El hockey sobre césped cubano parece que se suma a la “apertura” que llevan a cabo otros deportes y pudiera convocar a un jugador cubano que se nacionalizó holandés a que juegue con la selección nacional de su país de origen.

El cubano Rayden Cruz Delgado, quien juega para él club Ring Pass Delf, de Países Bajos, “podrá ser convocado en lo adelante a la preselección nacional e integrar el equipo Cuba a eventos internacionales”, declaró Dauly Noriega Balbuena, comisionado nacional, al sitio Jit.

El deportista estuvo en La Habana para encuentros de su club con la preselección cubana en febrero de 2019 y afirmó entonces su disposición a jugar a representar hockey sobre césped cubano con la selección nacional.

Rayden emigró de Cuba desde muy pequeño, cuando apenas tenía 8 años, y según Jit, “fue artífice del intercambio deportivo celebrado entonces en la Escuela Nacional de Hockey, ubicada en Santiago de Las Vegas, municipio de Boyeros, La Habana”.

En una entrevista concedida al sitio AD meses atrás, Rayden Cruz Delgado contó que pretendía viajar a Cuba pero debió cancelar debido a la pandemia. Además, habló sobre sus planes personales de montar un negocio en su natal Pinar del Río y de cómo es la vida en su país natal.

“He estado trabajando en ello durante dos años”, dijo el deportista, quien contó que volver a residir en Cuba es un sueño que ha tenido desde que su madre lo llevó a Holanda hace 22 años.

“Además de un Airbnb, también habrá un bar en la azotea. Eso es lo que pensé cuando vi la vista desde la azotea. También voy a tener lecciones de salsa», afirmó a ese portal, al cual dijo que “la vida en Cuba es sencilla, pero muy agradable. La gente es cálida”.

“El atleta ha sido aprobado para competir por nuestro país como parte de las acciones que el deporte cubano viene realizando para crecer cada día. Tras la evaluación de la Comisión Nacional de Hockey, dado el interés manifestado por el jugador de integrar nuestra selección, y tomando en cuenta su calidad técnica y el amor por su país de origen, se aceptó la solicitud”, explica el comisionado de la entidad que rige el hockey sobre césped cubano.

El antillano tiene 31 años de edad y debutó con el equipo principal de Ring Pass a los 16, en un club que surgió en 1940, con “miles de afiliados en hockey, tenis y natación”, en país con gran afición por este deporte.

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

¿Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad? Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine.