seguir peleando por el boleto olímpico que entrega el certamen rumbo a Tokio.

La Mayor de las Antillas le propinó nocaut a Colombia en 7 innings con amplio marcador y destaque ofensivo para Erisbel Arruebarrena, Raico y Roel Santos y Yadil Mujica.

En partido entre los sotaneros del grupo A, por los colombianos se anunció el abridor Daniel Castillo y por los antillanos el derecho de la capital, Bryan Chi.

Cuba abrió fuego desde el mismo primer inning cuando Roel Santos llegó a la primera por boleto y seguidamente vino el primer hit del partido para Yadil Mujica.

La primera carrera llego rápidamente por fly de sacrificio de Yordanis Samón, y tras el out de Lisván Correa, tres hits consecutivos de Drake, Arruebarrena y Raiko Santos sirvieron para completar el racimo de tres en ese primer capítulo.

Mientras Chi dominaba desde la lomita, la ofensiva de la isla volvió a sonar en la segunda entrada, al ligar tres inatrapables con una base por bolas, incluido un jonrón del Grillo, que sirvió para colocar la pizarra siete a cero.

La andanada de Cuba se volvió a producir en la cuarta entrada, con seis carreras que ampliaron la ventaja aún más, gracias a varios hits, incluido uno impulsor del Grillo, y un triple de Raico que trajo dos para la goma.

Del lado cubano, Chi caminó durante cinco entradas en las cuales toleró solo una anotación, cuando fue sustituido por Yudiel Rodríguez, quien soportó una. El séptimo fue lanzado por Frank Abel Álvarez, quien igualmente permitió otra, la tercera y final de los cafeteros.

Pero en los capítulos finales Cuba fabricó tres más para redondear el marcador de nocaut de 16 carreras, gracias a una abundante producción ofensiva de 18 hits.

Dentro de estos destacaron los jonrones de Arrubarrena y de Raico Santos, quienes llevaron la voz cantante con cuatro y tres hits, además de cuatro impulsadas.

La isla se despide de Florida con una balsámica victoria ante un rival más débil como Colombia, pero sin el botín preciado del boleto a Tokio. La pelota cubana se pierde la gran fiesta de los cinco aros. Toca la hora de un cambio verdadero.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.