En una final del triple salto que fue histórica por la hazaña de la venezolana Yulimar Rojas, quien se anotó un descomunal récord mundial en el último salto, la cubana Liadagmis Povea alcanzó el quinto puesto en la discusión de las medallas en el Estadio Olímpico de Tokio.

Con salto inicial de 14.70, Povea garantizó su lugar en el Top 5 de una disciplina dominada por la espectacular Yulimar Rojas, quien se llevó una presea de oro que parecía cantada de antemano, con el broche perfecto: récord mundial de 15.67 metros en el último salto, en una competencia que dominó a su antojo.

Tras ese primero salto de 14.70, la antillana Povea no pudo mejorar sus registros, aunque lo igualó en su segundo intento. Para el tercer salto bajó la parada y cayó a 14.52 metros. Así sucedió en la cuarta ronda para ella, con marca de 14.31 y 14.38 la quinta vez que saltó. Aunque mejoró un poco en su último chance (14.50) no le bastó para colarse en el podio de premiaciones.

Sin embargo, las cámaras se las llevó la venezolana Yulimar Rojas, protagonista de una soberbia actuación con acento cubano, pues su entrenador es el legendario Iván Pedroso, también el guía de la ganadora del bronce, Ana Peleteiro.

La reina del triple salto abrió la competencia con 15.41 para tomar la punta del certamen y desde momento, se dedicó a lo que todo el mundo conocía: la persecución del ansiado primado universal, como si estuviera en un campo de entrenamientos.  

Ese registro le hubiera bastado para agenciarse la medalla de oro con facilidad, pero la venezolana llevó el deporte al siguiente nivel, al conseguir 15.67 en su último salto, que es récord mundial y olímpico. La anterior marca del orbe, en poder de la ucraniana Inessa Kravets era de 15.50 metros, pero quedó para el olvido con el registro galáctico de Yulimar.

Al metal áureo de Rojas, le siguió la plata de la representante de Portugal, Patricia Mamona, con nuevo récord nacional para los lusitanos con 15.01. En el tercer lugar, Ana Peleteiro, de España, brincó 14.87, también nueva marca para los atletas ibéricos, igualmente, bajo la égida de Pedroso.  

Mantente actualizado con Telegram y disfruta nuestras historias en YouTube 

¿Quieres estar siempre al tanto de la actualidad del deporte cubano? Únete a nuestro canal de Telegram: ¡lleva a Play Off en tu bolsillo! Haz click para seguirnos: Canal de Telegram Play-Off Magazine.

Historias de deporte cubano contadas con una mirada profunda a la vida personal de los protagonistas y la sociedad. Para disfrutar nuestras exclusivas suscríbete en: Canal de YouTube Play Off-Magazine