La lista oficial de 23 jugadores que viajarán hacia Guatemala en próximos días para enfrentar las dos primeras fechas del calendario eliminatorio de CONCACAF fue dada a conocer en la mañana de hoy por la Asociación de Fútbol de Cuba —como ya viene siendo costumbre— mediante una nota en el portal digital de Jit, órgano periodístico oficial del INDER (Ministerio de Deportes).

De la nómina preliminar de 26 jugadores emitida hace apenas una semana, fueron cortados los defensores Darío Ramos y Leandro Pérez, así como el mediocampista York González. Si bien las tres ausencias podrían calificarse de inesperadas, sorprende mucho más esta última, teniendo en cuenta la proyección que viene mostrando el joven y talentoso jugador camagüeyano.

Las individualidades de reciente incorporación, así como el crecimiento que han experimentado en el fútbol profesional algunas de las figuras habituales, invitan a pensar en un performance cualitativamente superior por parte del combinado caribeño en la eliminatoria de CONCACAF. Sin embargo, la ausencia de partidos amistosos previos a este importante proceso, así como la abrupta preparación del grupo concentrado  en La Habana, genera una comprensible incertidumbre.

Y es que el fútbol no es matemáticas, no es calculable ni predecible a partir de una simple sumatoria de nombres. Incluso, las más prestigiosas selecciones, donde las plantillas son prácticamente las mismas de contiendas anteriores e implementan serios calendarios de partidos preparatorios, tardan algunas semanas en alcanzar el funcionamiento óptimo. Entonces, la pregunta de orden es: ¿alcanzará el funcionamiento “no óptimo” para regresar de tierras chapinas con un saldo favorable?

Para mantenerse con aspiraciones serias de avanzar a la siguiente ronda, los Leones del Caribe deberán lograr en estos dos primeros partidos —al menos— una victoria y un empate. Pues, aunque si bien es cierto que saldar estas fechas con un triunfo y un revés aún les mantiene en competencia, dependerían en exceso de los futuros resultados de Guatemala y Curazao en una llave donde, a priori, solo estas dos selecciones —y Cuba— estarían en condiciones de arrancarse puntos entre ellas.

El listado oficial de jugadores quedó compuesto de la siguiente forma:

Porteros: Sandy Sánchez (Navegantes EC / Brasil), Nelson Jhonston (Santiago de Cuba), Elier Pozo (Pinar del Río)

Defensores: Yosel Piedra (Sanarate / Guatemala), Carlos Vázquez (CDA Navalcarnero / España), Jorge Luis Corrales (Tulsa FC / USL), Dariel Morejón (Villa Clara), Norgemán Rodríguez (Villa Clara), Sandro Cutiño (Navegantes EC / Brasil), Erick Rizo (Santiago de Cuba)

Mediocampistas: Luis Paradela (Santos / Costa Rica), Aricheell Hernández (Universidad O&M / República Dominicana), Karel Espino (Artemisa), José Pérez (Habana), Asmel Núeñez (Ciego de Ávila), Rolando Abreu (Santiago de Cuba), Jean Carlos Rodríguez (Pinar del Río), Yunior Yuri Pérez (Guantánamo)

Delanteros: Onel Hernández (Norwich / Inglaterra), Maikel Reyes (Real Sociedad / Honduras), Joel Apezteguía (Tre Fiori / San Marino), Sander Fernández (Navegantes EC / Brasil), Yasniel Matos (Holguín)

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.